Maestría en Prevención y Gestión de Riesgos

INSCRIBETE

Coordinador: Msc. Pablo Melo                      

Correo del Coordinador: pablo.melo@iaen.edu.ec                                  

Más información:  Tatiana López / Francisco Chamorro ext 387        

Modalidad: semipresencial

Horario: Viernes y Sabados de 9:00 a 17:00

Duración: 24 meses

Objetivo General

Formar profesionales con visión y pensamiento estratégico, para el cumplimiento del ejercicio profesional en la prevención y gestión de riesgos, desarrollando capacidades institucionales para el análisis, la investigación y los estudios prospectivos en la identificación de amenazas y vulnerabilidades existentes en el nivel: local, regional y nacional, estableciendo estrategias interinstitucionales-comunitarias que consoliden las condiciones preventivas y de intervención ante riesgos naturales y antrópicos, mediante la prevención, organización, gestión y participación ciudadana, vinculado en la nueva realidad de la seguridad integral, y en el marco de los propósitos del régimen del Buen Vivir en su objetivo No. 3 “Mejorar la calidad de vida de la población” por la existencia de riesgos y desastres en el país.

 

Objetivos Específicos

 

  • Potenciar las capacidades técnicas y operativas de los servidores públicos del Estado ecuatoriano, para contar con habilidades de actuación preventivas, en cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir, así como el Marco Normativo del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para la construcción de políticas públicas en la prevención y respuesta con conocimiento en la diversidad cultural.
  • Dar conocimientos para el desarrollo de competencias en el estudio y análisis de riesgos, reducción de riesgos, manejo de eventos adversos, articulando el régimen constitucional del Buen Vivir y la responsabilidad de coordinación y cooperación interinstitucional, desde la gestión pública.
  • Preparar a los maestrantes en el manejo de herramientas y lineamientos de la gestión de riesgos a incorporarse en el ordenamiento y la planificación territorial, así como la construcción de agendas de reducción de riesgos, mitigación y recuperación ante eventos adversos.
  • Desarrollar capacidades en el gestor público y privado para el estudio de amenazas y vulnerabilidades con acciones de prevención que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo comunitario, minimizando las condiciones de riegos naturales y antrópicos en las comunidades, pueblos y nacionalidades.
  • Desarrollar capacidades de intervención en la prevención, mediante la planificación para la reducción de la vulnerabilidad social, elaboración e implementación de planes institucionales y Comunitarios de Gestión de Riesgos, así como lineamientos que fortalezcan el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Desarrollar habilidades para la interpretación e investigación de situaciones de riesgo, de información geográfica, uso de mapas de amenazas y elaborar mapas de riegos y recursos, para la visualización de zonas de riesgo y alto riesgo, vías de salida y zonas de seguridad.
  • Proporcionar las herramientas técnicas y metodológicas para la intervención en la organización, gestión y participación comunitaria para la prevención en riesgos de desastres en lo local, regional y nacional, mediante el aprendizaje de prácticas de aplicación para la conformación de los comités comunitarios de Gestión de Riesgos.
  • Desarrollar competencias y conocimientos para el desempeño en la evaluación de necesidades, evaluación de daños post-evento adverso y medición del impacto, así como participar en los Centros de Operaciones de Emergencia, para la asistencia humanitaria con conocimiento en la interculturalidad y el respeto a los derechos del Buen Vivir para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Implementar prácticas profesionales en los Centros de Operaciones de Emergencia, para la asistencia técnica, en donde aspectos éticos y “buenas prácticas” incorporen como parte del aprendizaje, la interculturalidad y el respecto a los derechos de la ciudadanía.

Perfil de Ingreso: Dado el énfasis del IAEN en la formación de servidores públicos y funcionarios del Estado, el presente programa de Maestría prioriza la atención e ingreso de servidores públicos, con especial énfasis en aquellos asociados a instituciones con competencias en Prevención y Gestión Riesgos. Esta condición no es excluyente del público en general, siempre y cuando cumpla también con los requisitos mínimos de ingreso.

 

Perfil de Salida: El profesional egresado del programa de maestría estará en capacidad de saber intervenir en la construcción de políticas públicas para la prevención y respuesta ante eventos adversos dentro del marco del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos. Sabrá participar en la coordinación y cooperación interinstitucional para el estudio y análisis de riesgos, reducción de riesgos, manejo de eventos adversos y en la seguridad integral. De igual forma estará en la capacidad de incorporar elementos de la gestión de riesgos en los procesos de planificación, ordenamiento territorial, zonificación ecológica y gestión ambiental. Estará igualmente en la capacidad de comprender y analizar los estudios de amenazas y vulnerabilidades, asi como participar activamente en la construcción de acciones de prevención y sostenibilidad para el desarrollo comunitario.

Malla curricular:

  • Introducción a la Teoría de Gestión de Riesgos de Desastres
  • Información y estadística aplicada al sector público
  • Fenomenología para la prevención y mitigación de riesgos
  • Teorías críticas de la seguridad
  • Reducción de Riesgos y Vulnerabilidad
  • Planificación para prevención de riesgos de desastres
  • Participación comunitaria para la prevención de riesgos
  • Ordenamiento Territorial para la prevención de Riesgos
  •  Normativa y políticas públicas para la gestión de riesgos (optativa)
  • Evaluación de necesidades por eventos adversos
  • Cartografía, información geográfica para la gestión del riesgo
  • Metodología de Investigación I: Cualitativa
  • Metodología de Investigación II: Cuantitativa
  • Seminario de titulación / Examen complexivo

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN

ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA DE FIN
Difusión de la Oferta Académica 30 de noviembre 2018 01 de febrero de 2019
Inscripciones y Postulaciones a becas 30 de noviembre 2018 01 de febrero de 2019
Evaluación de la Hoja de Vida 30 de noviembre 2018 05 de febrero de 2019
Prueba de aptitud e idioma extranjero 11 de febrero de 2019 17 de febrero de 2019
Entrevistas 21 de febrero de 2019 01 de marzo de 2019
Publicación de lista de admitidos 15 de marzo de 2019  
Matrículas ordinarias 18 de marzo de 2019 31 de marzo de 2019
Matrículas extraordinarias 01 de abril de 2019 05 de abril de 2019
Inicio de clases 12 y 15 de abril de 2019  

 

 

Docentes  IAEN

  • Mgs Diana Salazar,
  • Mgs Pablo Melo,
  • Mgs Freddy Yandún,
  • Mgs Susana Miño,
  • Mgs José Salazar,
  • Mgs Gualdemar Jiménez

Inversión

  • Inscripción $30,00
  • Matrícula $400,00
  • Colegiatura 5.314,00
  • Valor total del programa $ 5.744,00

 

Pago con transferencia:
Cuenta corriente del Banco del Pacífico
No. 7562403
RUC: 1768120520001
Nombre: Instituto de Altos Estudios Nacionales

Pago en ventanillas:
Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico a nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos
Nombre:
Cédula:
Concepto de pago:
Inscripción
Matrícula
Colegiatura
Código Oferta Académica:

  •  Maestría 2

Teléfono:
Nombre del alumno o estudiante:

Por favor enviar el comprobante de los pagos efectuados al correo tesoreria.financiero@iaen.edu.ec, para el registro del pago.

 

 Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

 Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA y realizar los pagos con tarjetas de crédito y diferirlos hasta 3 meses sin intereses; con tarjeta Pacificard puede diferir hasta 48 meses con intereses.

Se receptará también pagos con tarjetas de débito.

 

Pagos a través de PAY CLUB

 Debe solicitar al correo electrónico tesoreria.financiero@iaen.edu.ec que va realizar el pago indicando la siguiente información

Valor del pago:
Programa Curso:
Nombres Completos:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
Correo electrónico:
Concepto: Matricula, Colegiatura, Inscripción, etc
Nombre del alumno o estudiante

  • El IAEN le emitirá al correo con la prefactura y detalle de los servicios a pagar.
  • Si desea realizar cambios o no está de acuerdo con la prefactura enviada, vuelva a realizar el proceso.
  • Si está de acuerdo haga clic en el link y acepte las políticas del establecimiento
  • A través de PAY CLUB puede realizar pagos corrientes con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir hasta 24 meses con intereses, servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS.

 

Colegiatura

se puede suscribir un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN que consiste en tres cuotas iguales previa la suscripción de los respectivos pagarés. Estos documentos los puede descargar de la página WEB del IAEN.

A estos documentos deberá adjuntar la copia de la cedula, papeleta de votación y planilla de servicio básico del estudiante, cónyugue y garante cónyuge.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.

 

POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).

Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

 

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  3. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.

Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida.Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

 

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas en el artículo 12 del presente instructivo, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas en este instructivo, y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

Modalidades de Titulación

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:a. un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente, yb. un estudio de caso.