Decano de la Escuela de Seguridad y Defensa publicó análisis sobre crimen económico global

El decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, Daniel Pontón, escribió el artículo “El aporte de Edwin Sutherland al análisis del crimen económico global”, que se publicó en el número 27 de URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad.

El objetivo de este artículo es comprender la naturaleza y el tratamiento del delito económico global en el contexto actual, a partir del análisis del aporte de Edwin Sutherland. El crimen organizado, la corrupción, la evasión fiscal, los delitos corporativos e incluso la informalidad económica son fenómenos problemáticos, pero consustanciales a la globalización económica.

En sus páginas, se establece un puente entre el saber criminológico y los estudios internacionales. Se realiza un barrido analítico y crítico de la teoría del delito de cuello blanco y los vínculos relevantes con otras dos teorías del mismo autor: la de la asociación diferencial y la del ladrón profesional. Mediante estas teorías, Sutherland muestra con gran agudeza analítica la naturaleza del delito de las clases altas, sus lógicas corporativas y sus estrategias.

La metodología que utilizó el autor para escribir el artículo, fue la  revisión  documental  de  tres  de  las  obras  más  importantes  de  Sutherland y a partir de esto, estableció  diálogos  teóricos  con  otras  líneas  del pensamiento  criminológico.

Entre las conclusiones que alcanzó Pontón con su análisis, señala que, más allá de los límites conceptuales y contextuales comprensibles para la época, el trabajo de Sutherland es relevante en la actualidad por el hecho de poner en el centro del debate las contracciones o conflictos inherentes al triunfo del liberalismo económico en la escena global. Ese conflicto debe ser analizado en el alto espectro de la cultura económica de la sociedad contemporánea

Cómo citar este artículo:

Enlace: https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/4266/3358