Centro de Estudios Chinos impulsa investigación interdisciplinar

El Centro de Estudios Chinos del IAEN a través de su coordinador Dr. Milton Reyes, ha ejecutado varias actividades académicas sobre las relaciones bilaterales con la República Popular China, entre las acciones fundamentales está la formación y generación de líneas de investigación y de actualización para el fortalecimiento de los sectores estratégicos de Ecuador.

El 4 de diciembre el Dr. Reyes participó en “The Latin American Symposium of the World Forum on China Studies”, realizado en Buenos Aires, Argentina, con la ponencia “Franja y Ruta: Del contexto histórico, hacia una agenda para el mutuo beneficio en el marco de la profundización de la Relación China – América del Sur”.

Así mismo, los días 5 y 6 de diciembre en la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Federal de Río de Janeiro presentó una conferencia magistral y un conversatorio, sobre temas relacionados a: “Tianxia e a Iniciativa Cinturão e Rota: Uma possível leitura confuciana de abordagem geopolítica”, y “La geopolítica china, y la iniciativa Franja y Ruta, perspectiva desde América Latina” respectivamente.

Entre otras actividades se destaca la presentación del libro “Sobre la Guerra”, donde el coordinador del Centro de Estudios Chinos participó con su capítulo “A visão confuciana e a geopolítica chinesa”, el lanzamiento fue el 3 de diciembre en la Liberia Argumento de Río de Janeiro en Brasil. Mientras que el 13 de noviembre, la Universidad de Lanús de  Argentina en cooperación con el Instituto de América Latina y el Caribe de la Universidad China de Ciencia y Tecnología del Sudoeste (SWUST), lanzo su libro “ China, América Latina y la geopolítica de la Nueva Ruta de la Seda” que cuenta con el capítulo “La Economía Política Internacional y la Geopolítica de la Iniciativa Franja y Ruta: escenario general y posibles implicaciones para Sudamérica”, de autoría de coordinador del Centro de Estudios Chinos del IAEN.

Adicional a las actividades mencionadas, en el IAEN el Centro de Estudios Chinos recibió una visita de alto nivel de la Academia de Ciencias Sociales Chinas (CASS), y organizó conjuntamente con la Academia de Gobernanza de China, en cooperación con SENESCYT el “Seminario de la Evaluación de la Política Pública China-Ecuador”. Mientras que el  27 de septiembre  en el 4to seminario de la Associação Brasileira de Relaciones Internacionais (ABRI), Brasil, el coordinador presentó la ponencia “La Proyección Política China en el Contexto del Cambio de Correlación de Fuerzas Políticas en Sudamérica”.

Las áreas de estudio del Centro giran alrededor de los temas de economía, de política internacional, geopolítica y de cooperación internacional y se constituyó en el 2010.