El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William Perry visitó el IAEN

El Ecuador pertenece a una nueva instancia ciudadana y el IAEN, como Universidad de posgrado del Estado, es miembro del grupo núcleo denominado “Thinkia, Laboratorio Ciudadano”.

Como parte de esta asociación de entidades nacionales e internacionales, el rector del IAEN, Dr. Patricio Haro Ayerve, suscribió un convenio con el Senescyt, que tiene como objetivo central crear soluciones, innovar, desarrollar ideas, impulsar la creatividad, los cambios en la sociedad ecuatoriana y orientar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a generar políticas y transformaciones en su gestión.

El mundo vive “la cuarta revolución industrial que marca la evolución de la humanidad a través de la robótica, la Inteligencia Artificial, la nanotecnología, el mundo digital, la biotecnología y la conectividad 5G, acortando las distancias para mejorar la administración pública de nuestros pueblos y brindar un óptimo servicio a través del denominado Gobierno Abierto”, precisó el rector, Dr. Patricio Haro.

“El Gobierno Abierto, es un modelo que se ha implementado en el Ecuador y que tiene hitos importantes para crear oportunidades a través de planes de acción vinculados a la ciencia, innovación pública asociado a los saberes ancestrales, privilegiando la participación de la sociedad civil con políticas transparentes y entregando información de calidad” añadió.

Puntualizó que “el Laboratorio Thinkia pretende impulsar la innovación en todo el país con trabajo colaborativo de varios actores: el Estado, la academia, la empresa privada, la sociedad civil, la cooperación internacional, todos ellos trabajando transversalmente para transformarse de un gobierno Abierto a un Estado Abierto”.

La suscripción de este convenio compromete a las partes que integran este grupo núcleo, a innovar la gestión pública con participación activa de la ciudadanía y que el país se beneficie. Este evento denominado “Proyectándonos en la Innovación Pública” se desarrolló el jueves 24 de agosto en la Flacso,

El grupo núcleo lo integran: Fundación Openlab Ecuador; Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen); CTS Flacso Ecuador; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud); Defensoría del Pueblo; Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad de Guayaquil (Épico Gye); Datalat y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Cabe recordar que Ecuador se suscribió a la Alianza para el Gobierno Abierto en 2018, comprometiéndose a observar los principios de la Declaración de Gobierno Abierto—OGP por sus siglas en inglés— y a implementar un plan de acción en el país. Actualmente, 79 países del mundo forman parte de esta Alianza.

Compromiso Interinstitucional Thinkia