IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

RPC-SO-20-No.427-2020
Modalidad: Semipresencial

Inicio de clases: 13 de mayo
Horarios: viernes y sábados, cada 15 días, en horario 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00

Título a obtener: Magister en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral
Inscripción: $ 30,00
Matrícula: $ 400,00
Colegiatura: $ 4.968,00
Valor total del programa:
$ 5.398,00
Pago de matrícula y colegiatura deberá realizarlo una vez sea admitido en el programa, de acuerdo al cronograma académico.

¡Importante!

Por la situación sanitaria nacional, todos los programas de la Convocatoria Mayo 2022 se desarrollarán en línea por plataformas virtuales.

SOBRE LA MAESTRÍA:

Este programa de estudio tiene como objetivo la formación de profesionales competentes a nivel de maestría en derecho procesal penal ecuatoriano y litigación oral que posibiliten la resolución de problemas y conflictos de naturaleza jurídico penal de forma interdisciplinaria con experticia técnico jurídica de acuerdo con los principios y valores propios del Estado constitucional de derechos y justicia.

Programa dirigido a profesionales con título de tercer nivel de grado debidamente registrado en la SENESCYT, preferentemente del campo específico del Derecho, otros campos del conocimiento deberán acreditar un año de experiencia en actividades relacionadas con el objeto de estudio del programa.

PERFIL DEL TITULADO:

El magister en Derecho Procesal Penal y Litigación Oral tendrá capacidad de aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos orientados a fortalecer la administración de justicia penal, desde los distintos roles, con dominio del conocimiento técnico jurídico y de las estrategias y técnicas de litigación oral.

Estará en capacidad de emplear con dominio las reglas procesales penales y las técnicas de litigación oral y comprende críticamente las vicisitudes de la práctica procesal penal, en base a la orientación ontológica, metodológica y teórica desde la que la administración de justicia es ejercida, en los diversos roles profesionales que implica.

Ejercerá la praxis de la administración de justicia penal con dominio procesal teórico y práctico, en los distintos roles, de forma a desempeñarse con eficiencia y solvencia técnica de acuerdo con los valores del estado constitucional de derechos y justicia.

CUERPO DOCENTE:

• Catherine Ricaurte, Doctora (PhD) en Filosofía del Derecho por la Universidad de Alicante, España
  • Tomás Sánchez, Doctor (PhD) en Lógica, Ontología e Historia por la Universidad de Salamanca, España
  • Diego Núñez, Magíster en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Ph.D. Alex Valle, Doctor en Derecho. Universidad de Bremen – Alemania.
  • Natalia Mora, PHD de la Universidad Pablo de Olavide de España.
  • Viviana Morales, Máster Droit De L’environnement por la Universite Paris 1 -Pantheon-Sorbonne
  • Milton Rocha, Magíster en Derecho mención Constitucional por la Universidad Andina Simón
    Bolívar-Ecuador

PÉNSUM ACADÉMICO

• Principios del Derecho Procesal Penal
  • Argumentación y Razonamiento Probatorio
  • Derechos Humanos e Interculturalidad en el Proceso Penal
  • Víctima, Reparación y Justicia Restaurativa
  • Procedimiento Ordinario y Procedimientos Especiales en Materia Penal
  • Etapa Preprocesal
  • Medidas Cautelares y de Protección
  • Terminación del Proceso y Medios de Impugnación
  • Clínica de Litigación Oral
  • Ejecución de la Sentencia Penal y Garantías Penales
  • El Estado en el Juicio Penal (Optativa)
  • Política Criminal Criminología y Justicia Penal (Optativa)
  • Metodología de la Investigación Jurídica
  • Seminario de Titulación I – Redacción Académica
  • Seminario de Titulación II
  • Metodología de la Investigación

REQUISITOS Y POSTULACIÓN:

• Contar con un título de tercer nivel de grado reconocido por el órgano competente
  • Para las maestrías y especializaciones que oferta el IAEN no aplican títulos de tercer nivel de tecnología.
  • Realizar la postulación en línea
  • Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  • Idioma Extranjero en este programa no aplica

Postulación en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD)

• Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN).
  • Elaborar y subir al sistema una carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

CONTACTOS:

Verificación de documentos:

La hoja de vida y la carta de motivación y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso.

Prueba de aptitud:

Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Quienes obtengan una calificación mayor o igual a siete (7,00) pasarán a la siguiente fase del proceso

Entrevista:

Busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Formas de Pago

INSCRIPCIÓN, MATRÍCULA Y COLEGIATURA