Docentes del IAEN publican artículo en Revista CIRIEC-España

Los docentes del Programa de Economía Social y Solidaria, del Centro de Economía Pública y Sectores Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), publicaron el artículo “De economía popular a economía popular y solidaria en Quito: el caso de los indígenas urbanos inmigrantes del barrio San Roque”, en la revista CIRIEC-España.

Este medio de difusión científica es de alto impacto y uno de los más prestigiosos en economía social, pública y cooperativa en Europa y América Latina.

El artículo analiza, desde el enfoque sustantivista de lo económico y las reflexiones teóricas alrededor de la economía popular y solidaria, el proceso de transición de una economía popular a formas económicas solidarias, impulsado por los colectivos indígenas urbanos inmigrantes de la ciudad de Quito, específicamente los que habitan en el barrio San Roque.

Entre las conclusiones de la investigación, se destaca que el proceso mencionado tuvo sus orígenes en la década de 1970, pero en la década del siglo XXI tomó notable fuerza. En este tiempo, los indígenas que habitaban en la zona conformaron emprendimientos y, posteriormente, constituyeron cooperativas financieras, de vivienda y cajas de ahorro y crédito.

La investigación contribuye a los estudios de la economía popular y solidaria en ámbitos urbanos, ya que experiencias como la de los indígenas urbanos inmigrantes han sido subsumidas por la perspectiva de la economía popular y este conocimiento es relevante para la construcción de política pública diferenciada para la economía popular y solidaria.

Autores
Oscar Jaramillo Carvajal es magíster en Economía Social y Solidaria por el IAEN, Universidad de Posgrado del Estado. Colabora como técnico docente en el Centro de Economía Pública y Sectores Estratégicos del IAEN.

Víctor Jácome Calvache es candidato a Doctor en Historia Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar y Maestro en Antropología por Flacso-Ecuador. Colabora como docente-investigador en el Centro de Economía Pública y Sectores Estratégicos del IAEN.

Cómo citar este artículo
Jaramillo, O. y Jácome V. (2019). “De economía popular a economía popular y solidaria en Quito: el caso de los indígenas urbanos inmigrantes del barrio San Roque”. CIRIEC. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 96, pp.: 155-187.

Enlace: DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.96.12148