La Escuela de Economía Pública invita a participar del Curso Superior de educación continua en Diseño de Proyectos y Evaluación de Impacto que tiene como finalidad asistir técnicamente a funcionaros del servicio público en formación técnica en los principios básicos para el diseño, la formulación de proyectos y la implementación de evaluaciones de impacto.
Asimismo, se busca de manera específica proveer al estudiantado de una introducción sobre las bases teóricas y metodológicas de la evaluación de impacto, con la finalidad que apliquen los conocimientos en el diseño y ejecución de programas y proyectos sociales. Además, proporcionar una introducción al marco conceptual y empírico sobre el diseño de proyectos, que permita formular procesos de reflexión crítica sobre el aporte de los programas y proyectos sociales y el aporte de los mismos en la coyuntura nacional.
Perfil del participante: Puede inscribirse todo ciudadano que cuente con un título de tercer nivel que esté interesado en los temas de planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y proyectos de inversión. De manera más específica, el curso superior está dirigido a personas vinculadas con organizaciones involucradas en políticas públicas o proyectos y programas sociales: cooperativas, asociaciones, sector comunitario, unidades domésticas de producción, etc; servidores públicos del gobierno central y local; docentes de nivel medio responsables de la cátedra de emprendimientos sociales; docentes universitarios; y personal de Operadoras de Capacitación públicas o privadas.
Temario general:
Cátedra de Diseño y formulación de proyectos (30 horas)
– Ideas de proyectos.
– Etapas y contenidos de proyectos.
– Estudios previos al proyecto.
– Ciclo del proyecto.
– Formulación y evaluación de proyectos.
Cátedra de Evaluación de impacto (30 horas)
- Introducción a la evaluación de impacto.
- Métodos cuantitativos para la evaluación de impacto:
- Teorema del límite central.
- Pruebas de diferencia de medias.
- Introducción a la Regresión por Mínimos Cuadrados Ordinarios.
- Métodos de Evaluación de Impacto:
Aleatorización.
Variable instrumental.
Regresión continua.
Diferencia en diferencias.
Metodología:
- Los estudiantes pueden ir a su tiempo, pero deben terminar los cuestionarios y exámenes antes del 7 de noviembre.
- Se combinará la exposición de los diferentes temas por parte del docente mediante videos, cuestionarios, diapositivas, material audiovisual y dinámicas (sincrónicas y asincrónicas) que estimulen el aprendizaje.
- El docente facilitará a los estudiantes el material de lecturas para cada tema.
- El estudiante podrá plantear preguntas al docente a través de la plataforma virtual del IAEN.
Evaluación del aprendizaje y parámetros:
Los estudiantes serán evaluados mediante cuestionario en línea. La aprobación del presente curso es para todos los participantes que alcancen al menos 7/10 puntos.
Parámetros de aprobación:
– Cuestionarios en línea Diseño y formulación de proyectos.
– Cuestionarios en línea Evaluación de Impacto.
– Exámenes en línea Evaluación de impacto.
– Exámenes en línea Diseño y formulación de proyectos.
Perfil del participante:
Pueden inscribirse las personas que cuenten con un título de tercer nivel que estén interesados en los temas de planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y proyectos de inversión. De manera más específica, el curso superior está dirigido a personas vinculadas con organizaciones involucradas en políticas públicas o proyectos y programas sociales: cooperativas, asociaciones, sector comunitario, unidades domésticas de producción, etc; servidores públicos del gobierno central y local; docentes de nivel medio responsables de la cátedra de emprendimientos sociales; docentes universitarios; y personal de Operadoras de Capacitación públicas o privadas.
Docente:
- Leonardo Santos, profesor de la cátedra de Diseño y formulación de proyectos
Mgs. en Gestión del Talento Humano por la Escuela Politécnica Nacional, Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Autor de las siguientes investigaciones: Evaluación por Competencias en la Educación Superior; Débil desarrollo de contrato de futuros como mecanismo alternativo de financiamiento en el Mercado de Capitales. Ha sido docente en institutos técnicos superiores nacionales e internacionales como: el del Consejo Provincial de Pichincha, Universidad Andina Simón Bolívar. Docente invitado en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Universidad de Cotopaxi Profesor en las universidades de las Fuerzas Armadas y Central del Ecuador. Capacitador para las
empresas Dehuorg, Elite, Corfore. Actualmente es docente de la Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos del IAEN. - Jorge Yépez, profesor de la cátedra de Evaluación de impacto
PhD. en Economía, Universidad Ca’Foscari de Venecia, Italia.
Es docente en asignaturas como: estadística, econometría, evaluación de impacto, macroeconomía, microeconomía y políticas públicas. Además de seminarios de titulación. También experiencia en dirección de trabajos de titulación. Actualmente es docente de la Escuela de Economía Pública y Sectores Estratégicos y coordinador de la Maestría en Evaluación de Políticas Públicas.