Docente de la Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos publicó un artículo sobre gestión de apalancamiento y gobierno corporativo

Ana Belén Tulcanaza Prieto, docente de la Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el artículo “Leverage, Corporate Governance and Real Earnings Management: Evidence from Korean Market”, en la revista Global Business & Finance Review que tiene una indexación en Scopus.

En este estudio se examina la forma en la que el gobierno corporativo y el apalancamiento influyen simultáneamente en las ganancias reales, se tomó como evidencia el mercado coreano.

Entre las conclusiones que se alcanzó con la investigación, se señala que, si bien existió una relación positiva significativa entre el apalancamiento y la gestión de ganancias reales, el gobierno corporativo tuvo un efecto negativo sobre manipulaciones reales. Los resultados del análisis de interacción y la prueba residual muestran que el gobierno corporativo es un actor clave al explicar la relación entre apalancamiento y gestión de ganancias reales. En el caso de las empresas con un bajo nivel de gobierno corporativo, tienen más probabilidades de realizar actividades de gestión de ganancias reales que aquellos con un gobierno corporativo de alto nivel.

En el estudio además se investigaron las características predominantes del gobierno corporativo, que influyen en la asociación entre apalancamiento y gestión de ganancias reales.

Enlace: http://www.gbfrjournal.org/pds/journal/thesis/20210113192238-7JIY0.pdf