MAESTRÍA PROFESIONAL EN GERENCIA DE EMPRESAS PÚBLICAS

>> Manual registro postulantes SIAAD 2019

REGISTRO CES: RCP-SO-37-No.489-2015

Coordinador:
Dr. Carlos Paladines
carlos.paladines@iaen.edu.ec
TEl. 3829900 ext. 348

Más información:
Ivonne Loachamin
ivonne.loachamin@iaen.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf: 3829900 ext. 215

Yessenia Moreira
yessenia.moreira@iaen.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf: 3829900 ext. 418

Modalidad: Presencial

Horario: viernes y sábado de 09h00 a 17h00

Objetivo General:

  • Desarrollar y formar servidores del sector público, en un entorno dinámico y altamente competitivo. El objetivo de la maestría es generar conocimiento, análisis y criterio que contribuya a la construcción de una visión estratégica para un gerenciamiento de empresas públicas eficiente, eficaz, competitivo y productivo; resolución de problemas, generación de propuestas innovadoras para optimizar la gestión pública, en todos los ámbitos, tanto desde la Función Ejecutiva como de los gobiernos autónomos descentralizados, para contribuir a la ejecución y consolidación del Plan Nacional del Buen Vivir con un enfoque integral, que permita impulsar transformaciones en los entes públicos y privados que demanda el entorno interno y externo.

Objetivos Específicos:

  • Conocer, determinar, identificar los conceptos, la dimensión y la importancia de una empresa pública en el modelo de gestión público y privado, así como en los diferentes niveles de creación y acción de una empresa pública (Función Ejecutiva, y empresas públicas a nivel regional, provincial, municipal).
  • Contribuir en la profesionalización de la gestión pública mediante la formación de nuevos cuadros gerenciales, la discusión, análisis, comprensión y resolución de problemas derivados de los conocimientos recibidos.
  • Conocer el enfoque de la gerencia de empresas públicas, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinaria, en la que se incluyen materias teóricas como Gestión pública o Macroeconomía, Derecho público, Gobierno multinivel, entre otras.
  • Vincular el trabajo autónomo de cada estudiante con las líneas de investigación propuestas y vinculadas con la diversidad temática del gerenciamiento de las empresas públicas.
  • Contribuir a la generación del conocimiento sobre los temas de empresas públicas, gobierno multinivel, servicios públicos domiciliarios con el fin de coadyuvar a la formulación, revisión e instrumentación de modelos de gestión de empresas públicas, a través de una mayor vinculación con el sector público y privado.

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a:

  • Servidoras y servidores públicos, tanto de la Función Ejecutiva como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y personas particulares, que tengan profundo interés en conocer qué es una empresa pública, en diseñar un modelo de gestión, en innovar, en generar proyectos productivos, en gerenciar empresas públicas, en soluciones de carácter social, en eficiencia y sostenibilidad mediante una empresa pública para el beneficio de toda la sociedad, por lo que deberán conocer la realidad social y su contexto económico, financiero, productivo, estratégico, político, entre otros aspectos.
  • Paralelamente, necesita de gran capacidad de análisis y disciplina profesional que le permitan involucrarse directa y eficientemente en el estudio y/o promoción de solución a las ineficiencias de mercado, equidad, eficiencia productiva, etc.
  • Por tanto, se podrán postular los profesionales con título de tercer nivel en el campo de las ciencias administrativas, económicas, sociales y carreras afines, priorizando con criterios de equidad de género, interculturalidad (pertenezcan a pueblos y nacionalidades indígenas), personas con capacidades especiales, entre los más importantes.


Perfil de Egreso

Al final del programa Maestría Profesional en Gerencia de Empresas Públicas, las y los egresados estarán en capacidad de:

  • Saber: Domina conceptual y teóricamente los aspectos y variables de la Gerencia de una Empresa Pública (saber teórico). Tiene una visión global del entorno nacional e internacional (saber teórico).
  • En el Saber hacer: Diseña, planifica, organiza, integra, dirige y controla la operación de una empresa; demostrando conocimiento, liderazgo e innovación (saber hacer –campo profesional). Administra eficazmente los recursos de una organización y dirige personas hacia los propósitos de la institución. (Saber hacer – campo profesional). Desarrolla los conocimientos de la gestión gerencial, articulando en una visión estratégica y competitiva, mediante la integración de las diferentes dimensiones de la gerencia pública como son: políticas públicas, finanzas, ética, proyectos (saber hacer – campo profesional). Implementa su capacidad de liderazgo, planificación, organización, integración, dirección y control para gerenciar, contribuir y optimizar la gestión de una empresa pública (saber hacer – campo profesional). Diferenciar e implementar habilidades y destrezas en la planeación estratégica de producción con el fin de identificar debilidades y oportunidades al tomar decisiones propias de los procesos productivos de una empresa pública (saber hacer – campo profesional)
  • En cuanto al Saber ser: Diseña e implementa instrumentos para analizar y resolver problemas gerenciales y aplicar criterios y decisiones idóneas y oportunas con una visión crítica sobre los problemas nacionales (saber ser – campo axiológico). Propone e identifica nuevas oportunidades de negocio, diseñando modelos de empresas públicas apropiadas, con la finalidad de transformar la realidad nacional, así como optimizar recursos y contribuir de manera oportuna y competitiva a la matriz productiva y energética (saber conocer – campo axiológico).
  • En relación al Saber conocer: Conoce y aplica un conjunto de herramientas gerenciales que aseguren la creación y agregación de valor, así como la sustentabilidad de la empresa pública (saber conocer – campo investigativo). Cuenta con un marco conceptual y metodológico de la gerencia de empresas públicas (saber conocer – campo investigativo). Diseña planes y líneas de negocios rentables y sustentables, y presenta propuestas de crecimiento de nuevos mercados para la empresa pública (saber conocer – campo investigativo). Genera soluciones a problemas de gestión a través de la integración de conocimientos, competencias, habilidades y destrezas (saber conocer – campo investigativo). Genera soluciones sustentables a problemas de gestión en el sector público (ejecutivo y a nivel de GAD) (saber conocer – campo investigativo).
  • Principios fundamentales y constitucionales del servicio público
  • Teoría del Estado
  • Información y estadística aplicada al sector público
  • Teoría de la administración pública
  • Políticas públicas
  • Planificación y prospectiva estratégica
  • Empresas públicas y matriz productiva*
  • Contratación pública*
  • Gerencia de operaciones*
  • Gerencia financiera-contable
  • Desarrollo organizacional y talento humano
  • Gobierno corporativo
  • Gestión de servicios públicos domiciliarios
  • Metodologías de investigación
  • Seminario de titulación I o examen complexivo
  • Seminario de titulación II o examen complexivo

* Optativa

AMPLIACIÓN  DE LA ADMISIÓN A LA CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2019
ACTIVIDADES FECHA DE INICIO FECHA DE FIN OBSERVACIONES
Difusión de la Oferta Académica 01 de mayo de 2019 viernes, 26 de julio de 2019
Postulación al  programa 01 de mayo de 2019 viernes, 26 de julio de 2019
Evaluación de la Hoja de vida 01 de mayo de 2019 miércoles, 31 de julio de 2019
Prueba de aptitud martes, 06 de agosto de 2019 jueves, 08 de agosto de 2019 viernes, 9 de agosto feriado
Entrevista miércoles, 14 de agosto de 2019 miércoles, 21 de agosto  de 2019
Publicación de lista de admitidos jueves, 29 de agosto de 2019
Matriculas ordinarias viernes, 30 de agosto de 2019 domingo, 15 de septiembre de 2019
Matriculas extraordinarias lunes, 16 de septiembre de 2019 viernes, 20 de septiembre de 2019
Postulaciones a becas y ayudas económicas lunes, 09 de septiembre de 2019 Viernes, 13 de septiembre de 2019 LAS POSTULACIONES SE RECEPTARÁN UNA VEZ QUE HAYA CONCLUIDO EL PROCESO DE ADMISIÓN, LOS ESTUDIANTES SEAN ADMITIDOS Y ESTÉN MATRICULADOS
Inicio de clases Viernes 27 y lunes 30 de septiembre 2019
  • Analía Minteguiaga, Dra. en Investigación en Ciencias Sociales con Especialización en Ciencia Política, FLACSO – México
  • Ana Lucía Ponce, Dra. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica de Perú
  • Andrea Carrión, Ph.D. en Geografía con Especialización en Economía Pública, Carleton University, Canadá
  • Carlos Paladines, Mgs. en Seguridad Internacional y Relaciones Civiles y Militares, Naval Postgraduate School, Faculty of National Security Affairs, EE.UU
  • Caterina Tuci, Ph.D. en Ciencias del Medio Ambiente. Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Italia
  • Irma Jara, Dra. en Administración , Universidad Andina Simón Bolívar – Ecuador
  • Paúl Cisneros, Dr. en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ecuador.
  • Romel Tintín, Ph.D. en Informática y Telecomunicaciones, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Kwangju, Corea del Sur
  • Sofía Cordero, en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Ecuador.

FORMAS DE PAGO OFERTA ACADEMICA 2019

MAESTRIA EN GERENCIA DE EMPRESAS PUBLICAS

Para el pago de inscripción el comprobante deberá ser cargado en la pagina del SIAAD al momento de la postulación. (NO ENVIAR COMPROBANTE DE INSCRIPCION AL CORREO)

  • Pagos con transferencia:

CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO
No. 7562403
RUC 1768120520001
A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

  • Pagos en ventanillas:

Acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos

NOMBRE:
CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO:   Inscripción
CODIGO BANCO PACIFICO:   Maestría 2
VALOR A PAGAR:
TELEFONO:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

  • Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

Acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA y realizar los pagos con tarjetas de crédito y diferirlos hasta 3 meses sin intereses, aplica a DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD (BANCO PICHINCHA) Y PACIFICAR

Con tarjeta PACIFICARD puede diferir hasta 12 meses sin intereses y hasta 48 meses con intereses.

Con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD (BANCO PICHINCHA) hasta 24 con intereses, Se receptará también pagos con tarjeta de débito menores a USD. 1.000,00

El servicio no está disponible para AMERICAN EXPRESS Y BANCO BOLIVARIANO.

  • Pagos a través de PAY CLUB (de preferencia personas que residan fuera de la ciudad)

Previa solicitud a tesorería podrá realizar pagos con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir hasta 24 meses con intereses, a excepción de las tarjetas AMERICAN EXPRESS y cualquier tarjeta del BANCO BOLIVARIANO.

  • Financiamiento Directo de Colegiatura

Para acceder al financiamiento directo el estudiante debe cancelar la matricula y el 30% del valor de la colegiatura antes del inicio de clases y por la diferencia del 70% suscribirá un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN, respaldado con un pagaré suscrito por un garante a tres meses plazo, con dos meses de gracia.

Requisitos:

  • Copia de la cédula y papeleta de votación a color del estudiante y garante.
  • Una planilla de servicio básico del estudiante y garante.
  • Certificado laboral actualizado o la última declaración del impuesto a la renta del estudiante y garante.
  • El comprobante de pago del 30% de la colegiatura.

NOTA: Los postulantes deben subir en el sistema SIAAD el comprobante de pago de la inscripción para la emisión de la factura correspondiente.

COSTO:

  • Inscripción: $/. 30,00
  • Matricula: $/. 400,00
  • Colegiatura: $ 5.314,00
  • Valor total del programa $/.5.744,00

PRIMERA FASE

Postulación

La postulación es el procedimiento por el cual un aspirante accede a participar en el proceso de admisión, para lo cual presenta la información necesaria que valide el cumplimiento de los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad.  La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse mediante el Sistema Integrado Académico (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada en el SIAAD cuando se ingresa la siguiente información:

  1. Formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Respaldos  digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo PDF referentes a:  Capacitación; trayectoria laboral y publicaciones en caso    de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y,
  4. Carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección del programa.

Concluido el registro de información, el aspirante tendrá el estado de postulado que constará en el SIAAD.

Requisitos

  1. Contar con un título de tercer nivel, el mismo que debe estar registrado en la SENESCYT.
  2. Realizar la postulación en línea; y,
  3. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  4. Contar con el nivel de idioma extranjero A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Inscripción

Las validaciones necesarias para cumplir con la inscripción se realizarán en las siguientes instancias:

  1. La Dirección Financiera validará, en el SIAAD, el pago del valor de la inscripción realizado por los postulantes.  Los postulantes con los pagos validados pasarán al estado preinscrito.
  2. La Secretaría General validará que los postulantes tengan un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT.  Una vez validado se registrará en el SIAAD en el módulo correspondiente y el preinscrito pasará a estado inscrito.

Criterios Adicionales

En la primera etapa se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con (0.5), estos se podrán acumular hasta obtener máximo (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la primera fase no supere (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriano o ecuatoriana en calidad de migrante, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificado del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación de la entidad respectiva.
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.


SEGUNDA FASE

 Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

Prueba de idioma extranjero.- Es una evaluación que se rendirá en los idiomas extranjeros de inglés o portugués de comprensión de lectura, los inscritos que hayan obtenido una nota igual o superior a siete (7,00) no estarán obligados a presentar el certificado de idioma extranjero, caso contrario presentarán un certificado de idioma extranjero A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


TERCERA FASE

Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, al cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas en el artículo 12 del presente instructivo, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán al estado de No Admitido en el SIAAD.


SELECCIÓN

 La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.


LISTA DE ESPERA

 Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas en este instructivo, y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán a la lista de espera.

BECAS Y AYUDA ECONÓMICA QUE OTORGA EL IAEN

Mediante Resolución No. RES-SE-008-No. 023/2019, el Consejo Académico Universitario del Instituto de Altos Estudios Nacionales, aprobó las reforma al Reglamento Codificado de Becas y Ayudas Económicas para Estudiantes del Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Este Reglamento tiene por objeto regular los procedimientos para la postulación, selección, adjudicación, registro, seguimiento, mantenimiento, terminación y suspensión de becas y ayudas económicas de los estudiantes.

 

BECA DE COLEGIATURA

Consiste en la subvención del costo total o parcial de la colegiatura (25%, 50%, 75% o 100%) que se le otorga a un/a estudiante matriculado, es decir que haya sido admitido dentro del Programa luego del proceso de selección.

Podrá postular a una beca de colegiatura quien acredite un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/las matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.

Para la adjudicación de una beca y su porcentaje, el Comité de Becas y Ayudas Económicas tomará en cuenta las siguientes consideraciones: distinción académica o artística, deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, personas con discapacidad y las pertenecientes a pueblos y nacionalidades del Ecuador, ciudadanos ecuatorianos en el exterior, migrantes retornados o deportados a condición de que acrediten rendimiento de nivel académico regulados por esta Universidad.

Adicionalmente se aplicará los siguientes criterios para la concesión de la beca de colegiatura y ayuda económica:

  • Condición económica,
  • Situación de vulnerabilidad,
  • Proximidad territorial,
  • Excelencia académica, y;

 

BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Es el estímulo financiero que se otorga a los estudiantes que han alcanzado los máximos niveles de desempeño académico en el IAEN y que consiste en la devolución total de los valores cancelados por colegiatura.

Se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que haya culminado y aprobado todas las cátedras del programa académico dentro del período regular de estudios, con un puntaje mínimo de 9.1/10 en el promedio general constante en el Record Académico y que sea el más alto del programa de estudios; y,
  2. Que el estudiante se titule en el periodo establecido por el IAEN para cada programa académico”.

En caso de que dos o más estudiantes hayan obtenido el mismo puntaje, el Comité de Becas y Ayudas Económicas deberá resolver la adjudicación del estímulo financiero tomando en cuenta el puntaje hasta el tercer decimal del promedio final.

 

AYUDA ECONÓMICA

Se constituye en una subvención de carácter excepcional no reembolsable que otorga el IAEN a una persona natural que no cuente con recursos económicos suficientes o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad.

La ayuda económica corresponde hasta el 100% del valor total de la colegiatura del programa.

Esta subvención servirá para cubrir colegiatura, movilidad académica, desarrollo de programas, proyectos y actividades de investigación que tengan como finalidad permitir al estudiante titularse en el IAEN.

El pago se realizará al final de cada módulo, para lo cual, el estudiante entregará a la Dirección de Bienestar Estudiantil el récord académico legalizado del módulo aprobado.

Cuando el estudiante utilice este beneficio para movilidad académica o investigación con el fin de obtener su titulación, deberá presentar la documentación que la Dirección Financiera determine.

 

Además de los requisitos establecidos en caso de beca de colegiatura o ayuda económica se deberá cumplir con los siguientes items:

  1. Estar matriculado/a como estudiante del IAEN.
  2. No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  3. Postular en el SIAAD, en el link de solicitud de beca o ayuda económica y una vez que se registre la información. Para completar la postulación deberá subir la documentación de respaldo.
  4. Llenar la ficha socioeconómica que la Dirección de Bienestar Estudiantil les proporcionará.
  5. No ser becario de otro programa de posgrado en el IAEN ni en otra IES.
  6. No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  7. No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.

En el formulario de solicitud de beca o de ayuda económica se podrá establecer requisitos adicionales de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular a la beca de colegiatura o ayuda económica  los estudiantes que cumplan con lo siguiente:

 

  1. Quien acredite el puntaje mínimo de 8.10/10 en el proceso de admisión al IAEN o el promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título; y,
  2. Cumplir con los requisitos establecidos descritos anteriormente.

 

Una vez que haya verificado si cumple con los literales antes indicados, deberán realizar lo siguiente:

 

1.- Proceder  con  la postulación de beca de Colegiatura o  Ayuda Económica en el sistema SIAAD, para lo cual se adjunta el instructivo. En el sistema deberán cargar  los documentos de respaldo en  formato PDF que se detalla a continuación:

 

  1. Copia de cédula de ciudadanía a color del estudiante.
  2. Copia de cédula de ciudadanía de hijos/as y otras cargas de ser el caso.
  3. Ficha socioeconómica en digital al correo: bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec.
  4. Mecanizado del IESS del estudiante y su cónyuge de ser el caso.
  5. Rol de pagos del estudiante y su cónyuge de ser el caso.
  6. Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar mayores a 18 años, en el caso que aplique.
  7. Declaración de impuesto a la renta del anterior año fiscal del estudiante.
  8. Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, del período fiscal anterior, en caso de que aplique.
  9. Copia de planilla de un servicio básico actualizado en donde conste el lugar de residencia del solicitante.
  10. Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso.
  11. Documentos de respaldo de la información que justifique los egresos familiares en el formulario de la solicitud de la beca y/o ayuda económica (ingresos y egresos).
  12. Declaración juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  13. Declaración juramentada de no ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  14. Declaración juramentada de no ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.

15.- Declaración juramentada de no adeudar más de dos pensiones alimenticias.

 

NOTA: Los requisitos números 12, 13, 14 y 15 deberán ser entregados una vez que el Comité de Becas y Ayudas Económicas resuelva asignar la beca. Se puede realizar una sola declaración juramentada con los cuatro puntos.

 

2.- Llenar la información en la  Ficha socio-económica que se adjunta.

 

La misma que debe ser enviada al correo electrónico bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec

 

3.- Una vez asignada la beca al beneficiario, deberá entregar la documentación de respaldos en una carpeta física, en la Dirección de Bienestar Estudiantil en el 5° piso del IAEN (Amazonas N37-271 y Villalengua).

 

3.1.-Documentos originales que fueron subidos al sistema en el  momento de la postulación.

 

3.2.- Declaración juramentada en donde indique; los puntos (12,13,14,15).

 

  • No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  • No ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  • No ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.
  • No adeudar más de dos pensiones alimenticias.

 

3.3.- Ficha socio-económica impresa.

 

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:
    • Un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente; y,
    • Un estudio de caso.