Docentes del IAEN participaron en el foro global sobre migración y desarrollo

Este jueves 19 de septiembre, la vicerrectora del IAEN, Katalina Barreiro y la docente Daniela Célleri participaron  en el taller regional “Proporcionar acceso a vías migratorias regulares, de la crisis a la seguridad”, que se realizó como parte de la agenda preparatoria a la XII Cumbre Mundial del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), en la ciudad de Quito.

En la mesa de discusión denominada “Vías regulares existentes o nuevas para migrantes: salvaguardia de los derechos de los grupos más vulnerables, accesos a derechos como empleo y educación”, la vicerrectora del IAEN se refirió a los impactos en temas de la educación, a la tensión que se genera entre lo nacional y el extranjero y, principalmente, a los derechos de los ciudadanos.

Además, habló de la vulnerabilidad en la movilidad de niños y niñas solos, dentro del fenómeno de la migración y destacó el subregistro que estos niños tienen. “Existe el interés de mirar que el Estado integre estos temas desde una visión mucho más humanitaria”, mencionó.

Asimismo, la docente del Centro de Relaciones Internacionales, Daniela Célleri intervino en la mesa sobre “La situación laboral de inmigrantes y la política pública en el Ecuador” y señaló: que nuestro país, ya no es considerado como un país de tránsito, sino que estas poblaciones ya se han asentado en el país y enfrentan problemas de educación, vivienda, salud, empleo, entre otros. En palabras de la docente, las políticas públicas deben plantearse desde la inclusión social, económica y laboral.

Asimismo, señaló que desde  el IAEN se consolidó el primer  estudio cuantitavo con encuestas de viviendas en el norte, centro y sur de Quito, que constituye una muestra representativa para el planteamiento de una política pública desde el  problema laboral en la ciudad de Quito.

Agregó que “hay que dar un giro al tema, para no mostrar que el migrante es solo victimizado; hay que considerar que son agentes de cambio y que aportan a la economía local, por esto el planteamiento de una política en lo laboral es decisivo”.

El encuentro se dirigió a los y las representantes de gobiernos locales y centrales, académicos y a la sociedad civil.