Docente de la Escuela de Relaciones Internacionales publicó un estudio de alto impacto indexado en Scopus

Lorena Herrera Vinelli, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el artículo de alto impacto “CELAC como vehículo estratégico de relacionamiento de China hacia América Latina (2011-2018)” , en el número 124 de la Revista CIDOB d’Afers Internacionals.

Esta publicación de alto impacto está indexada en Scopus, una importante plataforma que maneja contenido de alto nivel y conecta personas, ideas publicadas e instituciones alrededor del mundo. Este sitio ha indexado el contenido de 24.600 títulos activos y 5.000 editores que son rigurosamente examinados y seleccionados por un comité de revisión independiente

La publicación examina las relaciones sino-latinoamericanas a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el período 2011-2018. En este marco, se discuten las principales perspectivas sobre integración y regionalismo, y se demuestra que la CELAC se inscribe en las características de un organismo regional. Además, se propone que la articulación que pretende alcanzar China a partir de dicho organismo se explica por su interés en institucionalizar un mecanismo de acercamiento con América Latina y el Caribe.

Dentro del análisis que realizan los autores en la publicación, se muestra que la CELAC es construida por China como un vehículo estratégico a partir del cual opera bilateralmente hacia diversos países y desarrolla una estrategia económica en condiciones estructurales de asimetría. Sin embargo, dada su institucionalidad, no ha sido funcional a esos intereses. Metodológicamente, se aplica el análisis documental y cualitativo de datos mediante la sistematización de una base de datos inédita.

El artículo de la docente investigadora es co-autoriado con el doctor Adrián Bonilla, PhD en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami, quien se desempeña actualmente como profesor-investigador de FLACSO-Ecuador y fue Secretario General de FLACSO y de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), entre múltiples cargos de alto nivel.

Cómo citar este artículo: Bonilla Soria, Adrián y Herrera-Vinelli, Lorena. «CELAC como vehículo estratégico de relacionamiento de China hacia América Latina (2011-2018)». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 124 (abril de 2020), p. 173-198. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.173

Enlace:https://raco.cat/index.php/RevistaCIDOB