Docente de la Escuela de Prospectiva publicó un artículo sobre el abastecimiento urbano de leche en Ecuador

Fernando Barragán Ochoa, docente de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, escribió el capítulo “Redes de abastecimiento urbano de leche en Ecuador: la importancia de una visión territorial”, en el libro “Lechería, territorios y mercados”, editado y publicado en Argentina.

El objetivo del capítulo elaborado por el docente investigador es analizar la expresión espacial del comercio de leche y del abastecimiento urbano de productos en Ecuador, para favorecer una mejor territorialización de las políticas públicas de desarrollo del sector agroproductivo lácteo (productor, industrial y comercial) y de la seguridad y soberanía alimentaria.

Para realizar la investigación, el docente Barragán Ochoa parte del concepto “relaciones campo-ciudad” como marco teórico para el estudio del abastecimiento urbano de leche y productos lácteos. Además, planteó la importancia del método de estadística espacial multivariable Clasificación Ascendente Jerárquica (CAH) para estudiar la interacción de las diversas fases del abastecimiento alimentario, cuya aplicación resulta en la construcción de perfiles espaciales del abastecimiento de leche y productos lácteos hacia las ciudades.

Para finalizar, el autor destaca como principal conclusión la importancia de la construcción de políticas públicas desde una lógica integral y territorial.
El libro “Lechería, territorios y mercados”, incluye contribuciones que, desde diferentes ángulos y perspectivas, analizan las formas de anclaje en el territorio de la producción láctea, los vínculos entre los actores participantes y de éstos con los mercados. Los temas investigados en el texto buscan iluminar cuestiones relativas a la interfaz entre el plano sectorial y el territorial en otras producciones agroalimentarias.

ENLACE: https://www.academia.edu/44329016/Redes_de_abastecimiento_urbano_de_leche_en_Ecuador_la_importancia_de_una_visi%C3%B3n_territorial