Destacado

NOTICIAS IAEN

Discurso de Bienvenida del rector del IAEN, Sebastián Torres, a los estudiantes que ingresan al período lectivo 2017-2019

Quito, 27 de octubre de 2017

Reciban una cálida bienvenida de parte de todos quienes conformamos el Instituto de Altos Estudios Nacionales, La Universidad de Posgrado del Estado.

Hoy es un día de inmensa alegría para nosotros, ya que luego de un proceso de evaluación de más de 1.100 postulaciones, incorporamos un total de 412 nuevos estudiantes, distribuidos en los siguientes 10 programas:

8 Maestrías en: Seguridad y Defensa,

Políticas Públicas para la Prevención Integral de Drogas,

Políticas de Comunicación,

Relaciones Internacionales,

Derecho con mención en Estudios Judiciales,

Gestión Estratégica y Seguridad Ciudadana,

Administración Tributaria,

y Prevención y Gestión de Riesgos

y 2 Especializaciones en: Derecho con mención en Abogacía del Estado

y Gestión Pública.

Atendiendo a la demanda generada para esta convocatoria, hemos decidido además conformar grupos paralelos para 5 de estos 10 programas.

Cada uno de ustedes llega entonces a nuestras aulas luego de un proceso de selección riguroso en el que ha demostrado tanto sus méritos profesionales como su suficiencia académica.

Sepan desde ya que, junto a un equipo administrativo y docente de primer nivel, trabajaremos de forma incansable para asegurarnos que la confianza que han depositado en nuestra institución se traduzca en una educación de calidad que contribuya a su crecimiento como profesionales, como servidores públicos y, sobre todo, como personas.

El IAEN es una universidad inclusiva que procura reducir de forma constante las brechas para el acceso a la formación de cuarto nivel. Es por este motivo que para la actual oferta académica se han otorgado becas de colegiatura al 10% del total de admitidos, con una inversión cercana a los 200 mil dólares.

El proceso de selección de candidatos logró acortar las distancias y reducir las brechas por territorio, facilitando la postulación a aquellas personas que no residían en la Capital del país.

Como resultado de este proceso, el 50% del total de estudiantes admitidos proviene de diferentes provincias, resaltando la importancia que asignamos a nuestra descentralización, y al objetivo de incluir a la mayor cantidad de ciudadanos en nuestros programas de posgrado.

Uno de los mayores retos que enfrentamos desde el inicio de nuestra gestión, hace ya más de ocho meses, ha sido el de conformar un equipo de trabajo que estuviera a la altura de los objetivos que tanto el Decreto Ejecutivo No. 1.011 del año 2008, como la Ley Orgánica de Educación Superior del año 2010, asignan al IAEN como institución clave en el fortalecimiento de la Administración Pública, con autonomía administrativa, financiera y orgánica.

Durante este período de tiempo hemos logrado avances significativos, visibilizando y transparentando las estrategias de un plan de trabajo que busca ser un insumo para imaginar y delinear un futuro aún mejor.

Permítanme reseñar brevemente algunos de estos hitos. En primer lugar, hemos logrado consolidar un total de 19 títulos de posgrado aprobados por el Consejo de Educación Superior, con mallas que atienden las necesidades de formación y capacitación en áreas estratégicas del Estado, alineadas con los objetivos de desarrollo nacionales.

Cada uno de estos programas de posgrado se encuentra además vinculado a líneas de investigación específicas, con el propósito de fortalecer la toma de decisiones en temas como la Gestión Pública, Derechos y Justicia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, Estudios Prospectivos, y Economía Pública y Sectores Estratégicos. Contamos a su vez con 72 docentes, 38 con título de PhD y 34 con título de maestría.

La producción de conocimiento en esta Universidad se lleva adelante siguiendo estrictos estándares de calidad académica y científica, priorizando la publicación de libros y artículos que difundan los resultados de las investigaciones efectuadas a través de la participación activa de nuestros docentes e investigadores.

Publicamos de forma semestral la revista Estado & comunes, indexada en el registro internacional de datos Latindex, en la que pueden participar los artículos de los estudiantes que integran los diferentes programas académicos de esta universidad.

Finalmente, me es muy grato comunicarles que durante el próximo mes de noviembre inauguraremos en la Plataforma Financiera la librería François Houtart, espacio cultural que contará con más de 2 mil títulos provenientes de nuestra Editorial y de las casas editoriales más prestigiosas de América Latina.

Estamos seguros de que esta nueva Librería se constituirá en el mediano plazo en un centro de referencia para las Ciencias Sociales tanto en la ciudad de Quito, como en sus alrededores.

Hace ya algunos años que, al igual que Uds., inicié mis estudios de posgrado y sé lo que se siente asumir este reto: serán muchas horas de estudio, deberán cumplir con la entrega de diferentes trabajos y elaborar ensayos y artículos científicos que cuestionen la realidad anclados en un pensamiento crítico.

Cuenten con nosotros para acompañarlos en este nuevo camino que han decidido emprender, conviertan a esta institución en su segundo hogar, y sobre todo, cuídenla, ya que representa un bien común con el que afortunadamente contamos todas y todos quienes vivimos en este hermoso país.

Muchas gracias