Constitucionalistas latinoamericanos analizaron los alcances del uso del estado de excepción en Ecuador

El decano de la Escuela de Derecho y Justicia, Dr. Jorge Benavides, agradeció la presencia de los académicos y estudiantes que asistieron al conversatorio realizado este miércoles 05 de mayo de 2021, vía telemática.

El Dr. Richard Ortiz, experto en derecho constitucional y profesor de la Universidad de las Américas, explicó que el modo de ejercer este mecanismo a más de estar normado por la Constitución, depende mucho del estilo de liderazgo del Presidente de la República de turno.

Citó como ejemplo al expresidente Rafael Correa, quien decretó en más de 50 ocasiones el estado de excepción. El académico sostuvo que muchas de estas solicitudes no fueron pertinentes, sin embargo, la Corte Constitucional de la época dio paso a todos, lo que revela que la justicia constitucional depende del desarrollo político del momento.

Para el Dr. Marco Navas, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, la parte más importante en la ejecución del estado de excepción es el mantenimiento de la unidad constitucional y el respeto a los derechos humanos. Es decir, que las instituciones del Estado se unan para poder superar la crisis por la cual se dicta la restricción de derechos.

Señaló que en este periodo es fundamental que las instituciones competentes en velar por el cumplimiento de los derechos humanos hagan un seguimiento constante al uso del estado de excepción.

En Latinoamérica no todos los países ejercen los estados de excepción de la misma manera, en Brasil por ejemplo; existen los estados de defensa y los estados de sitio estos se usan progresivamente cuando la situación de emergencia no puede ser superada se usa un nivel superior, así lo explicó la Dra. Estefanía de Queiroz Barboza, profesora de la Universidad Federal de Paraná.

Los tres expertos coincidieron en que en estados de crisis de salud, las restricciones de derechos deben ser usadas progresivamente y garantizando que no se violen los derechos humanos, además de que las autoridades se comprometan a sumar a otras instituciones para trabajar en superar las etapas de dificultad y se pueda volver al ritmo normal de los Estados.