Análisis de políticas públicas para la inclusión étnica en Ecuador: políticas de cuotas para el acceso a la universidad en Ecuador y afrodescendencia

El docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales  (IAEN), John Antón Sánchez, publicó el artículo denominado “Análisis de políticas públicas para la inclusión étnica en Ecuador: políticas de cuotas para el acceso a la universidad en Ecuador y Afrodescendencia”. Esta publicación forma parte del libro “Propuestas de Políticas Públicas en el marco del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes” del Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo, de Costa Rica.

El análisis tiene como objetivo estudiar el escenario en el que se aplicarán las políticas de cuotas obligatorias, para estudiantes pertenecientes a los grupos históricamente excluidos, de acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES 2010) y el Acuerdo Nro. 2005-194, expedido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENECYT).

El documento analiza el panorama de acceso a la educación superior, por parte de los  estudiantes afroecuatorianos, teniendo en cuenta los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida 2006 – 2014, las encuestas de empleo y desempleo desde el 2014 al 2016 y la información arrojada por los indicadores de ingreso universitario en el país, proporcionados por el Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA).

Tras comprender la necesidad de impulsar políticas de cuotas para grupos históricamente excluidos, el catedrático propone un conjunto de lineamientos de políticas públicas para el Instructivo, que para tal efecto, el SENECYT debe establecer en un plazo perentorio.

La propuesta apunta a establecer una cuota del 7% para personas afroecuatorianas, en todos los programas y carreras ofertadas. El estudiantado, interesado en las cuotas, deberá competir entre sí, con el fin de preservar el principio de la excelencia académica.

El autor: John Antón Sánchez, Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO sede Ecuador, 2009). Profesor titular del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, Ecuador. Miembro del Observatorio de Justicia para Afrodescendientes en Latinoamérica (OJALA) (Universidad Internacional de Florida). Socio del Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo (Costa Rica). Miembro de la Fundación Ambiental y Cultural Las Mojarras (Fundamojarras, Condoto- Chocó, Colombia), y asociado al Consejo Comunitario de la Cuenca del Condoto e Iró (Chocó) y de la Fundación Afroecuatoriana  Azúcar, Ecuador.

Como citar el artículo: Antón Sánchez, John (2019) Análisis de Políticas públicas para la inclusión étnica en Ecuador: las cuotas para acceso a la universidad pública en Ecuador y la afrodescendencia.  En: Garcia Shari y Mc Kinley Catherine (directoras de la publicación) “Propuestas de políticas públicas en el marco del Decenio Internacional para las personas afrodescendientes”. Asociación para el desarrollo de las mujeres negras costarricenses. San José. (pp. 32-54) ISBN: 978-9930-9423-4-5

Enlace: clic aquí