IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Estudiantes y docentes del IAEN expusieron sus investigaciones a los aspirantes a maestrantes

El conversatorio “IAEN Investiga”, organizado por las Escuelas de Prospectiva Estratégica y Economía Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, tuvo por objetivo exponer a los nuevos estudiantes, los trabajos de titulación que se desarrollan en los centros de estudios, los mismos que están enfocados en aportar herramientas para diversas problemáticas sociales. 

María Fernanda Noboa, decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica, reiteró que el compromiso del IAEN es impulsar investigaciones que permitan dar sentido a las problemáticas más complejas que abarcan la sociedad, mencionó que estos trabajos superan la investigación utilitarista y plantean condiciones auto transformación institucional y de la gestión de lo público.

De su lado, Daniel Pontón, decano de la Escuela de Economía Pública, explicó que los trabajos de investigación que produce el IAEN es el elemento más importante y sustancial de la vida estudiantil, pues este resume todo el proceso académico en general.

Dentro del encuentro se contó con la exposición de las siguientes investigaciones:

  1. Ecuador al 2030 escenarios para la planificación territorial. Autores: Fernando Barragán y estudiantes y profesores de la Escuela de Prospectiva Estratégica. 
  2. Prospectiva ecuatoriana de cara al 2030: Escenarios y Estrategias para alcanzar un modelo agroindustrial en torno a las conservas alimenticias. Autor: Patricio Cisneros estudiante de Prospectiva Estratégica
  3. Efecto de la jubilación en el uso del tiempo en Ecuador. Autor: Jorge Yépez de la Escuela de Economía Pública.
  4. Economías Comunitarias en la sierra centro – norte de Ecuador: experiencias, propuestas de políticas públicas para su sostenibilidad. Autor: Isabel Caisaguano de la Escuela de Economía Pública.    
  5. Aplicabilidad de la Acción 8-10 y 13 del Plan OCDE-G20 contra BEPS (Base Erosion Profit Shifting) en el sector automotriz del Ecuador. Autor: Sara Romero de la Escuela de Economía Pública.