IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

• Inscripción: $30,00
  • Matrícula: $400,00

SOBRE LA MAESTRÍA:

Este programa de estudio tiene como objetivo implementar un modelo de aprendizaje dinámico e interdisciplinario profesionalizante de cuarto nivel en prospectiva y planificación multisectorial mediante enfoques y líneas teóricas contemporáneas que permitan el desarrollo metodológico y rutas analíticas para diseñar un amplio espectro de escenarios y las acciones y estrategias para construir el futuro deseado o escenario apuesta con el objeto de orientar la toma de decisiones en los diversos niveles de la conducción del Estado.

Este programa está dirigido a profesionales con título de tercer nivel de preferencia en: Economía, Licenciatura en: Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Desarrollo Local, Geografía y Territorio, Finanzas, Administración Pública, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Comercio y Comercio Exterior, Negocios Internacionales, Ciencias Militares y Ciencias Policiales; Ingeniería en: Biotecnología, Geología, Recursos Naturales Renovables, Matemática y Estadística, Comercial, Mecatrónica, Agroindustrial, Alimentos, Petróleos, Mecánica, Civil e Industrial.

PERFIL DEL TITULADO:

El Magister en Planificación y Prospectiva Multisectorial dispondrá de un amplio conocimiento sobre planificación estratégica para la construcción de escenarios futuros con visión multisectorial-organizacional, tecnológica, energética, territorial y de seguridad.

Podrá realizar diagnósticos de los entornos de las instituciones e implementar diversas metodologías prospectivas escuelas de pensamiento prospectivo y crítico que articularán la planificación y las políticas públicas para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo.

CUERPO DOCENTE:

• Dr. Diego Martínez – PhD en Sociología – Universidad París Saclay
  • MscAdriana Delgado – Magister Administración Prospectiva de Sectores Estratégicos- Escuela Politécnica Nacional – Ecuador

PÉNSUN ACADÉMICO

• Introducción a los estudios de futuro

• Pronóstico (Forecasting)

• Metodología Prospectiva

• Planificación y Política Pública

• Escenarios en Geopolítica e Integración Regional

• Metodología de Investigación I

• Prospectiva energética y recursos naturales

• Seminario de titulación I

• Innovación y Escenarios Futuros en tecnología

• Inteligencia Estratégica y Prospectiva en Seguridad

• Escenarios en Economía Política Internacional

• Seminario de Titulación II

Debe cumplir con un nivel de idioma extranjero, requisito que presentará antes de su titulación. Por ello, dentro del proceso de admisión puede rendir la evaluación de inglés o portugués y si obtiene un puntaje mínimo de 7 no debe presentar el certificado correspondiente, caso contrario deberá hacerlo hasta la finalización de su programa académico.

El nivel requerido para este programa académico es A1 en inglés.

Importante: La nota del idioma extranjero no se promedia con su proceso de admisión.

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

CONTACTOS:

• Msc. Adriana Delgado
    adriana.delgado@iaen.edu.ec
  • Asistente Académica
    Lic. Patricia Coba
    patricia.coba@iaen.edu.ec

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

Trasferencias Bancarias

Transferencia únicamente al Banco Pacífico

Financiamiento próximamente

Pagos en ventanilla

Pagos en Banco Pacífico

Tarjetas de crédito

Diners, Discover, Pacificar, Visa (Banco Pichincha), PAY CLUB

Mayor información

Facilidades, tasas y servicios preferenciales con las Cooperativas de Ahorro y Crédito 29 de Octubre y Alianza del Valle.

Para mayor información, comunicarse con los siguientes contactos:

INSTITUCIÓN FINANCIERA PERSONA DE CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO NÚMERO DE TELÉFONO
    Cooperativa Alianza del Valle Johanna Vasconez jvasconez@alianzadelvalle.fin.ec 0988162976
    Cooperativa 29 de Octubre Ana Herrera Ortiz aherrera@29deoctubre.fin.ec 0998023050