Maestría en Gestión Pública

>> Manual registro postulantes SIAAD 2019

Registro CES: RPC-S0-31-No.395-2015

Coordinadora:
Dra. Irma Jara-Iñiguez
irma.jara@iaen.edu.ec
Tel. 3829900 ext. 235

Más información:
Ivonne Loachamin
ivonne.loachamin@iaen.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf: 3829-900 ext. 215

Yessenia Moreira
yessenia.moreira@iaenl.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf: 3829-900 ext. 418

Modalidad: Presencial

Horario de clases:
viernes y sábados de 08:00 a 15:00

Objetivo General

Formar a servidoras y servidores públicos en un entorno dinámico y altamente competitivo generando conocimientos, destrezas y actitudes que contribuyan a la construcción de una visión estratégica de la gestión pública eficiente, eficaz, y de calidad.

Objetivos Específicos

  • Conocer, determinar, identificar los conceptos, la dimensión, la importancia de la administración pública, la nueva administración pública y la nueva gobernanza pública en todos los sectores y niveles de gobierno.
  • Contribuir a la profesionalización del sector público, mediante la formación de nuevos cuadros estratégicos para el manejo eficiente, eficaz y de calidad de la administración pública, mediante la planificación, la discusión, análisis, comprensión y resolución de problemas derivados de los conocimientos recibidos.
  • Aplicar nuevos conocimientos sobre temas de administración pública, gobierno por resultados, modelos de gestión con el fin de coadyuvar a la formulación, gestión y evaluación de modelos, a través de la integración intercultural, género y derechos del buen vivir, propiciando y fortaleciendo la cohesión social.
  • Fundamentar y materializar el enfoque de la gestión pública, desde una perspectiva de formación epistemológicas en la que se incluyen materias básicas y multidisciplinarias como teorías de la administración pública o políticas públicas, teorías del Estado y principios fundamentales y constitucionales del servicio público.
  • Disponer de nuevos conceptos de gobierno abierto, transparencia, integración intercultural, género, participación social y rendición de cuentas, gestión eficiente de los recursos descentralizados y finanzas públicas. Desarrollar valores y destrezas sobre el servicio público eficiente, eficaz y de calidad.
  • Demostrar competencias complejas de la formación humana como: inteligencia emocional, relaciones humanas, psicología social y ética profesional pública con el fin de servir a los demás con calidez y entrega efectiva.

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a:

  • Servidores públicos responsables estratégicos de la administración y gestión pública que demuestren experiencia probada en alguna de las áreas del conocimiento del programa, además de competencias profesionales como pensamiento estratégico, pensamiento crítico y analítico e identificación de problemas, y que para su desempeño profesional requieran adquirir y perfeccionar competencias en materia de planificación y gestión pública.
  • Podrán postular también al programa profesionales de la administración pública, con título de tercer nivel en el campo de las Ciencias Administrativas, Económico, Jurisprudencia y carreras afines, dando prioridad a estudiantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y pueblos afro ecuatoriano, principalmente.
  • También se considerará, en tercer lugar, a aquellos/as postulantes que, siendo profesionales con título de tercer nivel, deseen postular para incorporarse con formación de alto nivel a la gestión pública a futuro.


Perfil de Egreso

Al final del programa Maestría Profesional en Gestión Pública, las y los egresados estarán en capacidad de:

  • Domina conceptual y teóricamente los temas relacionados a la nueva gestión pública, y la nueva gobernanza pública en todos los sectores y niveles de gobierno
  • Diseña estrategias y utiliza herramientas para el manejo eficiente, eficaz y de calidad de la gestión pública, mediante la planificación, la discusión, análisis, comprensión y resolución de problemas derivados de los conocimientos recibidos.
  • Aplica nuevos conocimientos sobre temas de gestión pública, gobierno por resultados, modelos de gestión con el fin de coadyuvar a la formulación, gestión y evaluación de modelos, a través de la integración intercultural, género y derechos del buen vivir, propiciando y fortaleciendo la cohesión social.
  • Fundamenta y ejemplifica los enfoques de la gestión pública, desde una perspectiva de formación epistemológicas en la que se incluyen materias básicas y multidisciplinarias como teorías de la administración pública o políticas públicas, teorías del estado y principios fundamentales y constitucionales del servicio público.
  • Dispone de nuevos conceptos de transparencia, integración intercultural, género, participación social y rendición de cuentas, gestión eficiente de los recursos descentralizados y finanzas públicas. Desarrolla una visión crítica sobre los problemas públicos y comprende el compromiso de la función pública con la solución de dichos problemas.
  • Demuestra competencias complejas de la formación humana como: inteligencia emocional, relaciones humanas, psicología social y ética profesional pública con el fin de servir a los demás con calidez y entrega efectiva.
  • Principios fundamentales y constitucionales del servicio público
  • Teoría del Estado
  • Información y estadística aplicada al sector público
  • Teoría de la administración pública
  • Políticas públicas
  • Planificación e inversión pública
  • Derecho administrativo*
  • Técnicas de negociación
  • Gestión del talento humano
  • Economía y finanzas públicas
  • Gobierno electrónico
  • Metodologías de investigación I
  • Metodologías de investigación II
  • Seminario de titulación o examen complexivo

* Optativa

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA DE FIN
Difusión de la Oferta Académica 30 de noviembre 2018 Lunes, 18 de febrero de 2019
Inscripciones 30 de noviembre 2018 Lunes, 18 de febrero de 2019
Evaluación de la Hoja de Vida 30 de noviembre 2018 Jueves, 21 de febrero de 2019
Prueba de aptitud e idioma extranjero Miércoles, 27 de febrero de 2019 Domingo, 03 de marzo de 2019
Entrevistas Viernes, 08 de marzo de 2019 Martes, 19 de marzo de 2019
Publicación de lista de admitidos Miércoles, 27 de marzo de 2019
Matrículas ordinarias Jueves, 28 de marzo de 2019 Domingo, 14 de abril de 2019
Matrículas extraordinarias Lunes, 15 de abril de 2019 Martes, 23 de abril de 2019
Postulaciones a becas y ayudas económicas Jueves, 28 de marzo de 2019 Martes, 23 de abril de 2019
Inicio de clases Viernes, 26 y Lunes, 29 de abril de 2019
  • Analía Minteguiaga, Dra. en Investigación en Ciencias Sociales con Especialización en Ciencia Política. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. México.
  • Andrea Carrión, PhD en Geografía con Especialización en Economía Pública. Carleton University. Canadá.
  • Carlos Paladines, Mgs. en Seguridad Internacional y Relaciones Civiles y Militares. Naval Postgraduate School, Faculty of National Security Affairs. EE.UU.
  • Imelda Robalino, Mgs. en Relaciones Internacionales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO. Ecuador.
  • Irma Jara-Iñiguez, Dra. en Administración. Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador.
  • John Antón Sánchez, Dr. en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ecuador.
  • Pablo Cabrera Barona, Ph.D. (Dr. rer. nat) Doctorado en Ciencias Naturales, Departamento de Geoinformática, Universidad de Salzburgo, Austria.
  • Paúl Cisneros, Dr. en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ecuador.
  • Romel Tintín Hidalgo, PhD en Informática y Telecomunicaciones. Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Kwangiu. Corea del Sur.
  • Soledad Varea, Dra. en Ciencias sociales con Especialidad en Estudios Políticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ecuador.
  • Víctor López, PhD es Desarrollo Humano y Sustentable. Universidad Bolivariana de Chile.

FORMAS DE PAGO OFERTA ACADÉMICA 2019

 

  • Inversión
    • Inscripción $30,00
    • Matrícula $400,00
    • Colegiatura 5.314,00
    • Valor total del programa $ 5.744,00

 

  • Pagos con transferencia:
    • CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACÍFICO
    • No. 7562403
    • RUC 1768120520001
    • A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

 

  • Pagos en ventanillas:

Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

    • NOMBRE:
    • CÉDULA:
    • CONCEPTO DE PAGO:   (INSCRIPCIÓN-MATRÍCULA-COLEGIATURA)
    • CÓDIGO OFERTA/ ACADÉMICA:   Especialización 1  Maestría 1
    • VALOR A PAGAR:
    • TELÉFONO:
    • NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

 

PROGRAMAS OFERTA ACADÉMICA 2019
No. NOMBRE DEL PROGRAMA TIPO DE PROGRAMA CÓDIGO PARA PAGO EN EL BANCO PACÍFICO
1 GERENCIA DE EMPRESAS PÚBLICAS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
2 GESTIÓN PÚBLICA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
3 AUDÍTORIA GUBERNAMENTAL Y CONTROL MAESTRÍA MAESTRÍA 1
4 GESTIÓN Y GOBERNANZA TERRITORIAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
5 PLANIFICACIÓN Y PROSPECTIVA MULTISECTORIAL MAESTRÍA MAESTRÍA 1
6 RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA POLITÍCA EXTERIOR MAESTRÍA MAESTRÍA 1
7 COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
8 DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
9 DERECHO MENCIÓN ABOGACÍA DEL ESTADO ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
10 POLITÍCAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE DROGAS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
11 PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
12 GESTIÓN ESTRATÉGICA Y SEGURIDAD CIUDADANA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
13 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
14 ECONOMÍA PÚBLICA MAESTRÍA MAESTRÍA 1

 

  • Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito
    • Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERÍA y realizar los pagos con tarjetas de crédito y diferirlos hasta 3 meses sin intereses. Con tarjeta Pacificard puede diferir hasta 48 meses con intereses.
    • Se receptará también pagos con tarjetas de débito.

 

  • Pagos a través de PAY CLUB
    • A través de PAY CLUB puede realizar pagos corrientes con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir hasta 24 meses con intereses, este servicio no está disponible para AMERICAN EXPRESS.

 

  • Financiamiento Directo de Colegiatura
    • Para acceder al financiamiento directo el estudiante debe cancelar el 30% del valor de la colegiatura antes del inicio de clases y por la diferencia del 70% suscribirá un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN, respaldado con un pagaré y un garante a tres meses.

 

  • Para el Convenio de Pago de Servicios Educativos se requiere:
    • Copia de la cédula y papeleta de votación del estudiante y garante.
    • Una planilla de servicio básico del estudiante y garante.
    • Certificado laboral actualizado o la última declaración del impuesto a la renta del estudiante y garante.
    • El comprobante de pago del 30% de la colegiatura.

 

NOTA. Los postulantes deben subir en el sistema SIAAD el comprobante de pago de la inscripción para la emisión de la factura correspondiente.

PRIMERA FASE

Postulación

La postulación es el procedimiento por el cual un aspirante accede a participar en el proceso de admisión, para lo cual presenta la información necesaria que valide el cumplimiento de los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad.  La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse mediante el Sistema Integrado Académico (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada en el SIAAD cuando se ingresa la siguiente información:

  1. Formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Respaldos  digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo PDF referentes a:  Capacitación; trayectoria laboral y publicaciones en caso    de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y,
  4. Carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección del programa.

Concluido el registro de información, el aspirante tendrá el estado de postulado que constará en el SIAAD.

Requisitos

  1. Contar con un título de tercer nivel, el mismo que debe estar registrado en la SENESCYT.
  2. Realizar la postulación en línea; y,
  3. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  4. Contar con el nivel de inglés A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Inscripción

Las validaciones necesarias para cumplir con la inscripción se realizarán en las siguientes instancias:

  1. La Dirección Financiera validará, en el SIAAD, el pago del valor de la inscripción realizado por los postulantes.  Los postulantes con los pagos validados pasarán al estado preinscrito.
  2. La Secretaría General validará que los postulantes tengan un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT.  Una vez validado se registrará en el SIAAD en el módulo correspondiente y el preinscrito pasará a estado inscrito.

Criterios Adicionales

En la primera etapa se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con (0.5), estos se podrán acumular hasta obtener máximo (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la primera fase no supere (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriano o ecuatoriana en calidad de migrante, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificado del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación de la entidad respectiva.
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.


SEGUNDA FASE

 Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

Prueba de idioma extranjero.- Es una evaluación que se rendirá en los idiomas extranjeros de inglés o portugués de comprensión de lectura, los inscritos que hayan obtenido una nota igual o superior a siete (7,00) no estarán obligados a presentar el certificado de idioma extranjero, caso contrario presentarán un certificado de idioma extranjero A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


TERCERA FASE

Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, al cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas en el artículo 12 del presente instructivo, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán al estado de No Admitido en el SIAAD.


SELECCIÓN

 La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.


LISTA DE ESPERA

 Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas en este instructivo, y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán a la lista de espera.

  • Becas
    • Becas de colegiatura del 25%, 50%, 75% y 100%
    • Becas de excelencia académica del 100% de colegiatura
  • Ayudas económicas de manera excepcional
    • De conformidad con lo que establece la ley Orgánica de Educación Superior, su ley reformatoria, la normativa en materia en Educación Superior e Institucional.

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:
    • Un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente; y,
    • Un estudio de caso.