IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Decano Pablo Garcés Velástegui publicó el artículo “Comportamiento pragmático: el pragmatismo como filosofía de la economía del comportamiento”

Pablo Garcés Velástegui, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales, publicó el artículo científico “Comportamiento pragmático: el pragmatismo como filosofía de la economía del comportamiento”, este es parte de la Revista Journal of Philosophical Economics, indexada  SCOPUS. 

A continuación presentamos un breve resumen de su publicación: 

La acción humana (social, económica, política, etc) es determinante para la política pública pues esta se basa en asunciones sobre el comportamiento de las personas. El más influyente enfoque en recientes años para dar cuenta de ella es la economía del comportamiento y ha enriquecido tanto la academia como la práctica. A pesar de sus contribuciones, existe un vacío a nivel de sus fundamentos filosóficos, que el Dr. Garcés – Velástegui procura llenar con su aporte en una de las revistas de mayor impacto en las disciplinas de la economía y la filosofía. 

Aunque existen varios enfoques que compiten por dar cuenta de la agencia humana, este artículo propone que es pertinente entenderla de forma pragmática. El pragmatismo clásico es una filosofía que desafía la dicotomía convencional entre realismo e idealismo. Al incorporar elementos fundamentales de ambos, permite considerar a la acción humana como un espectro continuo de la dinámica entre organismos y su entorno. En la toma de decisiones, esto explica la acción desde la más hasta la menos reflexiva, que yace en el corazón de la economía del comportamiento. 

De esta forma, al fundamentar la economía del comportamiento en el pragmatismo, el Dr. Garcés – Velástegui explica la relación agente-contexto y su relevancia para la toma de decisiones. Asimismo, se sugieren algunas implicaciones para la política pública conductual, cada vez más empleada en múltiples sectores. 

Acceda al documento completo en: https://doi.org/10.46298/jpe.8741