Docente de la Escuela de Relaciones Internacionales publicó una propuesta para la formulación, análisis y evaluación de la política pública en importante revista científica

El docente investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Pablo Garcés, publicó el artículo Latin America at the crossroads: cultural theory to address the wicked problem of regional integration with clumsy solutions en la Revista Científica de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, con sede en Colombia.

En el artículo, el autor aborda la integración regional latinoamericana desde una propuesta innovadora. Es decir, en lugar de mirarla como un medio para un fin, el análisis estudia a la integración regional latinoamericana como un fin en sí mismo. Basa su argumentación en que la integración latinoamericana es un problema perverso, contrario a la convención, los problemas perversos son problemas sociales, pueden tener un número indefinido de soluciones. En este sentido, para abordarlos, propone la teoría cultural grid/group.

El docente investigador establece que América Latina se encuentra en una encrucijada, al reconocer que las distintas iniciativas de integración han fallado en su intento por alcanzar las metas propuestas. La teoría propuesta establece un marco para reducir la complejidad de un análisis que tiene virtualmente un número indefinido de resoluciones a la vez que toma con seriedad su pluralidad inherente.

“En resumen, esta teoría se centra en cómo la toma de decisiones individuales se ve influenciada por el colectivo (grupo) o por las instituciones (red). La combinación de estas dos dimensiones genera cuatro racionalidades, formas de vida o visiones del mundo: jerarquía, individualismo, igualitarismo y fatalismo” asegura el autor del artículo.

Empíricamente, las más importantes iniciativas de integración latinoamericana se analizan y se ubican en las distintas racionalidades. El resultado del análisis para el mencionado artículo, evidencia que distintos mecanismos de integración latinoamericana han tomado formas y responden a diferentes racionalidades. Más importante aún, debido a la dinámica de los mismos, se intuye que es posible que el mecanismo haya verificado movimientos entre ellos.

Al situar los esquemas de integración regional en este esquema de diversidad limitada para tratar este problema perverso se pueden sugerir soluciones apropiadas. Contrario la convención, estas soluciones no son elegantes sino torpes o desgarbadas. Al respecto el autor asegura “estas requieren la inclusión de todas las racionalidades en un diálogo constructivo que busque no empeorarlas”. Lo que refleja que las soluciones desgarbadas, siempre falibles y nunca definitivas, implican la participación democrática de todos los interesados y afectados.

El autor

Pablo Garcés Velástegui es candidato a doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional. Además, tiene los siguientes posgrados: Master of Public Administration, Master of Public Policy y Master of Arts of Internacional Relations. Ha colaborado en varias Instituciones del Estado en el diseño, la implementación y el análisis de políticas públicas, procurando estrechar la brecha entre la academia y la práctica.

Actualmente, su investigación se enfoca en los estudios del desarrollo, la política pública, la economía del comportamiento y la integración regional.

Además de ser profesor titular del IAEN, es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito.

Cómo citar este artículo: Garcés, P. (2019) Latin America at the crossroads: cultural theory to address the wicked problem of regional integration with clumsy solutions. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 14(2)

Enlace: https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/53697/56346