Análisis y evaluación de políticas públicas y proyectos para el desarrollo

La revista científica de alto impacto Desarrollo y Sociedad, con sede en Colombia y que se encuentra dentro del tercer cuartil del catálogo Scimago, publicó el artículo Of ends and means: development policy assessment with human development and multiple causality, de autoría de Pablo Garcés Velástegui, docente-investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de posgrado del Estado.

Esta contribución constituye el siguiente paso en el proyecto del profesor Garcés por enriquecer el análisis de la política para el desarrollo mediante herramientas alternativas. En este sentido, profundiza el argumento sobre la conveniencia de emplear una combinación del Enfoque de Desarrollo Humano y Capacidades (EDHC) y el análisis cualitativo comparado con conjuntos difusos (fsQCA, por sus siglas en inglés) para establecer los fines de la política para el desarrollo y estudiar los medios que los generan, respectivamente. “Las teorías y abordajes sobre el desarrollo empleadas en la política pública son significativas al indicar i) que importa; ii) el cambio que es deseable; y, iii) cómo llegar a él. Es decir, al influenciar las política pública, sugieren tanto sus medios como sus fines”, reflexiona.

Consecuentemente, el profesor Garcés arguye en favor del EDHC, un marco conceptual que “ubica al ser humano y su calidad de vida en el centro de la atención”. En este sentido, destaca las ventajas de esta propuesta, identifica los desafíos que implica el emplearla y evidencia los compromisos que han debido a aceptarse en este esfuerzo. El argumento subraya que estos compromisos se deben, en gran medida, a los métodos convencionales que se han utilizado.

En este contexto, el autor ofrece una alternativa para reducir estos compromisos, a saber, el análisis cualitativo comparado con conjuntos difusos. Este “es un método basado en la teoría de conjuntos que se enfoca en casos, considerados como configuraciones de condiciones, cuyas combinaciones pueden iluminar los caminos que llevan a un resultado mediante el estudio de necesidad y suficiencia. En este sentido, fsQCA permite el estudio de la causalidad configuracional múltiple”, anota.

De esta forma, el profesor Garcés construye sobre su trabajo previo en esta materia al ilustrar las virtudes que se derivan de emplear los conjuntos difusos para analizar indicadores internacionales relevantes para el EDHC, como el Índice de Desarrollo Humano. En el mismo orden de ideas, mediante ilustraciones de carácter abstracto, establece cómo las distintas categorías del EDHC pueden beneficiarse de este tratamiento. En tal virtud, como producto de esta discusión a nivel conceptual, concluye que la combinación del EDHC con fsQCA puede ser particularmente provechosa en el análisis y evaluación de política pública para el desarrollo o de programas de cooperación internacional para el desarrollo.

El autor

Pablo Garcés Velástegui es candidato a doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional. Además, tiene los siguientes posgrados: Master of Public Administration, Master of Public Policy y Master of Arts of International Relations. Ha colaborado en varias Instituciones del Estado en el diseño, la implementación y el análisis de políticas públicas, procurando estrechar la brecha entre la academia y la práctica. Actualmente, su investigación se enfoca en los estudios del desarrollo, la política pública, la economía del comportamiento y la integración regional. Además de ser profesor titular del IAEN, es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Quito.

Cómo citar este artículo: Garcés, P. (2018) Of ends and means: development policy assessment with human development and multiple causality. Revista Desarrollo y Sociedad, 83: 385-412

Enlaceclic aquí