Académicos analizan los retos que tendrá el gobierno de Guillermo Lasso en temas de política pública

La Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) organizó la Mesa de diálogo: “Relaciones internacionales, Gobierno, sociedad civil y movimientos sociales”, en se analizó los retos del nuevo presidente de la República en temas como política internacional, economía y justicia.

Para la Dra. Katalina Barreiro, docente del IAEN,  el rol que juega Ecuador en la geopolítica regional es altamente importante. Cuatro temas vinculados serán los que debe enfrentar el presidente Guillermo Lasso. Uno es el crimen organizado que se ha incrementado en torno a la crisis sanitaria, esto se evidencia en el aumento de problemas relacionados con el  narcotráfico y de corrupción a nivel transnacional.

Sobre el tema de democracia en la región, mencionó que la pandemia ha generado brechas significativas en temas de pobreza en Ecuador, Colombia y Perú, esto provoca el aparecimiento de demandas como las protestas que se visibilizan en nuestro vecino del norte, que puede traer repercusiones en Ecuador ya que compartimos una frontera.

Otros dos temas tienen que ver con el pago a la deuda externa y la deuda social, ambos están relacionados con la política pública de salud, ya que solo vacunando al total de la población, la economía podrá retomar niveles que permitan impulsar el desarrollo.

De su lado, el Dr. Michelle Levi, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, explicó que las relaciones internacionales se tendrán que analizar en 3 espacios; las relaciones con los países vecinos Colombia y Perú, naciones que viven momentos de conflicto social que podría repercutir en la región.

Por otro lado, se debe analizar la posición del Ecuador en torno al comercio internacional con países tradicionales como Estados Unidos y Europa, con quienes se mantiene varios proyectos desde hace varios años.

Como tercer punto se deberá analizar la relación del Ecuador con países como China y con otras naciones emergentes. Además de la integración del país a la Alianza del Pacífico.

Natalia Mora, docente del IAEN, analizó el rol de los operadores de justicia y la importancia de que el Estado los proteja. Mencionó que el reto del Ecuador es crear una cultura jurídica de capacitación orientada al fortalecimiento de justicia tomando como eje la ética.

El evento contó con la moderación del vicerrector del IAEN, Johel Escudero y con la participación de los estudiantes de nuestra universidad.

LINK VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Py4xAOY6Jeg

Se analizó los retos del nuevo presidente de la República en temas como política internacional, economía y justicia