25 instituciones, juntas para mejorar la educación en el país

Más de 50 delegados de 25 instituciones relacionadas con el sector educativo del país asistieron a la quinta reunión de trabajo para la consolidación de la Agenda Nacional de Investigación Educativa (ANIE). Durante el encuentro, que se realizó en el IAEN, la Universidad de Posgrado del Ecuador, los participantes trabajaron en el fortalecimiento del plan nacional de investigación para todo el sistema educativo, que se presentará al país durante este semestre.

Para Katalina Barreiro, vicerrectora del IAEN, la aplicación de la metodología prospectiva que impulsa la Institución, debe contemplar ejes transversales y transdisciplinares. “Desde el IAEN trabajamos para que la Agenda se implemente con esta visión para que la sociedad acceda de forma democrática al conocimiento”.

Para la Vicerrectora, la participación de todos los actores es fundamental. “Las instituciones de educación superior, los docentes y la sociedad civil deben ser parte de este proceso. El verdadero fortalecimiento de la educación debe venir desde el territorio, de las zonas rurales, de los docentes y de los padres de familia”.

La construcción de la Agenda Nacional de Investigación Educativa que busca contar con insumos y evidencias científicas, incluye líneas de investigación agrupadas en diversas áreas de interés:

• Desarrollo profesional
  • Educación y trabajo
  • Efectividad escolar (enseñanza – aprendizaje)
  • Gobernanza y gestión escolar
  • Protección de derechos
  • Enfoques transversales

La ANIE es una herramienta que busca orientar y fomentar la investigación, permitiendo explorar y analizar el abordaje adecuado de un sinnúmero de situaciones que deben afrontar los distintos actores de la comunidad educativa. Además, permite familiarizarse con teorías, corrientes y autores.