Docentes del IAEN participaron en encuentro internacional sobre simulación de política económica

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)-la Universidad de Posgrado del Estado lidera, en Ecuador, el proyecto ECUAMOD, un modelo de microsimulación para el análisis de la política económica en el país.

Se trata de una herramienta que permite a investigadores y gestores de la política económica realizar simulaciones en este campo y, de esta manera, estimar los impactos que podrían producirse en variables como pobreza y desigualdad con cambios en la política fiscal.

El ECUAMOD es parte del SOUTHMOD (simulando políticas de impuestos y de beneficios para el desarrollo), un proyecto conjunto entre el Instituto Mundial para la Investigación en Economía del Desarrollo de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-WIDER), el equipo del modelo de micro simulación de impuestos-beneficios de la Unión Europea (EUROMOD) del Instituto para la Investigación Social y Económica (ISER) de la Universidad de Essex, y Hallazgos de la Investigación Política Social del Sur de África (SASPRI).

Anualmente, todos los países parte del SOUTHMOD se reúnen para compartir experiencias nacionales y trabajar en una agenda para el futuro. En este sentido, los profesores Pablo Garcés Velástegui y Lourdes Montesdeoca participaron en el 2019 SOUTHMOD Workshop, los días 6 y 7 de junio de 2019 en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.