IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Académicos, sociedad civil y funcionarios públicos impulsaron la creación del Observatorio de la Función Pública

Con el objetivo de generar un espacio para la priorización de temas y abordajes a problemas y necesidades de la ciudadanía frente a la lucha contra la corrupción, el Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador y Gobierno Abierto coordinaron el taller virtual de Co-diseño del Observatorio de la Función Pública. 

En este espacio participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Asamblea Ciudadana y Pluricultural del Buen Vivir y funcionarios de varias entidades del Estado, así como académicos estudiosos de temas relacionados con gestión pública y gobierno. 

Fernando López  Parra, rector del IAEN, explicó que la implementación de este observatorio permitirá a la sociedad civil y a los funcionarios hacer seguimiento al avance de temas como la simplificación de trámites, la prevención de la corrupción y la evaluación de las políticas públicas. Reiteró en la importancia de que este espacio cuente con un gran número de especialistas de todos los sectores. 

Destacó el rol de GIZ Ecuador en el levantamiento de información de experiencias de 95 observatorios internacionales, estos datos permitirán implementar un espacio similar en Ecuador. 

El taller contó con tres mesas de discusión sobre las siguientes temáticas: Simplificación de trámites, Prevención de la corrupción, Evaluación de la función pública. Las propuestas aportadas en estos grupos serán sistematizadas para que sean un insumo que aporte a este observatorio que será liderado por el IAEN. 

Este primer encuentro contó con la presencia de Patricio Lloret, Subsecretario de la Administración Pública, de la Presidencia de la República,  Paola Racines Directora de Simplificación de Trámites y Gobernanza Electrónica del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Bruce Barnaby, del Instituto “Democracia y Derechos Humanos”, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultores de GIZ Ecuador