MAESTRÍA PROFESIONAL EN PLANIFICACIÓN Y PROSPECTIVA MULTISECTORIAL

Duración 12 meses
Horario: jueves y viernes (17h30 –20h30) Sábados (8h00 –14h00)
Modalidad Presencial

Implementar un modelo de aprendizaje dinámico e interdisciplinario profesionalizante de 4to nivel en prospectiva y planificación multisectorial, mediante enfoques y líneas teóricas contemporáneas, que permitan el desarrollo metodológico y rutas analíticas para diseñar un amplio espectro de escenarios y las acciones y estrategias para construir el futuro deseado o escenario apuesta, con el objeto de orientar la toma de decisiones en los diversos niveles de conducción del Estado.

Ingreso

El programa de Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial está dirigido a profesionales con título de tercer nivel Preferentemente en:

-Economía
-Licenciatura en:

  • Ciencia Política
  • Relaciones Internacionales
  • Desarrollo Local
  • Geografía y territorio
  • Finanzas
  • Administración Pública
  • Administración de Empresas
  • Mercadotecnia
  • Comercio y Comercio Exterior
  • Negocios Internacionales

Ingeniería en:

  • Biotecnología
  • Geología
  • Recursos Naturales Renovables
  • Matemática
  • Estadística
  • Ciencias Militares
  • Ciencias Policiales

 

Egreso

  • Los egresados de la Maestría en Planificación y Prospectiva Multisectorial disponen de un amplio conocimiento sobre planificación estratégica para la construcción de escenarios futuros con visión multisectorial-organizacional, tecnológica, energética, territorial y de seguridad.
  • A partir de un enfoque profesionalizante, los egresados de este programa podrán realizar diagnósticos de los entornos de las instituciones e implementar diversas metodologías prospectivas (escuela francesa de Estudios Futuros) que articularán la planificación y las políticas públicas para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo.
  • Podrán realizar enfoques sistémicos de las organizaciones para elaborar planes estratégicos de desarrollo con mapas estratégicos, preparar un diseño de investigación para proyectos, crear propuestas innovadoras de programas y proyectos de desarrollo, potenciales soluciones a la oferta y demanda de recursos energéticos, y generarán aportes para el cambio de la matriz productiva ecuatoriana.
  • Introducción a los Estudios de Futuro
  • Metodología de Investigación I
  • Pronóstico (Forecasting)
  • Metodología Prospectiva
  • Planificación y Política Pública
  • Escenarios en Geopolítica e Integración Regional
  • Prospectiva Energética y Recursos Naturales
  • Seminario de Titulación I
  • Innovación y Escenarios Futuros en Tecnología
  • Inteligencia Estratégica y Prospectiva en Seguridad
  • Escenarios en Economía Política Internacional
  • Seminario de Titulación II
  • Alexis Colmenares Zapata, Doctor en Estudios Internacionales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Ecuador.
  • Fernando Barragán Ochoa, Doctor en Geografía, Universidad París Panteón-Sorbona, Francia.
  • Patricio Rivas Herrera, Ph.D. en Filosofía de la Historia, Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias de Rusia.
  • Adriana Delgado García, Master en Administración de Empresas, mención prospectiva en sectores estratégicos, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
  • Jorge Orbe, Magíster en Administración de Empresas, con mención en Negocios Internacionales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Profesores invitados

  • Rafael Soria, Doctor en Ciencias en Planificación Energética, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Pablo Andrés Pinto, Máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales, Universidad de Valencia, España.
  • Diego Borja, Maestro en Desarrollo Territorial Rural, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO Ecuador.
CRONOGRAMA OCTUBRE 2020
Difusión de la Oferta Académica Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Postulaciones Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación Martes 30 de junio Jueves, 03 de septiembre
Prueba de aptitud Miércoles, 09 de septiembre Domingo, 13 de septiembre
Entrevistas Miércoles, 16 de septiembre Sábado, 19 de septiembre
Publicación lista de admitidos viernes, 25 de septiembre
Matriculas ordinarias Lunes, 28 de septiembre Domingo, 18 de octubre
Postulación de becas Lunes, 05 de octubre Miércoles, 07 de octubre
Inicio de clases Viernes, 30 de octubre
Receso académico Lunes, 21 de diciembre Viernes, 01 de enero 2021
Inicio de clases del receso académico Lunes, 04 de enero 2021
Segundo receso académico Lunes, 16 de agosto 2021 Viernes, 27 de agosto 2021

COSTO:

CODIGO BANCO PACIFICO: MAESTRIA 2
Inscripción  $ 30,00
Matrícula  $ 400,00
Colegiatura*  $ 4.968,00
Valor total del programa  $ 5.398,00
*INCLUYE TITULACION

2.- FORMAS DE PAGO

FORMAS DE PAGO PARA EL VALOR DE INSCRIPCION-MATRICULA-COLEGIATURA

Pago con trasferencias bancarias

Pagos en ventanillas:

En cualquier  agencia del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: INSCRIPCION-MATRICULA-COLEGIATURA
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 2   Maestría 2
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

TARJETAS DE CREDITO

Pagos con PAY CLUB.- Deben solicitar el link de pago mediante comunicación electrónica a la siguiente dirección de correo electrónico: alison.guala@iaen.edu.ec: para lo cual deberán detallar la siguiente información:

NUMERO DE CEDULA
CONCEPTO DE PAGO
VALOR A PAGAR
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
CORREO ELECTRONICO PERSONAL
DIRECCION DEL DOMICILIO

Los estudiantes podrán realizar su pago con las siguientes tarjetas de crédito:

TARJETA PAGO DIFERIDO
DINERS Hasta 24 meses con intereses.
DISCOVER Hasta 24 meses con intereses.

VISA (BANCO

PICHINCHA)

Hasta 24 meses con intereses.

OTROS BANCOS EXCEPTO BCO.

GUAYAQUIL

Pagos corrientes (Para diferir su pago, el tarjetahabiente únicamente podrá realizarlo directamente con su banco

emisor)

 

*Este servicio no está disponible para tarjetas de BANCO GUAYAQUIL Y CUOTA FACIL

*Aplica para todas las especializaciones

*Aplica para todas las maestrías

Pagos a través de BDP WALLET con Tarjeta Pacificar.- 

El estudiante deberá descargar la aplicación BDP Wallet desde Play Store o App Store, y comunicarse al 0968755405, para realizar la cancelación correspondiente.

  Podrá diferir su pago hasta por 12 meses sin interés y hasta 48 meses con intereses.

Notas importantes:

  • Los pagos pueden realizarse de forma mixta, ejemplo parte en transferencias y otra  parte con tarjetas.

Convenio de facilidades de pago.-

Los estudiantes podrán financiar el 70% de colegiatura sin intereses, con un mes de gracia a 7 meses plazos para maestrías y a 4 meses plazo para especialización.

El estudiante para la  suscripción de facilidades de pago debe remitir los documentos en PDF a los correos alison.guala@iaen.edu.ecmarco.renjifo@iaen.edu.ec y la debida solicitud ANEXO 1.

Los requisitos son los siguientes:

  • Copia de cédula de identidad actualizada o pasaporte del estudiante a color.
  • Copia de cédula de identidad actualizada del garante a color. El garante debe tener nacionalidad ecuatoriana.
  • Una planilla actualizada del pago de un servicio básico (agua, luz, internet, teléfono) del estudiante y del garante.
  • Certificado laboral actualizado o última declaración de impuesto a la renta del estudiante y del garante. En el caso de estudiantes extranjeros estos certificados deberán ser presentados por el garante.
  • Comprobante de pago del 30% de la colegiatura conforme a las formas de pago.
  • Dirección domiciliaria, dirección de trabajo, correo electrónico números telefónico de deudor y garante.
  • SOLICITUD ANEXO 1 ADJUNTO

Una vez enviado esta información, la Dirección financiera remitirá el convenio de facilidades de pago y el pagare, para las firmas correspondientes del estudiante y garante.

Dichos documentos firmados  deben ser remitidos en forma PDF a los correos alison.guala@iaen.edu.ecmarco.renjifo@iaen.edu.ec

3.- DESCUENTOS

10% descuento para pagos totales de colegiatura por medio de transferencia bancaria y depósito en ventanilla.-

Se aplicará un descuento del 10% a los estudiantes que realicen el pago del total de la colegiatura a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla (efectivo).

5 % descuento al personal Administrativo, académico, ex estudiantes del IAEN, familiares del personal Administrativo, familiares del Personal Académico, familiares de estudiantes y ex estudiantes (Hijos, padres, cónyuge y hermanos).

Se aplicará un descuento del 5% en el valor de la colegiatura para el personal Administrativo, académico, ex estudiantes del IAEN, familiares del personal Administrativo, familiares del Personal Académico, familiares de estudiantes y ex estudiantes (Hijos, padres, cónyuge y hermanos).

5% de descuento de colegiatura con pago de tarjeta de crédito corriente y diferido de 3 a 24 meses con intereses.

Se aplicará un 5 % de descuento a los estudiantes que paguen la colegiatura mediante de tarjetas de crédito corriente y/o diferido a 3 y 24 meses con intereses, de acuerdo a su capacidad de pago.

Artículo 6.-  Ampliación plazo convenio de facilidades de pago

Para los estudiantes que soliciten y cumplan con los requisitos para la suscripción del convenio de facilidades pago en la oferta octubre 2020, se les concederá un financiamiento del 70% de la colegiatura a un plazo de 4 meses en el caso de especialización y 7 meses en el caso de Maestrías con un mes de gracia.

15% descuento para pagos totales de colegiatura por medio de transferencia bancaria y depósito en ventanilla para los funcionarios públicos cuyas Instituciones públicas han suscrito un convenio Marco con el IAEN.

Se aplicara un 15% de descuento a los funcionarios que pertenezcan a Instituciones públicas que han suscrito un convenio Marco con el IAEN y paguen el valor total colegiatura a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla (efectivo).

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad será la encargada de remitir el listado de las Instituciones públicas que han suscrito y mantienen vigente un convenio marco con el IAEN.

Los funcionarios públicos deberán presentar un certificado de trabajo

Nota: Los admitido podrá acogerse a un  descuento máximo del 15 % en el valor de la colegiatura en el periodo de matrículas ordinarias.

REQUISITOS
Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
Realizar la postulación en línea;
Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

POSTULACIÓN
La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

  • La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:
  • Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  • Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  • Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN);
  • Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).
  • En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rúbrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  • La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  • La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  • La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.
  • En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  • Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  • Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  • Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  • Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  • Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por la comisión de admisión, designados por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN
La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

SEGUNDA LENGUA

En cada Programa Académico se definirá en función del desarrollo del área de conocimiento, el nivel de dominio de la segunda lengua, de acuerdo con los niveles de suficiencia establecidos en el Maco Común Europeo para lenguas.

En el proceso de admisión durante la segunda etapa de evaluación se rendirá adicionalmente una prueba de inglés o portugués de compresión de lectura, los inscritos que hayan obtenido una nota igual o superior a siete (7,00) no estarán obligados a presentar el certificado de la segunda lengua, caso contrario debe presentar el certificado de la segunda lengua, equivalente al nivel requerido en el programa académico, antes de la culminación de las asignaturas del programa.

La nota del examen de la segunda lengua no se incluirá en el promedio del proceso de admisión, ya que no es un requisito de ingreso.

Es importante recalcar que el certificado de segunda lengua es un requisito de cumplimiento obligatorio para los estudiantes, sin el mismo no podrán titularse.

La Dirección de Bienestar Institucional y Admisiones validará los certificados que presenten los estudiantes, de conformidad con los parámetros establecidos en el Instructivo de Admisiones.

– Becas de excelencia académica: El 100% de la colegiatura. Se otorga a una persona por programa, que obtenga el puntaje más alto, al finalizar la titulación.
Becas de colegiatura y ayudas económicas: Se otorgará de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación. La Maestría Profesional en Planificación y Prospectiva Multisectorial tiene dos modalidades de titulación:

  1. Propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas
  2. Artículos profesionales de alto nivel

Contactos:

Coordinador:
Alexis Colmenares
alexis.colmenares@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 246

Mayor información: 
Leonela Trujillo
leonela.trujillo@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 246

Proceso de inscripción