IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Difusión de la seguridad humana a través de las comunidades epistémicas

Alexis Colmenares Zapata, docente investigador de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó un artículo en la Revista Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. 

El objetivo del texto “Difusión del enfoque de seguridad humana en Costa Rica: entre la aceptación y la resistencia de la comunidad epistémica de derechos humanos” es analizar el rol de la comunidad epistémica costarricense de derechos humanos en la difusión del enfoque de seguridad humana. En el artículo, el autor afirma que los estudios de difusión de políticas, pocas veces explican el papel que pueden desempeñar las comunidades epistémicas como promotores o bloqueadores de la difusión de una idea, norma o política. 

Entre las conclusiones que expone Colmenares, se destaca que la comunidad de derechos humanos en Costa Rica ha jugado un papel ambiguo en la difusión del enfoque de seguridad humana que se sitúa entre la aceptación y el rechazo. Adicionalmente, la investigación encuentra que las comunidades epistémicas, además de los estados y gobiernos, participan de las dinámicas propias de las transferencias de un enfoque o política y pueden participar simultáneamente en la aceptación y resistencia a las transferencias de las influencias internacionales. 

Los hallazgos de la investigación revelan que los mecanismos de coerción, competencia y de socialización operan no solamente entre los estados o actores de gobiernos como establece la literatura de difusión. La propagación de ideas sobre seguridad humana se realiza también por intermedio de los incentivos económicos propuestos a las oficinas nacionales de los principales organismos de Naciones Unidas, la competición entre organismos internacionales para la obtención de fondos o a través de la emulación por parte de las agencias de Naciones Unidas. 

Este hallazgo es particularmente interesante para aportar a los debates de difusión, ya que muchas de las investigaciones sobre difusión de políticas se desarrollan bajo un enfoque estadocéntrico sin considerar la participación de otros actores no estatales.

Como citar el artículo: Colmenares-Zapata, A. (2019). Difusión del enfoque de seguridad humana en Costa Rica: entre la aceptación y la resistencia de la comunidad epistémica de derechos humanos. En Revista de Relaciones Internacionales (págs. 1-41). Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica. 

Enlace: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/13393