IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO DE POSTULACIÓN DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

CONVOCATORIA MAYO 2020

Periodo de postulación: Del 4 al 7 de mayo de 2020 Medio de postulación: En línea – Sistema SIAAD

El IAEN, La Universidad de Posgrado del Estado, comprometida con la educación superior del país, abre la convocatoria de becas y ayudas económicas, para la oferta académica Mayo 2020.

Las becas que ofrece la Universidad, aplica para todos los programas; tanto especializaciones como maestrías. Los postulantes que finalicen el proceso de admisión y sean aceptados podrán solicitaren línea una beca de colegiatura o ayudas económicas, antes del inicio de clases, o podrán acceder a una beca de excelencia académica, al finalizar su programa de estudio

TIPOS DE BECAS QUE PUEDE SOLICITAR EL ESTUDIANTE 1. BECAS DE COLEGIATURA

Beca parcial o total de los montos de colegiatura que se otorga a los estudiantes, al iniciar su programa de estudio. Pueden postular los estudiantes que hayan pagado el valor de la matrícula correspondiente.

  1. Beca de colegiatura por mérito académico: Podrá solicitar el estudiante que en su proceso de admisión y/o puntaje final de su carrera de pregrado, haya obtenido un puntaje igual o mayor a 8.1/10. Se otorgan becas de del 50% y 100% a los postulantes que logren los mayores puntajes por programa académico. Se otorgará al 10% de solicitantes por programa.
  2. Beca de colegiatura por situación socioeconómica: Podrán postular a esta beca el estudiante que en su proceso de admisión y/o puntaje final de su carrera de pregrado, haya obtenido un puntaje igual o mayor a 8.1/10. Se analiza, principalmente su situación socioeconómica, a través de la información registrada en la ficha socioeconómica. Cada solicitud se evaluará de acuerdo a los ingresos familiares y miembros por hogar (quintiles de ingreso per cápita). Se otorgan becas de entre el 25%, 50%, 75% y 100%.

Nota: La asignación de los dos tipos de beca de colegiatura, se realizan en base a criterios establecidos, que son analizados por el Comité de Becas y Ayudas Económicas.

Requisitos para postular a becas de colegiatura:

  • No contar con título de cuarto nivel.
  •  Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Y ADMISIONES

matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.

  • Estar matriculado como estudiante del IAEN, es decir que para postular debe cancelar el valor de la matrícula que corresponda.
  • No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  •  No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  • No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.
  • Realizar la solicitud de beca de colegiatura a través del Sistema de Gestión Académica del IAEN en línea, con la documentación de respaldo.
  •  Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo.(aplica para solicitudes de beca de colegiatura socioeconómica)

 

2. AYUDAS ECONÓMICAS

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, la ayuda económica se otorga en casos excepcionales a personas que no cuente con recursos económicos o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. El comité de Becas y Ayudas Económicas establecerá los porcentajes que se otorgan de acuerdo a cada caso.

El Comité de Becas y Ayudas Económicas analizará exhaustivamente cada caso antes de otorgar la mencionada ayuda. La ayuda económica para la Convocatoria Mayo 2020 se otorgará hasta un máximo del 50% del valor de la colegiatura del programa que curse el estudiante.

 

TIPOS DE AYUDA ECONÓMICA
a) Ayuda económica para cubrir la colegiatura

El estudiante podrá solicitar la ayuda económica para cubrir la colegiatura, hasta los 10 primeros días del último módulo académico que conforme la malla curricular del programa, en el caso que el estudiante se vea afectado significativamente en su situación socioeconómica y no pueda cubrir los pagos de colegiatura en caso de que mantenga un crédito educativo con institución financiera, pago con tarjeta de crédito y crédito directo con el IAEN

Si la solicitud es realizada al inicio del programa, cancelada la matrícula, deberá cumplir con el requisito de contar con un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/las admitidos/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN de 8.1/10. Si el requerimiento de la ayuda económica es posterior al primer módulo, el estudiante deberá cumplir con el requisito de 8.1 en el promedio de cada módulo.

b) Ayuda económica para cubrir la movilidad académica

Cuando el estudiante utilice este beneficio para movilidad académica deberá presentar la documentación que la Dirección Financiera determine. El pago se realizará al final de cada módulo, para lo cual, el estudiante entregará el récord académico legalizado y la

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Y ADMISIONES

documentación respectiva a la Dirección de Bienestar Institucional para que solicite el pago a la Dirección Financiera.

c) Ayuda económica para cubrir la investigación fuera de su lugar de residencia con el fin de obtener su titulación.

Este beneficio podrá solicitar únicamente el estudiante de un programa de investigación. La solicitud de la ayuda económica se otorgará una vez que sea aprobado el plan de tesis y se presente el certificado del tutor avalando que el estudiante debe movilizarse fuera de su lugar de residencia, para realizar la investigación.

Requisitos para postular a ayuda económica:

  • Que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas y de alta complejidad, personas en situación de riesgo: víctimas de violencia sexual, víctimas de desastres naturales o antropogénicos de conocimiento público. Se prestará principal atención a personas en condiciones de doble vulnerabilidad y reparación de derechos mediante orden judicial o sentencia de órgano público competente.
  • Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo.
  • Estar matriculado como estudiante del IAEN, es decir que para postular debe cancelar el valor de la matrícula que corresponda.
  • Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
  • Tener un promedio por módulo de 8.1, y asistencia mínima del 75% en cada cátedra, en caso de que la solicitud se realice en el transcurso del programa.
  • En el caso de la ayuda económica para cubrir la investigación fuera de su lugar de residencia, debe tener aprobado el Plan de Tesis y certificado del Tutor avalando la investigación fuera de la ciudad de su residencia.
  • No haber sido beneficiario de la beca de colegiatura.

 

3. DOCUMENTOS QUE DEBEN SUBIR AL SIAAD EN LA POSTULACIÓN: Para beca de colegiatura de Méritos Académicos:

  • En caso que aplique con la nota que obtuvo en la carrera de pregrado, debe adjuntar copia certificada de la universidad con el promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente (de ser el caso).
  • Copia de cédula de ciudadanía/pasaporte a color del estudiante.
  • Copia del comprobante de pago correspondiente al valor de la matrícula
  • Copia de la planilla de un servicio básico actualizado en donde se pueda visualizar el lugar de la residencia del solicitante.

 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR INSTITUCIONAL Y ADMISIONES

Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso y demás certificados que acrediten la acción afirmativa.

Para beca de colegiatura socioeconómica:

  • Copia de cédula de ciudadanía/pasaporte a color del estudiante.
  • Copia del comprobante de pago correspondiente al valor de la matrícula
  •  Copia de cédula de ciudadanía de hijos/as, conyugue, y/o miembro del hogar que aporte económicamente y otras cargas (de ser el caso).
  • Llenar la ficha socioeconómica, la misma que debe ser enviada a bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec.
  • Mecanizado del IESS del postulante, cónyuge y de los miembros del hogar (de ser el caso).
  • Rol de pagos del estudiante, cónyuge y miembros que aporten al hogar.
  • Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar mayores de 18 años, en el caso que aplique.
  • Declaración del impuesto a la renta del anterior año fiscal del estudiante.
  • Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, el período fiscal anterior, en caso de que aplique.
  • Copia de la planilla de un servicio básico actualizado en donde se pueda visualizar el lugar de la residencia del solicitante.
  • Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso,y demás certificados que acrediten la acción afirmativa.
  • Documentos de respaldo de la información que justifique los egresos familiares en el formulario de la solicitud de beca (ingresos o egresos).La Dirección de Bienestar Institucional y Admisiones, podrá solicitar los documentos de respaldo, que considere necesario, durante este proceso de postulaciones.NOTA: Quienes deseen postular a las becas o ayudas económicas que ofrece el IAEN, deben cancelar el valor de la matrícula correspondiente a su programa de estudio, sin que esto signifique el otorgamiento de las mismas.

 

Más información: bienestar.institucional@iaen.edu.ec