MAESTRÍA PROFESIONAL EN PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

Duración: 12 meses
Horario: Viernes 9:00-12:h00 Sábado de 14:00-17:00 cada 15 días
Modalidad: Semipresencial

Formar profesionales con visión y pensamiento estratégico, para el cumplimiento del ejercicio profesional en la prevención y gestión de riesgos, desarrollando capacidades institucionales para el análisis, la investigación y los estudios prospectivos en la identificación de amenazas y vulnerabilidades existentes en el nivel: local, regional y nacional; estableciendo estrategias interinstitucionales comunitarias que consoliden las condiciones preventivas y de intervención ante riesgos naturales y antrópicos, mediante la prevención, organización, gestión y participación ciudadana, vinculado en la nueva realidad de la seguridad integral, y en el marco de los propósitos del régimen del Buen Vivir en su Objetivo No. 3 “Mejorar la calidad de vida de la población” por la existencia de riesgos y desastres en el país.

Ingreso
Dado el énfasis del IAEN en la formación de servidores públicos y funcionarios del Estado, el presente programa de Maestría prioriza la atención e ingreso de servidores públicos, con especial énfasis en aquellos asociados a instituciones con competencias en Prevención y Gestión Riesgos. Esta condición no es excluyente del público en general, siempre y cuando cumpla también con los requisitos mínimos de ingreso.

Egreso
El Egresado del programa de Maestría Profesional en Prevención y Gestión de Riesgos estará en capacidad de:
• Aportar en la construcción de políticas públicas para la prevención y respuesta ante eventos adversos en el marco del sistema nacional descentralizado de gestión de riesgos.
• Analizar e incorporar la gestión de riesgos en los procesos de planificación, ordenamiento territorial, zonificación ecológica y gestión ambiental, dentro del marco normativo actual.
• Realizar estudios de amenazas naturales y vulnerabilidades socio ambientales; y, proponer acciones de prevención y sostenibilidad para el desarrollo en todos los niveles territoriales.
• Diseñar y poner en práctica herramientas y metodologías innovadoras para los distintos procesos de prevención y gestión de riesgos desde lo local hasta lo nacional.
• Definir instrumentos y estrategias necesarias para promover la construcción social y participación comunitaria en el marco de la prevención en riesgos de desastres con enfoque de gestión territorial.
• Conocer y Manejar instrumentos de cooperación interinstitucional para los procesos de prevención, mitigación, reducción y atención a los riesgos naturales potenciales en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de gestión de Riesgos.

• Marco legal e Institucional para la Gestión de Riesgos
• Introducción a la Teoría de Gestión de Riesgos de Desastres
• Análisis de Riesgo y Vulnerabilidad
• Seguridad Humana en la Gestión de Riesgos
• Estrategias para la Reducción de Riesgos
• Metodologías de Investigación I: Análisis Cualitativo
• Manejo y gestión de la Información Geográfica
• Metodologías de Investigación II: Estadística Aplicada
• Planificación y Política Pública para la gestión riesgos de desastres
• Seminario de Titulación / Examen Complexivo
• Ordenamiento Territorial para la Prevención de Riesgos
• Gerencia y Manejo del Desastre

CRONOGRAMA OCTUBRE 2020
Difusión de la Oferta Académica Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Postulaciones Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación Martes 30 de junio Jueves, 03 de septiembre
Prueba de aptitud Miércoles, 09 de septiembre Domingo, 13 de septiembre
Entrevistas Miércoles, 16 de septiembre Sábado, 19 de septiembre
Publicación lista de admitidos viernes, 25 de septiembre
Matriculas ordinarias Lunes, 28 de septiembre Domingo, 18 de octubre
Postulación de becas Lunes, 05 de octubre Miércoles, 07 de octubre
Inicio de clases Viernes, 30 de octubre
Receso académico Lunes, 21 de diciembre Viernes, 01 de enero 2021
Inicio de clases del receso académico Lunes, 04 de enero 2021
Segundo receso académico Lunes, 16 de agosto 2021 Viernes, 27 de agosto 2021

• Pablo Melo, Msc. en Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente con mención en Geología, Riesgos y Gestión del Territorio por la Université de Nice Sophia Antipolis, Francia.
• Caterina Tuci, Dra. En Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad Ca’ Foscari de Venecia.
• Hugo Cahueñas, Msc. en Leyes de Derecho Internacional y Comparativo por la Universidad George Washington, EEUU.
• Gualdemar Jiménez, Mgs Derechos Humanos en América latina: mención en movilidad humana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
• Jorge Ordoñez, Mgs. en Ciencias de la Tierra y Gestión del Riesgo por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador.
• Silvia Corella, Msc. en Drogodependencias por la Universidad de Deusto, España.
• Mauricio Cuesta, PhD. en Economía Agrícola y de Recursos Naturales por la Universidad de Carolina del Norte, EEUU.
• Francisco Chamorro, Mgs. en Seguridad y Defensa por el Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador.
• Fernando Barragán, Dr. en Geografía por la Universidad París Panteón-Sorbona.
• Freddy Yandún, Msc. en Agua por la Universidad de Barcelona, Cataluña – España.

COSTO:

CODIGO BANCO PACIFICO: MAESTRIA 2
Inscripción  $ 30,00
Matrícula  $ 400,00
Colegiatura*  $ 4.968,00
Valor total del programa  $ 5.398,00
*INCLUYE TITULACION

2.- FORMAS DE PAGO

FORMAS DE PAGO PARA EL VALOR DE INSCRIPCION-MATRICULA-COLEGIATURA

Pago con trasferencias bancarias

Pagos en ventanillas:

En cualquier  agencia del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: INSCRIPCION-MATRICULA-COLEGIATURA
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 2   Maestría 2
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

TARJETAS DE CREDITO

Pagos con PAY CLUB.- Deben solicitar el link de pago mediante comunicación electrónica a la siguiente dirección de correo electrónico: alison.guala@iaen.edu.ec: para lo cual deberán detallar la siguiente información:

NUMERO DE CEDULA
CONCEPTO DE PAGO
VALOR A PAGAR
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
CORREO ELECTRONICO PERSONAL
DIRECCION DEL DOMICILIO

Los estudiantes podrán realizar su pago con las siguientes tarjetas de crédito:

TARJETA PAGO DIFERIDO
DINERS Hasta 24 meses con intereses.
DISCOVER Hasta 24 meses con intereses.

VISA (BANCO

PICHINCHA)

Hasta 24 meses con intereses.

OTROS BANCOS EXCEPTO BCO.

GUAYAQUIL

Pagos corrientes (Para diferir su pago, el tarjetahabiente únicamente podrá realizarlo directamente con su banco

emisor)

 

*Este servicio no está disponible para tarjetas de BANCO GUAYAQUIL Y CUOTA FACIL

*Aplica para todas las especializaciones

*Aplica para todas las maestrías

Pagos a través de BDP WALLET con Tarjeta Pacificar.- 

El estudiante deberá descargar la aplicación BDP Wallet desde Play Store o App Store, y comunicarse al 0968755405, para realizar la cancelación correspondiente.

  Podrá diferir su pago hasta por 12 meses sin interés y hasta 48 meses con intereses.

Notas importantes:

  • Los pagos pueden realizarse de forma mixta, ejemplo parte en transferencias y otra  parte con tarjetas.

Convenio de facilidades de pago.-

Los estudiantes podrán financiar el 70% de colegiatura sin intereses, con un mes de gracia a 7 meses plazos para maestrías y a 4 meses plazo para especialización.

El estudiante para la  suscripción de facilidades de pago debe remitir los documentos en PDF a los correos alison.guala@iaen.edu.ecmarco.renjifo@iaen.edu.ec y la debida solicitud ANEXO 1.

Los requisitos son los siguientes:

  • Copia de cédula de identidad actualizada o pasaporte del estudiante a color.
  • Copia de cédula de identidad actualizada del garante a color. El garante debe tener nacionalidad ecuatoriana.
  • Una planilla actualizada del pago de un servicio básico (agua, luz, internet, teléfono) del estudiante y del garante.
  • Certificado laboral actualizado o última declaración de impuesto a la renta del estudiante y del garante. En el caso de estudiantes extranjeros estos certificados deberán ser presentados por el garante.
  • Comprobante de pago del 30% de la colegiatura conforme a las formas de pago.
  • Dirección domiciliaria, dirección de trabajo, correo electrónico números telefónico de deudor y garante.
  • SOLICITUD ANEXO 1 ADJUNTO

Una vez enviado esta información, la Dirección financiera remitirá el convenio de facilidades de pago y el pagare, para las firmas correspondientes del estudiante y garante.

Dichos documentos firmados  deben ser remitidos en forma PDF a los correos alison.guala@iaen.edu.ecmarco.renjifo@iaen.edu.ec

3.- DESCUENTOS

10% descuento para pagos totales de colegiatura por medio de transferencia bancaria y depósito en ventanilla.-

Se aplicará un descuento del 10% a los estudiantes que realicen el pago del total de la colegiatura a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla (efectivo).

5 % descuento al personal Administrativo, académico, ex estudiantes del IAEN, familiares del personal Administrativo, familiares del Personal Académico, familiares de estudiantes y ex estudiantes (Hijos, padres, cónyuge y hermanos).

Se aplicará un descuento del 5% en el valor de la colegiatura para el personal Administrativo, académico, ex estudiantes del IAEN, familiares del personal Administrativo, familiares del Personal Académico, familiares de estudiantes y ex estudiantes (Hijos, padres, cónyuge y hermanos).

5% de descuento de colegiatura con pago de tarjeta de crédito corriente y diferido de 3 a 24 meses con intereses.

Se aplicará un 5 % de descuento a los estudiantes que paguen la colegiatura mediante de tarjetas de crédito corriente y/o diferido a 3 y 24 meses con intereses, de acuerdo a su capacidad de pago.

Artículo 6.-  Ampliación plazo convenio de facilidades de pago

Para los estudiantes que soliciten y cumplan con los requisitos para la suscripción del convenio de facilidades pago en la oferta octubre 2020, se les concederá un financiamiento del 70% de la colegiatura a un plazo de 4 meses en el caso de especialización y 7 meses en el caso de Maestrías con un mes de gracia.

15% descuento para pagos totales de colegiatura por medio de transferencia bancaria y depósito en ventanilla para los funcionarios públicos cuyas Instituciones públicas han suscrito un convenio Marco con el IAEN.

Se aplicara un 15% de descuento a los funcionarios que pertenezcan a Instituciones públicas que han suscrito un convenio Marco con el IAEN y paguen el valor total colegiatura a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla (efectivo).

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad será la encargada de remitir el listado de las Instituciones públicas que han suscrito y mantienen vigente un convenio marco con el IAEN.

Los funcionarios públicos deberán presentar un certificado de trabajo

Nota: Los admitido podrá acogerse a un  descuento máximo del 15 % en el valor de la colegiatura en el periodo de matrículas ordinarias.

REQUISITOS
Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
Realizar la postulación en línea;
Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

POSTULACIÓN
La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

  • La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:
  • Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN);
  • Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).
  • En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rúbrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  • La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  • La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  • La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.
  • En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  • Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  • Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  • Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  • Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  • Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por la comisión de admisión, designados por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN
La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

SEGUNDA LENGUA

En cada Programa Académico se definirá en función del desarrollo del área de conocimiento, el nivel de dominio de la segunda lengua, de acuerdo con los niveles de suficiencia establecidos en el Maco Común Europeo para lenguas.

En el proceso de admisión durante la segunda etapa de evaluación se rendirá adicionalmente una prueba de inglés o portugués de compresión de lectura, los inscritos que hayan obtenido una nota igual o superior a siete (7,00) no estarán obligados a presentar el certificado de la segunda lengua, caso contrario debe presentar el certificado de la segunda lengua, equivalente al nivel requerido en el programa académico, antes de la culminación de las asignaturas del programa.

La nota del examen de la segunda lengua no se incluirá en el promedio del proceso de admisión, ya que no es un requisito de ingreso.

Es importante recalcar que el certificado de segunda lengua es un requisito de cumplimiento obligatorio para los estudiantes, sin el mismo no podrán titularse.

La Dirección de Bienestar Institucional y Admisiones validará los certificados que presenten los estudiantes, de conformidad con los parámetros establecidos en el Instructivo de Admisiones.

– Becas de excelencia académica: El 100% de la colegiatura. Se otorga a una persona por programa, que obtenga el puntaje más alto, al finalizar la titulación.
Becas de colegiatura y ayudas económicas: Se otorgará de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las maestrías profesionales tienen dos modalidades de titulación:
– Artículo científico
– Examen complexivo que comprende dos elementos: Un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente; y, un estudio de caso.

Contacto:

Coordinador:
Mgs. Silvia Corella
silvia.corella@iaen.edu.ec

 

Proceso de inscripción