Docente Irma Jara Iñiguez publicó artículo científico enfocado en la institucionalidad de la participación ciudadana en Ecuador

La docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, Irma Jara Iñiguez, publicó el capítulo denominado Institucionalización de la Participación Ciudadana y Control Social en Ecuador”, que es parte de la obra colectiva “Escenarios de la participación ciudadana: una visión multinivel de la Colección de Obras Colectivas 22 de la Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

El capítulo de la docente analizó el caso ecuatoriano, que desde el 2008 incorpora el quinto poder del Estado de Transparencia y Control Social, y en el que se creó una nueva institucionalidad representada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), cuyo accionar ha sido cuestionado. Se argumenta desde el debate público del que forman parte la corrupción, el control social, la participación ciudadana y la transparencia.

Jara en su estudio examinó el diseño, estructura, regulaciones y funcionamiento del CPCCS para conocer sí la institución logró responder a las expectativas ciudadanas en la lucha de la corrupción.

La obra contó con el patrocinio del Gobierno de España (Ministerio de Política Territorial y Función Pública), Cortes de Aragón, Gobierno de Aragón, entre otros.