MAESTRÍA EN PLANIFICACION Y PROSPECTIVA MULTISECTORIAL

INS

REGISTRO CES: RES-SO-003-No.528-2018

Coordinador:

Correo del Coordinador

Más información: Adriana Delgado correo adriana.delgado@iaen.edu.ec tel. 3829900 ext. 246

Modalidad: Presencial

Horario: jueves y viernes: 17:30 a 20:30

Sábado: 08:00 a 14h:00

OBJETIVOS

Objetivo general

Implementar un Modelo de Aprendizaje dinámico e ínterdisciplinario profesionalizante de 4to nivel en Prospectiva y Planificación Multisectorial, mediante enfoques y líneas teóricas contemporáneas, que permitan el desarrollo metodológico y rutas analíticas para construir amplio espectro de escenarios futuros, para la toma de decisiones en los diversos niveles de conducción del Estado.

Objetivos específicos

Vinculado Descripción
Al conocimiento y los saberes Transferir dinámicamente los conceptos, métodos e instrumentos esenciales que permitan una comprensión, autorreflexión y evaluación integral y crítica de la Planificación y la Prospectiva Estratégica, que lo habiliten para la exploración del entorno social, tecnológico y ambiental, la construcción de mapas institucionales para la gestión sistémica de las entidades del sector público y le permitan una ventaja decisional con visión prospectiva para el largo plazo en los diversos niveles de conducción del Estado y dimensiones de gobernabilidad.
A la pertinencia Fortalecer las capacidades en Planificación y Prospectiva Estratégica, gestión, y estudios de futuro, que contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos del Estado inscritos en el Plan de Desarrollo
A los aprendizajes Promover la gestión del conocimiento y pensamiento crítico respecto a las líneas teóricas-metodológicas contemporáneas, herramientas, modalidades e instrumentos en Planificación y Prospectiva Estratégica, incluyendo el manejo de las dinámicas disruptivas en la visualización de un espectro de escenarios futuros, para el fortalecimiento del análisis prospectivo en los diversos niveles de conducción del Estado.
A la interculturalidad Gestionar la concreción de un espacio diverso para la pertinencia y adaptabilidad cultural en la acción y organización estatal con visión prospectiva que permitan la inclusión de personas, colectivos y grupos poblacionales para que sean partícipes del desarrollo del país y depositarios de los beneficios de las políticas públicas.

Perfil de ingreso

El programa de Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial está dirigido a profesionales con título de Tercer Nivel, preferentemente a: Economistas, Licenciados en Ciencias Políticas, Licenciados en Relaciones Internacionales en Desarrollo Local, en Geografía y Territorio; Finanzas, Administración Pública, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comercio, Comercio Exterior y Negocios Internacionales, Biotecnología, Geólogos en Recursos Naturales Renovables, Matemático, Estadístico, Ingenieros Químicos, Ambiental, Ingenieros Eléctricos, Ingenieros Electrónica , Ingenieros Electromecánicos, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros en Mecatrónica, Agroindustrial, en Alimentos, Ingenieros de Petróleos, Ingenieros Industriales, Ingenieros comerciales, Ingenieros Civiles/Agrónomo, Licenciado en Ciencias Militares, Oficial de Marina, Licenciados en Ciencias Aeronáuticas Militares, Licenciados en Ciencias Policiales.

El análisis del perfil de ingreso tendrá en cuenta: aplicación de acciones afirmativas; principio de igualdad de oportunidades; la política de cuotas en favor de grupos históricamente discriminados, conforme lo disponen la CRE y la LOES. Se considera necesario un año de experiencia profesional en lo público y/o privado.

Perfil de egreso

 

Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?

Se espera que los graduados de la Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial dispongan de un amplio conocimiento sobre: Planificación Estratégica y el desarrollo de escenarios futuros (Prospectiva) con una visión multisectorial en los ámbitos: organizacional, tecnológico, energético, territorial y en seguridad.

Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?

A partir de su enfoque profesionalizante, los egresados de este Programa podrán realizar diagnósticos a nivel del entorno e institucionales, e implementar la metodología Prospectiva (escuela francesa de estudios futuros), articularán la planificación y las políticas públicas para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo, podrán realizar enfoques sistémicos de las organizaciones para elaborar planes estratégicos de desarrollo con mapas estratégicos, preparar un diseño de investigación para proyectos, crear propuestas innovadoras de programas y proyectos de desarrollo, potenciales soluciones a la oferta y demanda de recursos energéticos, y generarán aportes para el cambio de la matriz productiva ecuatoriana.

Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?

Los egresados de la Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial, estarán en capacidad de manejar con solvencia los enfoques teóricos de la Planificación que explican los estudios de futuro, integrando una perspectiva estratégica en la comprensión de los actores, los escenarios y tendencias a nivel local y mundial; en este marco podrán identificar la posición que mantiene el Ecuador actualmente y las posibilidades de desarrollo a nivel nacional y mundial, que facilite la consecución de los objetivos nacionales de desarrollo.

Ser: ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

En su conjunto, los contenidos teóricos, metodológicos y prácticos que constituyen la estructura curricular de esta Maestría buscan promover la especialización de profesionales dispuestos a convertirse en actores de alto nivel en actividades relacionadas con la Planificación y la Prospectiva Estratégica, con un enfoque ético, que contribuya al desarrollo de su entorno

Malla curricular

MODULO 1

Introducción a los estudios del futuro

Entre las temáticas que se aborda; Escuela americana con el Forecasting y la francesa con la Prospectiva, Entre los principales temas se consideran: (I) Principales diferencias entre Forecasting y Prospectiva (II) Think Tanks (tanques de pensamiento) que realizan estudios en cada metodología. (III) LIPSOR y Millenium Project. (IV) Casos de aplicación en otros países (V) Investigadores más importantes en cada escuela

Análisis y Metodología Prospectiva

Entre las temáticas que se abordan; la escuela francesa de estudios de futuro, caja de herramientas de Michel Godet: (I) Análisis del Estado del Arte y Tendencias futuras: PESTAL y Árbol de Giget (II) Identificación de factores de cambio: FODA prospectivo (III) Definición de variables estratégicas: Ábaco de Régnier (IV) Elaboración de escenarios: Ejes de Schwartz y Matriz morfológica (V) Estrategias para la construcción del escenario apuesta: Matriz IGO (VI) Juego de actores para escenario apuesta : MACTOR

Planificación y Política Pública

Entre las temáticas principales: (I) Diagnóstico del entorno mediante un análisis PESTA (político, económico, social, tecnológico y ambiental) desde el ámbito nacional hasta local (II) Articulación entre la planificación y las políticas públicas como medios para lograr los objetivos de un plan de desarrollo, desde la identificación de los problemas sociales hasta la evaluación de la política pública.

Planificación, Seguimiento y Evaluación

Entre las temáticas: (I) conceptos y herramientas necesarias para que a partir del escenario apuesta identificado en el análisis prospectivo (II) La planificación en territorio e institucional (III) El seguimiento y evaluación a las actividades planificadas (IV) Análisis GBR – Gestión Basada en Resultados, (Hacer, Aprender y Mejorar), emprende acciones correctivas de mejora (V) toma decisiones fundamentadas y gestiona mejor los riesgos y oportunidad es (VI) Se utilizarán casos reales que vayan de acuerdo a la realidad individual profesional, a la planificación nacional y e l posicionamiento del Ecuador en la región.

MODULO 2

Geopolítica e Integración Regional

Entre las temáticas que se abordan: (I) Reconocer, comprender y debatir la construcción del campo de la Geopolítica, tomando en cuenta el desarrollo disciplinar en su relación con la Geografía Política, y las múltiples relaciones entre territorio, recursos materiales, económicos; y dimensión social y construcción cultural asociados al espacio y al manejo del mismo. (II) Revisión de autores clásicos y contemporáneos relevantes, tanto a nivel mundial, como a nivel regional y nacional. (III) Análisis de los núcleos de conflictividad en la Geopolítica contemporánea, también dialogará transversalmente con los actuales y probables a futuro posicionamiento se intereses del Ecuador frente al orden mundial, con especial énfasis en las iniciativas de integración. (IV) Análisis de Problemas contemporáneos y escenarios proyectivos sobre América Latina en la Geopolítica Mundial y la relación entre Geopolítica, recursos naturales, energía e infraestructura.

Economía Política Internacional

Entre las temáticas que se abordan: (I) La Economía del Mundo contemporánea desde una perspectiva teórica, histórica y estratégica. (II) Principales características de la Globalización y, sin excluir la trascendencia de los procesos “globales”. (III) Importancia de los bloques regionales en la Geografía económica mundial, analizando los flujos internacionales de comercio, inversiones, remesas y la implicación de la movilidad humana. (IV) Cambio estructurales en el patrón tecnológico y productivo, e n las inversiones y en el comercio internacional, así como los procesos de restructuración productiva. (V) Principales desafíos de Ecuador para alcanzar una inserción apropiada en la economía mundo.

Inteligencia Estratégica y Prospectiva en Seguridad

 

Entre las temáticas principales: (I)Abordar los debates entre disciplina científica y técnica alrededor de la Inteligencia diferencian d o e l ámbito del Estado y el que corresponde a otras áreas de la interacción humana. (II) Interpretación del conflicto en la seguridad y el análisis de escenarios considerando a la Inteligencia como una herramienta para la proyección de actividades económicas u comerciales

MODULO 3

Innovación para el Desarrollo

Entre las temáticas principales se abordan: (I)Debate contemporáneo sobre modelos de desarrollo y alternativas al desarrollo, abordando la innovación desde el punto de vista de una reflexión crítica sobre conceptos como desarrollo sostenible, desarrollo basado en derechos, buen vivir, postdesarrollo, alter desarrollo y de crecimiento, entre otros. (II) Análisis de las relativas agendas de desarrollo y sus potencialidades para producir innovación en los territorios.

Política Industrial y Cambio de la Matriz Productiva

Entre las temáticas que se abordan en esta asignatura están:(I) Restructuración económica en América Latina y el mundo(II)Pekín-Washington-Brasilia (III) Geopolítica y bases del pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo(IV)Segunda independencia y política industrial (V) Planificación económica y prospectiva (vi)El pan y la palabra

Estadísticas Aplicadas a la Prospectiva

Entre las temáticas que se abordan: (I) Probabilidad y estadísticas a través del estudio y la práctica del análisis de datos. (II) Análisis numérico para escenarios prospectivos. (III) Algunos tópicos incluyen resúmenes numéricos, gráficos de datos, pruebas de hipótesis, intervalos de confianza, análisis de varianza, regresión, y análisis de datos conglomera dos.

Seminario de Titulación con enfoque cuantitativo

Las principales temáticas son: (I) Metodologías de investigación cuantitativa (II) Análisis de las perspectivas teóricas sobre los métodos de investigación cuantitativa y su aplicación (III) Revisión conceptual y la aplicación de herramientas de investigación para el análisis de la información y datos para la investigación (IV) Análisis de datos de tipo exploratorio: con técnicas cuantitativas. (V) Análisis de datos de tipo descriptivo: combinando estadísticas descriptivas con la estadística inferencial y el análisis estratégico medidas directas de intervención con objetivos específicos a mediano y largo plazo. (VIII)Problemas ligados al diseño, levantamiento, tratamiento, uso de la información y su interpretación como: sesgos en los datos, correlaciones espurias y el grave problema de endogeneidad.

 

MODULO 4

Nuevas Fuentes de Energía y Recursos Naturales

Entre las temáticas principales que se abordan: (I)Introducción a la gestión de recursos naturales con énfasis en energías renovables. (II)Conceptos y temas actuales relevantes a las discusiones de manejo y gestión de recursos naturales. (III) Una mirada a los recursos energéticos renovables, sus aplicaciones y sostenibilidad; energías renovables como la energía solar, energía eólica ,geotérmica e hidroeléctrica y las demandas energéticas actuales y las futuras. (IV) Políticas y proyectos energéticos nel Ecuador. (V) Desarrollo de pensamiento crítico sobre los problemas ambientales, sociales y económicos de las políticas energéticas en el país y sus posibles estrategias de manejo.

Escenarios Futuros en Tecnología

Entre las temáticas principales:(I) Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han venido creando o apoyando sistemas y redes innovadoras que afectan cada vez más a las sociedades y sus gobiernos, industrias, comunidades y personas. (II)Escenarios futuros sobre los que se cimentará esta tecnología y su influencia en la vida política, social, económica y otros de la nueva sociedad. (III) Fundamentos tecnológicos axiomáticos existentes sobre los que se desarrollará la nueva tecnología.(IV) Identificación de la tecnología que la podremos considerar como aceleradores de innovación, es decir aquella tecnología que está actuando y actuará como catalizador del desarrollo de la innovación tecnológica (V)Visualiza los futuros escenarios tecnológicos con los que vivirá la humanidad.(VI) Nuevos paradigmas que emergerán, no solo en el plano tecnológico, si non lo social, político y demás escenarios de la futura sociedad humana.( VIII )Desarrollo tecnológico en Ecuador.

 

Seminario de Titulación con enfoque cualitativo

Las principales temáticas son: (I)Metodologías de investigación cualitativa (II) Aspectos epistemológicos para herramientas y técnicas cualitativas; con entrevistas, análisis de discurso, encuestas, la observación etnográfica y observación participante, historia de vida; grupo focal, intervención sociológica(IV) Muestreo cualitativo; muestreo intencional, muestreo teórico, principio de saturación, entre otros ( V ) Análisis de datos cualitativos mediante el uso de software como N-vivo, AtlasTI (VI) Otras herramientas necesarias para lleva a cabo investigaciones científicas cualitativas rigurosas(VII) Discusiones Metodológicas, Epistemológicas y Ontológicas para definir el alcance y enfoque de la investigación (VIII) Diseño metodológico del Plan de Investigación ; Delimitación del tema por investigar; el planteamiento del problema y las preguntas de investigación la elaboración de antecedentes y justificación del tema de estudio; el planteamiento de objetivos generales y específicos de la investigación; construcción del estado de la cuestión en la investigación de la temática de prospectiva estratégica; elaboración del marco teórico y las principales herramientas conceptuales de análisis de la investigación; el planteamiento y la formulación e hipótesis de estudio; la planificación de la investigación, la redacción académica y el manejo de fuentes y referencias bibliográficas de acuerdo a las normas APA 6ta edición .

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN

ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA DE FIN
Difusión de la Oferta Académica 30 de noviembre 2018 01 de febrero de 2019
Inscripciones y Postulaciones a becas 30 de noviembre 2018 01 de febrero de 2019
Evaluación de la Hoja de Vida 30 de noviembre 2018 05 de febrero de 2019
Prueba de aptitud e idioma extranjero 11 de febrero de 2019 17 de febrero de 2019
Entrevistas 21 de febrero de 2019 01 de marzo de 2019
Publicación de lista de admitidos 15 de marzo de 2019
Matrículas ordinarias 18 de marzo de 2019 31 de marzo de 2019
Matrículas extraordinarias 01 de abril de 2019 05 de abril de 2019
Inicio de clases 12 y 15 de abril de 2019

 

Docentes

  • María Fernanda Noboa González
  • Adriana Delgado
  • Caterina Tuci
  • Patricia Montenegro
  • Milton Alfredo Reyes
  • Po Chun Lee
  • Antonio Salamanca
  • Pablo Cabrera Barona
  • Sara Caria
  • Andrea Herreira
  • Adriana Delgado
  • Tin Tin Hidalgo
  • Daniela Célleri

INVERSION

Inscripción                                            $30,00

Matrícula                                               $400,00

Colegiatura                                           $5.314,00

Valor total del programa             $5.744,00

Requisitos de ingreso

Descripción

  1. Copia del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior. El título de tercer nivel debe estar registrado en SENESCYT según Art. 61 del RRA.
  2. Copia de las calificaciones obtenidas en el pregrado o acta de grado, en la que conste la nota final de graduación.
  3. Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación (para ciudadanos ecuatorianos).
  4. Recibo de pago del valor de inscripción.
  5. Formulario de Admisión debidamente llenado.
  6. Llenar el formulario de hoja de vida. (Subir Información a: http://siaad.iaen.edu.ec).
  7. Subir respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN). 3. (Subir Información a: http://siaad.iaen.edu.ec)
  8. Realizar carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente). (Subir Información a: http://siaad.iaen.edu.ec)
  9. Suficiencia en idioma inglés A1
  10. Entrevista personal.

Titulación

  1. Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas
  2. Artículos profesionales de alto nivel