Docentes del IAEN publican un análisis sobre la sociedad civil y la Agenda 2030 en Quito

Los docentes Paúl Cisneros, Pablo Cabrera y Víctor López, del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), publicaron el artículo: “Civil society and the 2030 Agenda. An assessment of the implementation of SDG-actions in the Metropolitan District of Quito” en la Revista Iberoamericana de Estudios del Desarrollo

En este artículo, los investigadores estudian la participación de varios tipos de organizaciones de la sociedad civil en la implementación de acciones relacionadas a las ODS en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). El objetivo del artículo es determinar las condiciones que influyen en la densidad de presencia de organizaciones de la sociedad civil en la implementación de acciones relacionadas a los ODS en las parroquias rurales del DMQ. Entre estas condiciones se encuentran; el nivel de urbanización de la parroquia, la percepción del riesgo que existe en la parroquia, el número de habitantes de la misma y la cantidad de recursos que estas reciben del estado central.

El análisis muestra gran variabilidad en la presencia de organizaciones de la sociedad civil, siendo las organizaciones de base las más numerosas y cuya presencia se asocia además con altos niveles de eficacia percibida de la implementación. Estas asociaciones entre variables muestran además gran variabilidad entre ODS. Además, los datos permiten observar pocas interacciones entre las parroquias rurales que comparten similares problemas y entre estas y otros actores de niveles de gobierno superiores.

Los hallazgos son importantes para la actual discusión sobre el Estatuto Autonómico de Quito pues muestran que las instancias de coordinación desconcentrada del DMQ, las Administraciones Zonales y las Secretarías técnicas, interactúan poco con las parroquias rurales, que constituyen el nivel de toma de decisiones más cercano a los ciudadanos. Los datos muestran que la mayor preocupación en las parroquias rurales es el avance descontrolado de la urbanización que afecta su capacidad para planificar un desarrollo ordenado y consensuado.

Los autores

Paúl Cisneros es doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO Ecuador. Es Coordinador del Programa de Especialización en Gestión Pública del IAEN. Ha sido profesor invitado en la University of California, Davis y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha publicado varios libros y artículos sobre políticas mineras y de manejo del agua en Ecuador y América Latina. Actualmente coordina el grupo de investigación “Perspectivas Multisectoriales de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Pablo Cabrera-Barona es Profesor-Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. También se ha desempeñado como Profesor-Investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales y de la Universidad San Francisco de Quito. Es autor y co-autor de una importante cantidad de artículos de impacto y ha sido ponente en conferencias académicas en las Américas, Europa y Asia. En 2018 ganó el Waldo Tobler Young Research Award otorgado por la Academia de Ciencias de Austria. Actualmente es Vice-Presidente de la Asociación Geográfica del Ecuador y Miembro del Comité Directivo de Young & Early Career Geographers Taskforce.

Víctor López, antropólogo ecuatoriano doctorado en Desarrollo Sustentable (UB-Chile). Docente e investigador de universidades de postgrado en asuntos públicos y coordinador de programas en gobernanza y gestión territorial (IAEN). Cofundador de la Corporación Pro-Ideas.

Como citar el artículo: Cisneros, P., Cabrera-Barona, P., López, V. (2019). Civil society and the 2030 Agenda. An assessment of the implementation of SDG-actions in the Metropolitan District of Quito. Iberoamerican Journal of Development Studies, forthcoming. DOI: 10.26754/ojs_ried/ijds.431

Enlace: clic aquí