Decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica publicó artículo sobre prospectiva territorial

María Fernanda Noboa, decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el artículo “Prospectiva crítica en territorio: el compromiso antropoético para el diseño de políticas públicas. Reflexiones en clave transdisciplinaria” en la edición n° 14 de Tsafiqui, Revista Científica en Ciencias Sociales.

Este trabajo es una reflexión teórico-crítica en materia de prospectiva territorial y sus posibilidades en un marco epistémico transdisciplinario. Como parte del artículo, la autora señala que la prospectiva como disciplina estratégica para construir múltiples futuros es una brújula que desde el presente permite iluminar proactivamente el diseño de políticas públicas multisectoriales sostenibles. Como herramienta estratégica, ha cobrado inusitada relevancia en la región latinoamericana y de modo floreciente en el país. Dada su pertinencia y posibilidades de intervención en entornos complejos y diversos ámbitos, es un desafío incursionar en ella desde una perspectiva transdisciplinaria.

Afirma también que comprenderla en clave crítica anclada al estudio de lo territorial implica revalorizar su vigencia en la gestión de la gobernabilidad para recuperar el rol de los actores y su capacidad de incidencia como compromiso ético en el diseño de múltiples escenarios que permitan materializar sueños de sociedades más justas, equitativas e incluyentes, mediante procesos permanentes de transformación.

Las conclusiones a las que llega la docente investigadora muestran la necesidad de redimensionar la mirada instrumental de la prospectiva territorial e incorporarla como directriz clave para la gestión estratégica en un mundo volátil e incierto, donde los actores adquieren responsabilidad social y frente a la transformación y la búsqueda estratégica del desarrollo sostenible.

Al finalizar el artículo, se presenta una propuesta para expertos y académicos de transversalizar la prospectiva crítica territorial como herramienta de transformación social y fortalecimiento de la cultura prospectiva mediante la incidencia epistémica transdisciplinaria.

Enlace: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/issue/view/volumen14numero1/18