Docentes del IAEN junto a otros expertos analizaron el Decreto 742 sobre reforma tributaria

El 17 de mayo de 2023, el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una decisión histórica, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas. Tras la denominada “muerte cruzada”, situación que le permitirá gobernar por un lapso de 6 meses hasta que se posesione el nuevo presidente del Ecuador, envió la Reforma Tributaria amparado en el Decreto 742.

Este contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares según el número de cargas familiares. En Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta, y con la reforma se beneficiaría al 99,8 % de la población y tendrían, cada uno, un ahorro promedio de 558 dólares, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

El análisis crítico del proyecto de reformas tributarias, busca el beneficio del país y un impacto positivo a la economía familiar de los ecuatorianos, además de fomentar una cultura tributaria en la ciudadanía.

El conversatorio académico organizado por IAEN se concentró en el Decreto 742, el cual define la estructura del impuesto a la renta y busca disminuir brechas en materia económica. La reforma incluye un concepto básico, el de la progresividad y acerca a la realidad de las familias con personas dependientes con enfermedades raras y catastróficas, las cuales destinan un mayor porcentaje de sus ingresos para el consumo de alimentos, ropa, salud, transporte, servicios básicos y misceláneos.

El Impuesto a la Renta grava la actividad económica de las personas naturales, sucesiones indivisas y a las sociedades. Las personas naturales gozan de una rebaja del Impuesto a la Renta en función de sus gastos personales proyectados. Esta ley propone que se considere como gastos personales a padres, cónyuges o parejas en unión de hecho e hijos hasta 21 años o con discapacidad de cualquier edad, siempre que no perciban ingresos gravados y sean dependientes del contribuyente. La reforma incluye beneficios al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares – RIMPE.

REFORMA TRIBUTARIA 2023

CALCULO DE IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES

DETALLE

ANTES DE LA REFORMA

CON LA REFORMA

PORCENTAJE DE VARIACIÓN

IMPUESTO A LA RENTA CAUSADO

REBAJA DE IMPUESTO A LA RENTA

IMPUESTO A LA RENTA A PAGAR

Fuente: Escuela de Administración Tributaria: Pamela Lastra.

A este  esquema no podrán  acogerse actividades como la construcción, inmobiliarias, prestación de servicios profesionales, comisionistas, transporte, excepto los taxis, actividades agropecuarias, comercializadoras de combustibles, arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, entidades con régimen especial de pago al impuesto a la renta, actividades  vinculadas con los hidrocarburos, minero, petroquímico, laboratorios médicos, farmacéuticas, industrias básicas, actividades financieras, economía popular  y solidaria y seguros y actividades  vinculadas con  la importación de  bienes y consumos especiales.

La docente del IAEN, Dra. Tatiana Pérez, resaltó que es positiva y por lo tanto prioritaria esta reforma tributaria pues permitirá el cobro a entidades vinculadas con pronósticos deportivos vía internet o cualquier otro medio con el 15%. Según cálculos de los expertos se aproximan o superan los 2.000 millones de dólares en apuestas o más y, por lo tanto, el impuesto que deberían pagar alcanzaría unos 200 millones de dólares de beneficio para el Fisco.

En la actividad participaron docentes y estudiantes de la Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos (EEPSE) del IAEN que dirigen la Maestría en Administración Tributaria. El decano de la Escuela, Marcelo Varela, participó en este conversatorio junto con los docentes Tatiana Pérez, Po Chun Lee, Leonardo Santos, Ana Lucía Ponce y los expertos tributarios Marco Peñaloza y la estudiante del IAEN, Pamela Lastra.