NOTICIAS IAEN

Más información: Mgs. Ronald Suárez. ronald.suarez@iaen.edu.ec
Costo: 112,00 USD

Objetivo general
Proveer los conocimientos, lineamientos y técnicas necesarias para organizar y gestionar los documentos producidos y recibidos en las oficinas de la Administración Pública Nacional.
Objetivos específicos

• Enunciar los fundamentos teóricos de la archivología, identificando cada una de las funciones, operaciones y actividades que se aplican en el tratamiento archivístico documental.
  • Establecer normas y procedimientos para la simplificación de trámites administrativos, de conformidad con la teoría archivística.
  • Diseñar herramientas para la clasificación, ordenación y descripción de los documentos de archivo, lo cual garantizará su acceso de manera expedita.
  • Estudiar los factores que afectan la preservación de los documentos de archivo, siguiendo normativas internacionales de conservación documental.

PRESENTACIÓN:
Los archivos almacenan documentos producidos y recibidos en el ejercicio de las funciones de personas naturales y jurídicas, estos se convierten en el testimonio de las diversas actividades realizadas en determinada organización y poseen valor legal, administrativo, fiscal, histórico, cultural, entre otros.
Los archivos tienen una función muy importante dentro del desarrollo de la gestión organizacional, ya que proveen información que coadyuva al cumplimiento de los objetivos institucionales trazados, es por ello que, en caso de no contar con archivos capaces de proveer información de manera expedita, se verá comprometido el desarrollo de las actividades y funciones propias de la organización.
En este sentido, se realiza el presente curso con la finalidad de proveer elementos técnicos y teóricos que garanticen la organización y preservación del patrimonio documental de las entidades y dependencias del estado ecuatoriano, con el propósito de fortalecer la gestión de la Administración Pública Nacional y coadyuvar con la prestación de servicios públicos.

CONTENIDOS:
El curso de educación continua “Gestión de Archivos Públicos” comprende el desarrollo de los siguientes temas:
Tema 1. La gestión organizacional y el proceso de comunicación
Tema 2. Fundamentos archivísticos y sistemas de gestión documental
Tema 3. Producción Documental: políticas y procedimientos administrativos
Tema 4. Registro y control documental: recepción y distribución de correspondencia
Tema 5. Clasificación documental: tipologías y series documentales
Tema 6. Ordenación documental: criterios de ordenación y mejores prácticas
Tema 7. Descripción documental: Norma Internacional de Descripción Archivística
Tema 8. Valoración documental: identificación de series y retención documental
Tema 9. Gestión de acceso y consultas: lineamientos técnicos y legislación archivística
Tema 10. Instalación documental: espacios físicos, condiciones ambientales y materiales