Docente Ana Belén Tulcanaza publicó libro “: Modelo estadístico financiero del comercio en Ecuador 2002 -2012”

Ana Belén Tulcanaza, docente de la Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), publicó el libro “Modelo estadístico financiero del comercio en Ecuador (2002-2012)”. Esta investigación plantea distintas propuestas para evaluar el desempeño económico y financiero, abriendo la posibilidad de aplicar el modelo estadístico a otros sectores económicos según sus condiciones específicas.

El texto construye un modelo estadístico con componente financiero para el sector comercial ecuatoriano, a partir de siete variables dependientes: exportaciones netas, inventario de materia prima y productos terminados, total costos y gastos, total ingresos, total pasivo, total patrimonio neto y ventas netas locales totales excluye activos fijos­.

Del mismo modo, el libro predice el comportamiento de las variables y evalúa los efectos de la construcción del modelo utilizando el análisis de escenarios y la elasticidad. Como conclusión el texto muestra que las variables más influyentes son el inventario de materia prima y productos elaborados, y el pasivo total.

Acceda al texto completo en el siguiente link:  https://www.uasb.edu.ec/publicacion/modelo-estadistico-financiero-del-comercio-en-ecuador-2002-2012/