“Deconstruyendo Futuros” el documental en el que el IAEN enfatiza en la importancia de la prospectiva en desarrollo social

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), a través de la Escuela de Prospectiva Estratégica presentó el documental “Deconstruyendo Futuros”, una pieza comunicacional de carácter académico que enfatiza la importancia de la prospectiva como una ciencia transversal que impulsa el desarrollo social, a través de la construcción de varias posibilidades de futuros.

En el documental participan importantes docentes nacionales e internacionales como: Eduardo Balbi, profesor y  consultor experto en metodología prospectiva, construcción, análisis y evaluación de escenarios, management estratégico y gestión de riesgos estratégicos en América Latina. Los expertos en prospectiva y estudios del futuro parten del aparecimiento de la pandemia del COVID para analizar la respuesta de los estados frente a las diversas crisis generadas a nivel mundial.

Para el Dr. Fernando López Parra, rector del IAEN, este trabajo es un esfuerzo importante por develar a la prospectiva como una de las ciencias que en los últimos años ha cobrado gran importancia, por la utilidad que ofrece al estudiar el futuro para plantear escenarios y estrategias que aporten al desarrollo social.

En este marco, el IAEN es una de las primeras universidades en América Latina, que ha incluido a esta ciencia como parte de los programas académicos que se ofertan a la comunidad.

María Fernanda Noboa, decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica, señaló que el reto del país es considerar el futuro como activo estratégico que permite entender la realidad. Recalcó que este documental también busca sensibilizar y visibilizar los estudios de futuro que son poco conocidos en el país.

Deconstruyendo Futuros busca fortalecer la continuidad de la vinculación interinstitucional y multisectorial del IAEN, con una visión prospectiva sobre las políticas públicas nacionales y regionales, con soberanía epistémica, y fortaleciendo lazos con la comunidad académica internacional, en beneficio del bienestar ciudadano.

El IAEN es una de las primeras universidades en América Latina, que ha incluido a esta ciencia como parte de los programas académicos que se ofertan a la comunidad.