Delincuencia organizada y economía política es el tema de la reciente publicación del Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa

Daniel Pontón, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, escribió el capítulo “Delincuencia organizada transnacional y economía política”, en el libro “Routledge Handbook to Global Political Economy”, una guía completa sobre cómo se conceptualiza e investiga la Economía Política Global (GPE) en todo el mundo.
El autor, en su capítulo, realiza un análisis sobre el delito organizado transnacional que ha conllevado a que los temas policiales reciban una importancia fundamental en los estudios internacionales para entender su naturaleza, proyección en el mundo contemporáneo.

El objetivo de este trabajo es plantear los diversos dilemas políticos y cognitivos del diálogo interdisciplinario entre economía política internacional y criminología económica en la comprensión del delito organizado transnacional (DOT). En sus páginas, se argumenta que la articulación de estas dos disciplinas debe ser comprendida en el marco de una trama compleja donde se traslapan viejos problemas teóricos y epistemológicos de la criminología en un contexto cambiante y dinámico de la política internacional.

La primera parte de este documento analiza el surgimiento del concepto del delito organizado en el marco de trasformaciones sociales y económicas de las sociedades capitalistas. El segundo y tercer punto da cuenta de las principales corrientes sociológicas sobre la cuestión del crimen económico. Luego analiza el aporte de la Economía Política Internacional (EPI) y su relación con viejas premisas de la criminología económica que dan cuenta de la dinámica compleja del DOT en el contexto global. También se exponen dos estudios de caso que ilustran los dilemas cognitivos de este complejo sistema de empresa criminal y sus instrumentos de control.

Enlace: clic aquí