Docente del Centro de Relaciones Internacionales publicó un análisis de la relación China – Ecuador en el periodo 2007 - 2018

La docente de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, Lorena Herrera Vinelli, publicó el capítulo “Interdependencia asimétrica entre China y Ecuador: un análisis en el periodo 2007-2018″, en el libro “Zooms sudamericanos: Agendas, vínculos externos y desafíos en el siglo XXI”.

El capítulo analiza la relación bilateral asimétrica como es la sino-ecuatoriana en el presente siglo, entendiendo al país sudamericano como un Estado pequeño y, por lo tanto, vulnerable frente al gigante asiático. El trabajo sostiene como elemento central de su argumento que, a raíz de esta desigualdad de condiciones, China fue estructurando formas de poder (en calidad de influencia) en diferentes áreas de la agenda compartida -política, comercial, inversión y financiamiento-, en el periodo 2007-2018.

En este sentido, y tomando en cuenta la necesidad de posicionarse conceptualmente en lo que respecta a la noción de ‘Estado pequeño’ en el ámbito de las Relaciones Internacionales, se dedica un apartado al debate conceptual para luego focalizarse y reflexionar sobre este vínculo tan particular.

El libro, editado por María Elena Lorenzini y Natalia Ceppi mediante la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, recoge una parte sustantiva del Proyecto de Investigación titulado ‘Sudamérica en movimiento: (re) configuración de las agendas, análisis de los vínculos externos y desafíos en el siglo XXI’, presentado en la convocatoria 2018, radicado en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y aprobado en 2019 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, se acaba de publicar este año en versión digital.

Como citar este capítulo: Herrera-Vinelli, Lorena (2019). “Interdependencia asimétrica entre China y Ecuador: un análisis en el periodo 2007-2018″. En: Zooms sudamericanos: Agendas, vínculos externos y desafíos en el siglo XXI” editado por María Elena Lorenzini y Natalia Ceppi. Rosario: UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. ISBN 978-987-702-381-7.

Enlace:https://www.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2020/04/Zooms-sudamericanos_agendas_vínculos-y-desafíos-en-el-siglo-XXI.pdf