Docentes del IAEN presentaron ponencia sobre las universidades y los ODS 2030

Las académicas e investigadoras del IAEN, Universidad de posgrado del Estado, Irma Jara Íñiguez y Jenny Cedeño Alcívar, participaron como ponentes en el congreso “El papel de las universidades en los ODS: innovación docente y experiencias significativas” organizado por la Universidad Complutense de Madrid.

La ponencia realizada fue “La Academia: hacia una cultura de integridad pública y la construcción de avances en los ODS”, que constituyen un conjunto de reflexiones y consideraciones necesarias para transversalizar la temática de integridad en los programas universitarios y que son parte del proyecto que impulsa el IAEN, como centro superior de estudios de cuarto nivel y compartir los avances realizados con un enfoque de cultura íntegra y buenas prácticas con el aporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Las ponentes precisaron que es indispensable fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y las prácticas contrarias a la ética. La importancia de la integridad en el servicio público es fundamental para las organizaciones gubernamentales; busca promover entornos de trabajo con códigos de ética y de conducta, como parte de las buenas prácticas laborales. Para ello, las organizaciones públicas requerirán procesos de cultura organizacional y sistemas de gestión actualizados y acordes a las nuevas formas y mecanismos de servicio.

El evento internacional, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Española para el Avance de la Ciencia y la Red Española para el Desarrollo Sostenible, se desarrolla en forma virtual y presencial del 23 al 25 de octubre de 2023.

A continuación, se encuentra el enlace del evento para que los interesados lo puedan revisar y tengan mayor información sobre estos procesos éticos: