IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y PROSPECTIVA MULTISECTORIAL

• Modalidad: En línea
  • Duración: 1 año Inicio de clases: 25 de octubre de 2024
  • Días: jueves, viernes y sábados
  • Horas: jueves y viernes: 17h30 a 20h30 pm sábado: 8h00-12h00
  • Título a obtener: Magíster en Planificación y Prospectiva Multisectorial
  • Inscripción: $ 30,00
  • Matrícula: $ 300,00
  • Colegiatura: $ 3.182,40
  • Total costo: $3.512,40
  • Resolución: RPC-SO-05-No.106-2020
  • Descuento: 20 %

SOBRE LA MAESTRÍA

Este programa de estudio tiene como objetivo implementar un modelo de aprendizaje dinámico e interdisciplinario profesionalizante de cuarto nivel en prospectiva y planeación multisectorial. El acercamiento considerará líneas teóricas que desarrollen esquemas metodológicos y analíticas para diseñar un amplio espectro de escenarios y las acciones y estrategias para construir el futuro deseado o escenario apuesta, con el objeto de orientar la toma de decisiones en los diversos niveles de la conducción del Estado. Este es un programa versátil y de amplio espectro dirigido a profesionales con título de tercer nivel en ciencias sociales, militares o ingeniería.

PERFIL DEL TITULADO

El magíster en Planificación y Prospectiva Multisectorial dispondrá de un amplio conocimiento sobre planeación estratégica para la construcción de escenarios futuros, con visión multisectorialorganizacional, tecnológica, energética, territorial y de seguridad. Podrá realizar diagnósticos de los entornos de las instituciones e implementar diversas metodologías de escuelas de pensamiento prospectivo y crítico que articularán la planeación y las políticas públicas para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo. La persona profesional formada en este programa también podrá realizar enfoques sistémicos de las organizaciones para elaborar planes estratégicos de desarrollo con mapas estratégicos, preparar un diseño de investigación para proyectos y crear propuestas innovadoras de programas y proyectos de desarrollo.

CUERPO DOCENTE

• Fernando Barragán, Doctor en Geografía – Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia
  • José Castillo, Magíster en Seguridad y Desarrollo – Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador
  • Jenny Cedeño, Doctora en Estudios Internacionales – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador
  • Alexis Colmenares, Doctor en Estudios Internacionales – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador
  • Johanna Espín, Doctora en Sociología University of Florida, 2018
  • Milton Reyes, Doctor en Economía Política Internacional Universidad Federal de Río de Janeiro

Pénsum académico/malla curricular

• Metodología de Investigación I
  • Introducción a los Estudios de Futuro
  • Innovación y Escenarios Futuros en Tecnología
  • Seminario de Titulación II
  • Escenarios en Economía Política Internacional
  • Metodología Prospectiva
  • Pronóstico (Forecasting)
  • Escenarios en Geopolítica e Integración Regional
  • Planificación y Política Pública
  • Inteligencia Estratégica y Prospectiva en Seguridad
  • Prospectiva Energética y Recursos Naturales
  • Seminario de titulación I

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente
  • Certificado de haber aprobado un idioma extranjero, nivel A2.

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

CONTACTOS:

• Coordinador:
    Dr. Milton Reyes
    023829900 ext. 236
    milton.reyes@iaen.edu.ec
  • Contacto administrativo:
    Mgs. Darwin Corrales
    023829900 ext: 255
    darwin.corrales@iaen.edu.ec
  • Lcda. María Augusta Correa
    023829900 ext: 373
    maria.correa@iaen.edu.ec
    WhatsApp: 0988154262

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

Trasferencias Bancarias