Ecuador: siete crisis económicas bajo la lupa

La revista científica América Latina en la Historia Económica publicó el artículo “Crisis Económicas en una economía pequeña y abierta: Ecuador, 1990-1999” de autoría del profesor del IAEN, Julio Oleas.

El texto, que ofrece un análisis de siete crisis económicas ocurridas entre 1900 y 1999, considera tres momentos correspondientes a tres etapas del capitalismo en el siglo XX: la de la hegemonía de la Gran Bretaña y el patrón oro; la de la hegemonía de Estados Unidos y el patrón monetario del sistema de Bretton Woods; y la de la globalización financiera, en las décadas finales del siglo.

Se trata de una aproximación descriptiva, con el propósito de investigar las características generales de siete crisis, identificadas a partir de una periodización histórica asumida ex ante. En esta caracterización se ha constatado que cuatro de ellas han sido rupturistas y tres continuistas.

Se puede anticipar que las siete crisis revisadas en este artículo provocaron intensos y persistentes efectos en la economía del país, en cuanto a distribución del ingreso y retrocesos en la reducción de las brechas de desarrollo.

El autor:

Julio Oleas Montalvo es doctor en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, master en Economía por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, y licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Desde 2016 es docente del IAEN. Investiga temas relacionados a la economía política internacional y al comercio exterior ecuatoriano.

Cómo citar el artículo: Oleas, J. (2019). Crisis económicas en una economía pequeña y abierta: Ecuador, 1900-1999. América Latina en la Historia Económica, 26(2), e951. DOI: 10.18232/alhe.951

Enlace: clic aquí