Docente investigador de la Escuela de Prospectiva Estratégica publicó un capítulo en libro sobre procesos de mundialización

Fernando Barragán Ochoa, docente investigador de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el capítulo ¿Qué espacio para lo “nacional” en el comercio globalizado de leche? en el libro “Procesos de Mundialización. Cuando los beneficios, la desigualdad y el conocimiento son compatibles”.

En el artículo, el autor hace un análisis de la globalización del sector lechero y realiza un recorrido histórico de la producción de leche alrededor del mundo. Pone especial énfasis al estudio de las políticas de construcción y desarrollo de la ganadería y el mercado lechero en Ecuador.

Entre las conclusiones que expone el docente investigador en su artículo, se destaca que el sector lechero mundial ha experimentado, en las últimas décadas, un fuerte crecimiento y una redistribución espacial. Este crecimiento también se evidencia en la producción y en la evolución del comercio internacional de leche.

En otra escala de análisis, el autor también afirma que la producción de leche trae a colación un concepto de importancia: la soberanía alimentaria, como una modalidad del aprovisionamiento de alimentos enfocada en el aseguramiento de sus condiciones sanitarias. En este concepto se enmarca también la necesidad de políticas públicas con enfoques prospectivos que favorezcan el desarrollo de condiciones adecuadas en las transacciones que permiten el paso de los productos agroalimentarios desde los productores hasta los consumidores.

Como citar el artículo: Barragán, F. (2019). ¿Qué espacio para lo  “nacional” en el comercio globalizado de la leche? En Procesos de Mundialización (págs. 178-203). Cuenca-Ecuador: Centro de Estudios Sociales de América Latina.