NOTICIAS IAEN

Curso Superior Avanzado: Prospectiva y herramientas para la planificación estratégica

CPE_2_Banner
Coordinador: Adriana Delgado adriana.delgado@iaen.edu.ecext 2017
Régimen académico:
Fechas: del 30 de Abril al 9 de Junio de 2018
Horarios: De lunes a viernes 17h30 a 20h30 / bados de 08h00 a 13h00
PERFIL DEL ESTUDIANTE:
El curso está dirigido a profesionales, docentes, investigadores, consultores, técnicos, empleados públicos, con estudios y/o experiencia en disciplinas vinculadas en la planificación, que deseen adquirir herramientas para tener una viabilidad futura en sus decisiones para su organización privada o pública, y desde su posición ejecutiva o directiva generar estrategias en base a los escenarios desarrollados.

CARACTERÍSTICAS:

Este curso permitirá generar elementos conceptuales y prácticos sobre las herramientas prospectivas que le permitirá generar competencias para la planificación estratégica, con una visión integradora de estos procesos que demandan habitualmente el trabajo articulado de varias instituciones tanto públicas como privadas, teniendo como objetivo principal el interés público.

Objetivo General: Desarrollar las capacidades necesarias que le permitirán al estudiante profundizar en un marco analítico , conceptual e instrumental sobre la prospectiva y, a la vez, comprender y vislumbrar su utilización como un instrumento en la planificación estratégica, el diseño y modelación de planes prospectivos de mediano y largo plazo. Mediante el uso de las herramientas prospectivas y de planificación estratégica se propone las orientaciones y las acciones estratégicas para desarrollar los escenarios y elaborar visiones de desarrollo de mediano y largo plazo.

Objetivos específicos:
  1. Promover el estudio del futuro a través de escenarios como una herramienta para la toma de decisiones a largo plazo.
  2. Utilizar las diferentes herramientas de prospectiva.
  3. Elaborar escenarios futuros e identificar el escenario apuesta.
  4. Definir acciones estratégicas para alcanzar el escenario apuesta
  5. Identificar jugada de los actores
  6. Proveer los conocimientos necesarios para desarrollar el plan estratégico en función del escenario apuesta
  7. Elaborar Misión , Visión y plan estratégico del escenario apuesta
  8. Utilizar la herramienta Balance Score Card e indicadores
  9. Promover y facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento previo de los participantes en la elaboración de visiones de largo plazo con el uso de escenarios.
  10. Identificar aplicaciones prospectivas en diversos campos
MÓDULO DESCRIPCIÓN  DOCENTE
 Prospectiva y Herramientas  Propectiva de la escuela francesa, Planificación por escenarios, Métodos y uso de herramientas prospectivas. Variables, Matriz Morfológica, Escenario Apuesta, Juego de actores. Doctor David Villacis Pazos
 Planificación Estratégica y Balance Scorecard Misión y Visión desde el escenario apuesta, Objetivos Estratégicos, Indicadores de gestión y Balance Scorecard  Magister Guillermo Cabrera
 Aplicaciones en Prospectiva Estudio de escenarios en seguridad integral, gestión de riesgos y cyberseguridad al 2025. Magister Carlos Rodríguez

COSTOS
CURSO: 214 USD
INSCRIPCIÓN: 30 USD
CERTIFICADO
Para la emisión del certificado el estudiante debe completar el 80% de asistencia y aprobación de los requisitos académicos y evaluativos definidos.
REQUISITOS :
Título de tercer nivel, Inscripción en linea ,  Pago de colegiatura