IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

congreso textos

Destacado

Hora Actividad Facilitadores
10 horas en total de actividades sincrónicas Dia 1: Inauguración, Ponencias y Mesa de Debate IAEN
10 horas en total de actividades asincrónicas Dia 2: Ponencias, Mesa de Debate y Clausura INAP

 

Hora Actividad Actores
08h45 – 09h00 CONEXIÓN A LAS PLATAFORMA DIGITALES Comité Organizador
09h00 – 09h15 INAUGURACIÓN DEL CONGRESO IAEN – RECTOR Dr. Fernando López Parra
09h15 – 09h30 PALABRAS DE BIENVENIDA Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP
09h30 – 10h00 PONENCIA MAGISTRAL: TENCIONES EMERGENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dr. Patricio Rivas – IAEN
10h05 – 10h35 PONENCIA MAGISTRAL: LA GOBERNAZA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIGITAL Dr. Xavier Barragán – IAEN
10h40 – 11h00 RECESO
11h00 – 11h30 PONENCIA MAGISTRAL: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dr. Romel Tintin – IAEN
11h40 – 12h40 PANEL DE DISCUSIÓN: LA GOBERNANZA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INTELIGENTE MODERADOR: IAEN. EXPERTOS INTERNACIONALES & DOCENTES DE INAP – IAEN
Moderador: DRA. IRMA JARA Panelistas INAP- IAEN y expertos internacionlaes no mas de 4
Hora Actividad Actores
08h45 – 09h30 CONEXIÓN A LAS PLATAFORMA DIGITALES Comité Organizador
09h35 – 10h05 *PONENCIA MAGISTRAL: TENDENCIAS DE LAS POLITICAS PUBLICAS Dr. Ricardo Uvalle Berrones, Profesor de Tiempo Completo UNAM
10h10 – 10h40 PONENCIA MAGISTRAL: ETICA E INTEGRIDAD PÚBLICA Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Presidente del INAP
10h40 – 11h00 PONENCIA MAGISTRAL:GOBIERNO ABIERTO Y TENDENCIA Dr. Rafael Martínez Puón, Director de la ENAPROG
11h05 – 11h35 PONENCIA MAGISTRAL: NUEVOS ESCENARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dr. Fernando Lopez Parra, Rector de IAEN
11h40 – 12h10 PANEL DE DISCUSIÓN: TENDENCIA DE LA GOBERNANZA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA INTELIGENTE Dra. María del Carmen Pardo, Profesora Asociada del CIDE
Moderador: Dra. María del Carmen Pardo, Profesora Asociada del CIDE Panelistas: Dr. Luis Miguel Martínez Anzures, Dr. Fernando López, + 2 expertos internacionales
12h10 – 12h30 CLAUSURA DEL CONGRESO INAP-IAEN

I Congreso Internacional Gobernanza y Administración Pública Inteligente

5 de marzo 2021

La Gobernanza y Administración Pública Inteligente puede concebirse como el estado más desarrollado de la Administración Pública, luego de haber utilizado a las TIC como medio transversal de la concepción del Gobierno electrónico y de su inmediata aplicación en temas relacionados al Gobierno Abierto; teniendo en cuenta que este último se lo puede concebir sin el uso de las TIC.

Sin embargo, se requiere visualizar el desarrollo de las actividades de la Administración Pública centrada en las necesidades y requerimientos de la ciudadanía en general, con la finalidad de prestar los servicios públicos eficientes, innovadores y de calidad. En este objetivo, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación de la denominada 4 Revolución Industrial como el Big Data, la Inteligencia Artificial IA, la Inteligencia de Negocios BI, el Internet de las Cosas,  entre otros. Permite desarrollar una atención inteligente bajo el concepto de que la Administración Pública, lleva sus servicios al ciudadano, cuando y donde este lo requiera. Siendo el paradigma tecnológico de este nuevo estado o nivel de servicio la Información, razón por la que la ética en el manejo de esta, es de mucha importancia.

Es así que se requiere ya formar un nuevo Pensamiento de Gobernanza y Administración Inteligente, que oriente a las Organizaciones locales, nacionales e Internacionales a este nuevo escenario de la Administración. Por tal razón es pertinente llevar a cabo esta actividad debido a que la Gobernanza y la Administración Pública son temáticas que se ajustan a los planes de estudio e investigación de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, siendo esta una oportunidad para fortalecer a la academia nacional e Internacional con nuevos temas de debate y discusión, vinculando a la sociedad, el gobierno y la industria.

Objetivo general 

Realizar el 5 y 6 de mayo del 2021; EL Congreso Internacional Gobernanza y Administración Pública Inteligente 2021, para iniciar la reflexión y el debate académico internacional de este nuevo escenario de la Administración Pública y de su Gobernanza.

Objetivos específicos

Establecer espacios de discusión, reflexión y debate de sobre el estado de la gobernanza, y la administración pública en la Región y el mundo, y  su evolución hacia un estado inteligente mediante le uso y aprovechamiento de las TIC.

Establecer mediante un panel de expertos los pilares fundamentales en los que la Gobernanza y Administración Pública Inteligente debe construirse y desarrollarse como sustento teórico a las prácticas futuras de Gestión.

Fomentar la Investigación Regional en la temática de la Gobernanza y la Administración Pública Inteligente, y establecer los retos de la Región en esta temática.

Realizar la transferencia de conocimientos y experiencia en Gobernanza y Administración Pública Inteligente, a través de expertos y ponencias nacionales e internacionales, que analicen las realidades de nuestras sociedades alentando al aporte de la academia, la sociedad y el Estado.

Iniciar la promoción y aporte del IAEN al país, la región y el mundo, con eventos que promuevan la concepción de nuevos escenarios de la Administración Pública para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras sociedades. 

Beneficiarios

El Congreso Internacional de Gobernanza y Administración Pública Inteligente, realizado por el IAEN y el INAP de México, pretende tener un alcance nacional regional e Internacional, en este sentido:

El número de beneficiarios es muy alto si registramos a:

  • Docentes del Instituto Nacional de Administración Pública INAP de México;
  • Los estudiantes de los programas de Licenciatura, Especializaciones, Maestrías y Doctorado de Administración Pública del INAP;
  • Los Funcionarios Públicos de las Funciones Públicas locales y federales de México;
  • Docentes del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN del Ecuador;
  • Los estudiantes de los programas de Posgrado en Administración Pública del IAEN;
  • Los Funcionarios Públicos de las Funciones Públicas locales y central del Ecuador;
  • La sociedad en general de la región y el mundo que este interesado en esta temática.

Por lo que la estimación de la cobertura y audiencia a este evento en tiempo real y a distancia es muy alta y no se dispone de un número específico. 

 

Unión Europea
IIAS/IISA (International Institute of Administrative Sciencies)
Naciones Unidas
Consejo de Europa 
Organización de Estados Americanos
Banco Interamericano de Desarrollo            
Organización de Estados Iberoamericanos
EUPAN (The European Public Administration Network)
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo