IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

MAESTRÍA EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA CON MENCIÓN EN EMPRENDIMIENTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Modalidad semipresencial
Inicio de clases: 18 de octubre de 2022
Horarios: Martes a viernes de 18h00 a 21h00 y Sábado de 8h30 a 16h30 cada 15 días.
Título a obtener: Magister en Economía Social y Solidaria con mención en Emprendimiento y Políticas Públicas
CÓDIGO: RPC-SO-20-No.427-2020

COSTOS:

• Inscripción: USD 30,00
  • Matrícula: USD 400,00
  • Colegiatura: USD 4968
  • Valor total del programa: USD 5.398,00

Todos los programas se desarrollarán en modalidad en línea para la convocatoria octubre 2022

SOBRE LA MAESTRÍA:

Este programa de estudio fomentará en los participantes competencias en el campo de la economía social para la promoción de los emprendimientos de economía popular y solidaria, a través de una formación que, a partir de una visión crítica e interdisciplinaria, permita el diseño/ejecución de programas y proyectos de política y estrategias de gestión direccionados a garantizar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario.

El programa de maestría está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente en el campo amplio de las ciencias sociales, periodismo, información y derecho, otros campos del conocimiento deberán acreditar un año de experiencia en actividades relacionadas con el objeto de estudio del programa.

PERFIL DEL TITULADO:

El magíster en Economía Social y Solidaria con mención en Emprendimiento y Políticas Públicas será competente para aplicar instrumentos teóricos y metodológicos en la co-construcción y co-producción de políticas públicas dirigidas a dos objetivos: consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario e impulsar a los emprendimientos del sector económico popular y solidario. Además, considerando que, el sector real denominado de economía popular y solidaria, son “otra” forma de pensar lo económico (economías sustantivas) de relacionamiento entre seres humanos y de ellos con la naturaleza a fin de poder satisfacer las necesidades materiales e inmateriales.

CUERPO DOCENTE:

• Jorge Yépez, PhD. en Economía. Università Ca’ Foscari Di Venezia, Italia.
  • Marcelo Varela, PhD. en Ciencias Sociales con mención en Economía Aplicada. Universidad de Salamanca, España.
  • Po Chun Lee, PhD. en Economía Aplicada, especialización en Finanzas Internacionales.  Universidad de Nanjing, China.
  • Víctor Jácome, Maestro en Antropología.  Flacso Ecuador, y, candidato a Doctor (PhD.) en Historia Latinoamericana. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
  • Tatiana Pérez Valencia, PhD. en Derecho.  Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
  • Ana Lucía Ponce: PhD. en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Grace Tamayo: Magíster en Auditoría de Gestión de la Calidad por la Universidad Técnica Particular de Loja, y, candidata a Doctora (PhD.) en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Docentes invitados:

• Yamile Montalvo, Magíster en Economía Social y Solidaria por el IAEN.

• Christian Tapia, Magíster en Contabilidad y Finanzas con mención en Gerencia

• y Planeamiento Tributario.

• María José Ruíz, PhD. en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

• Geovanny Espinoza, Maestro en Desarrollo Territorial Rural, Flacso Ecuador.

PÉNSUM ACADÉMICO:

• Macroeconomía

• Microeconomía social

• Teoría de la economía social y solidaria

• Estructuras de sistemas legales comparados de la economía social y solidaria

• Estado y políticas públicas para la economía social y solidaria

• Emprendimientos y circuitos económicos alternativos y solidarios

• Gestión de las organizaciones económicas populares y solidarias

• Diseño de programas y proyectos de política para la EPS

• Evaluación integral de políticas, programas y proyectos de la EPS

• Metodologías de la investigación

• Seminario de Titulación I

• Seminario de Titulación II

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

CONTACTOS:

• Víctor Jácome Calvache
    victor.jacome@iaen.edu.ec
  • Asistente
    alexandra.vinueza@iaen.edu.ec

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

Trasferencias Bancarias