Amenazas y riesgos de bioseguridad después del COVID 19: un análisis publicado por la decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica y un alumno de maestría

María Fernanda Noboa, decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, en coautoría con Diómedes Palacios, estudiante de la Maestría de Planificación y Prospectiva Multisectorial, publicaron el policy paper “La innovación en la conducción de la Bioseguridad” en el boletín especial número 2 “La Labor de Fuerzas Militares en contexto de crisis COVID-19” de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL).

En el documento, los autores realizan un análisis sobre la nueva configuración de amenazas y riesgos relacionados con la bioseguridad y la innovación pública después del COVID19. Además, discuten sobre la necesidad de repensar la seguridad, la necesidad de aplicar actividades prospectivas y de inteligencia, y tomar esta crisis como una experiencia de aprendizaje.

Afirman que frente al COVID19 es inminente la demanda para la construcción de capacidades humanas e institucionales en bioseguridad dentro de marcos legales específicos. Para ello, se debe buscar legitimación a través de la cooperación internacional para hacer frente a una pandemia que ha golpeado fuertemente a los más pobres y a quienes están en movilidad constante.

Al finalizar el texto, Noboa y Palacios, plantean las conclusiones y señalan que es el momento perfecto para poner en discusión el concepto de seguridad y qué lo construye, así como cuáles son los factores que lo alteran y lo ponen en crisis. La bioseguridad es uno de los retos emergentes para los gobiernos y el mundo en general. Desde esta perspectiva, la inteligencia y prospectiva estratégica se vuelven en el eslabón crítico de los gobiernos para lograr un futuro óptimo y reducido de crisis, contenidas y contrarrestadas.

Enlace: https://www.resdal.org/bioseguridad/