IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

Artboard 16 copy
CURSO DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA GESTIÓN PÚBLICA NIVEL BÁSICO
Presentación: En el curso se desarrollarán temas básicos de la estadística aplicables a la Administración Pública con un enfoque práctico. Está dirigido a todos los niveles de la gestión pública, desde analistas, jefaturas, coordinaciones y direcciones, y público en general.
Fecha: Del 22 de noviembre al 14 de diciembre
Modalidad: Presencial
Lugar: IAEN
Horario: De 17:00 a 19:00, Martes y Jueves
*Nota: para completar el número de horas se impartirán las clases el sábado 01 de diciembre y el viernes 14 de diciembre.
Inscripciones: Del 15 al 22 de noviembre
Duración: 18 horas
Costo:70,50 UDS
Cupo limitado 25 estudiantes
 
Descripción
El curso de Estadística Aplicada a la Gestión Pública busca dotar a los participantes de conocimientos básicos en estadística para su desarrollo académico y profesional. Durante el curso, se desarrollarán conceptos, técnicas y ejercicios prácticos de la estadística aplicables a la Administración, haciendo énfasis en la Administración Pública. El temario concluye con la aplicación de conceptos estadísticos a la planificación, presupuesto y control. El curso contempla la exposición de experiencias profesionales aplicadas al entorno nacional.
 
Objetivo
Aplicar conceptos y técnicas de análisis, predicción y presentación de resultados e investigaciones, para la eficiente Gestión Pública, mediante la utilización de procedimientos y técnicas estadísticas, como base matemática válida y herramienta confiable para promover el razonamiento cuantitativo, con el fin de apoyar las habilidades para realizar la interpretación coherente de pronósticos e inferencias sustentadas científicamente, como base para una mejor toma de decisiones.
 
Perfil del aspirante
El curso está dirigido a personas interesadas en desarrollar conocimientos básicos de estadística aplicada a los distintos niveles de la gestión pública. Estudiantes de carreras afines al campo de la administración y gestión pública; analistas técnicos, especialistas, coordinadores y directores de instituciones del sector pública o privado; y el público en general.
 a

Expositor: MBA.Francisco Aviles Merino
Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Ecuador, con un MBA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Se ha desempeñado profesionalmente en el campo de la administración pública. Cuenta con más de 27 años de trayectoria en sectores de consumo masivo, consultoría, capacitación, industria, servicios y tecnología. Se ha desempeñado como docente en varias universidades en áreas como negociación y conflicto, dirección estratégica, planeación, fundamentos de la administración, administración de riesgos, estadística aplicada a los negocios, habilidades gerenciales, entre otras.
a

Metodología
a. Estrategias metodológicas

  • Desarrollo de la temática planificada mediante clase magistral.
  • Ejercicios de aplicación de cada temática en clase.
  • Diagnóstico y retroalimentación de conocimientos previos mediante preguntas dirigidas.
  • Evaluación mediante ejercicios complementarios y pruebas objetivas.

b. Orientaciones metodológicas

  • El estudiante deberá leer y comprender el material a ser revisado durante cada clase y entregado con anticipación, de esta forma podrá participar activamente en el intercambio de opiniones, fomentando un mayor aprendizaje.
  • Se podrán realizar consultas puntuales al profesor mediante correo electrónico o aplicación Moodle.
  • Las notas de exposiciones de casos grupales en las sesiones, serán evaluadas con base en la calidad de la información presentada y calidad de la presentación.

 
Aprobación: Para aprobar el curso los participantes deben tener mínimo 75% de asistencia y una nota final de 7/10.
Inscripción:

  1. Llenar formulario
  2. Adjuntar Título de tercer nivel en formato PDF
  3. Adjuntar cédula en formato PDF
  4. Formas de pago clic aquí

INS