MAESTRÍA PROFESIONAL EN AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y CONTROL

Duración: 1 año

Formar profesionales integralmente calificados, con competencias en las áreas de auditoría gubernamental y de control, que dispongan de herramientas actualizadas para el análisis y evaluación de la gestión de todos los sectores de la administración pública.

Ingreso

La Maestría está orientada a servidores de la Contraloría General del Estado que demuestren experiencia probada en alguna de las áreas del conocimiento del programa y que para su desempeño profesional requieran adquirir y perfeccionar competencias en materia de Auditoría Gubernamental y Control.

Podrán postular también al programa, profesionales de la Administración Pública, con título de tercer nivel en el campo de las Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Jurisprudencia y carreras afines, dando prioridad a estudiantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y pueblo afro ecuatoriano, principalmente.

También se considerará, en tercer lugar, a aquellos postulantes que, siendo profesionales con título de tercer nivel en las áreas de control de gestión administrativa, financiera y técnica; y especialmente al personal que cumple funciones de auditoría en entidades y empresas públicas; y organizaciones de derecho privado que administran recursos públicos.

El postulante deberá probar de manera documentada su experiencia en cualquiera de los casos considerados anteriormente, misma que será verificada a través del documento emitido por la unidad de talento humano de la entidad, institución, empresa u organización de la que provenga.

Egreso

El egresado del IAEN será capaz de:

  • A partir de la formación epistemológica, los egresados podrán argumentar la vinculación de la auditoría gubernamental y el control como mecanismo para precautelar el uso eficiente de los recursos públicos en consideración de la economía política del Estado y las teorías de la administración pública.
  • En el campo de formación profesional avanzada, los egresados estarán en capacidad de integrar los principios fundamentales y constitucionales del servicio público, utilizar información para la toma de decisiones en base a estadística aplicada al sector público, y de generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, Gobierno y la Administración Pública. Ello incluye la utilización de conocimientos disciplinares para uno adecuado control y auditoría en ámbitos específicos como son el talento humano, la contratación pública, los sectores estratégicos y los riesgos. Para ello, los egresados podrán sustentar su análisis en el régimen normativo vigente en Ecuador.
  • Desde la investigación, el egresado será capaz de desarrollar un trabajo sustentado metodológicamente, capaz de utilizar la información y la estadística aplicada al sector público para la verificación de hipótesis que permitan responder a las necesidades, requerimientos y prospectivas del estado y la sociedad ecuatoriana.

TITULACIÓN: Magíster en Auditoría Gubernamental y Control.

Horarios:
Viernes y sábados
09h00 a 17h00

  • Fundamentos del Servicio Público y la Auditoría Gubernamental
  • Políticas Públicas
  • Teoría del Estado y de la Administración Pública
  • Analítica de información pública  y estadística aplicada
  • Control y Auditoría Basada en Riesgos
  • Control y Auditoría de Talento Humano
  • Control y Auditoría en el Sistema de Contratación Pública
  • Auditoría Gubernamental Enfocada a Sectores
  • Auditoría Financiera
  • Metodologías de la Investigación
  • Seminario de Titulación I
  • Seminario de Titulación II
Difusión de la Oferta Académica 16-dic-19 15-mar-20
Postulaciones 16-dic-19 15-mar-20
Evaluación Hoja de vida y  carta de motivación 16-dic-19 20-mar-20
Prueba de aptitud 26-mar-20 30-mar-20
Entrevistas 06-abr-20 09-abr-20
Publicación lista de admitidos 20-abr-20
Matriculas ordinarias 21-abr-20 14-may-20
Postulación de becas 27-abr-20 01-may-20
Matriculas extraordinarias 15-may-20 21-may-20
Inauguración de clases (inducción) 22-may-20
Inicio de clases 22-may-20
Receso académico 17-ago-20 30-ago-20
Inicio de clases del receso académico 31-ago-20 19-dic-20
Segundo receso académico 21-dic-20 04-ene-21

Docentes IAEN:

  • Irma Jara-Iñiguez, Dra. en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
  • Paúl Cisneros, Dr. en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.
  • Ana Lucía Ponce, Dra. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.
  • Jesús Salas Betín, Mgs. en Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
  • John Antón Sánchez, Dr. en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.
  • Carlos Paladines, Dr. en Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.
  • Marcelo Reinoso, MBA con mención en Proyectos, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
  • María Imelda Robalino, Mgs. en Administración Pública, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
  • Víctor López, Ph.D. en Desarrollo Humano y Sustentable, Universidad Bolivariana de Chile, Chile.
  • Soledad Varea, Dra. en Ciencias sociales con Especialidad en Estudios Políticos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.
  • Tatiana Bichara, Dra. en Psicología Social, Instituto de Psicología de la Universidad de Sao Paulo – IP/USP, Brasil.
  • Gabriel Cevallos Martínez, Ph.D. en Educación, Universidad Federal de Bahía, Brasil.
  • Romel Tintín, Ph.D. en Informática y Telecomunicaciones, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Kwangju, Corea del Sur.

Docentes invitados:

  • Jaime Subía Guerra, Mgs. en Gerencia Empresarial, MBA, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
  • José María Zaldumbide, Mgs. en Gestión del Talento Humano, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
  • Wilson Vallejo Bazante, Mgs. en Derecho con mención Contratación Pública y Modernización del Estado, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
  • Nelson Dueñas López, Mgs. en Gerencia Empresarial, MBA mención en Gerencia Financiera, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
Maestría Profesional en Auditoria Gubernamental y Control
CODIGO BANCO PACIFICO: MAESTRIA 1
Inscripción  $ 30,00
Matrícula  $ 400,00
Colegiatura*  $ 4.968,00
Valor total del programa  $ 5.398,00
*INCLUYE TITULACION

Pagos con transferencia:
CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO  No. 8020108
RUC 1768120520001 a nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales
Correo: tesoreria.financiero@iaen.edu.ec

Pagos en ventanillas: acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos
CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: (MATRICULA-COLEGIATURA)
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 1   Maestría 1
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:
DATOS PARA  PAGOS CON TARJETA DE CREDITO (servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FACIL): Acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA  y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y diferirlos  hasta 3 meses sin intereses, aplica a  DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) Y PACIFICAR . Con tarjeta PACIFICAR puede diferir hasta 12 meses sin interese y hasta  48 meses con intereses. Con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) hasta 24 con intereses.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

 
POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida. Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

 

El IAEN, La Universidad de Posgrado del Estado, comprometida con la educación superior del país, abre la convocatoria de becas para la oferta académica Mayo 2020.

Las becas que ofrece la Universidad, aplica para todos los programas; tanto especializaciones como maestrías. Los postulantes que finalicen el proceso de admisión y sean aceptados podrán acceder a una beca de excelencia académica, al finalizar su programa de estudio; o podrán solicitar en línea una beca de colegiatura o ayudas económicas.

Tipos de becas que otorga el IAEN:

Beca de excelencia académica

Beca del 100% de la colegiatura, que se otorga a los estudiantes que han alcanzado los máximos niveles de desempeño académico. Se entrega una por programa de posgrado.

Requisitos:

  • Haber culminado y aprobado todas las cátedras del programa académico dentro del periodo regular de estudios, con un puntaje mínimo de 9.1/10 en el promedio general constante en el Récord Académico y que sea el más alto del programa de estudios.
  • Haber culminado y aprobado su opción de titulación dentro del periodo establecido por el IAEN para cada programa académico.

Becas de Colegiatura

Beca parcial o total de los montos de colegiatura que se otorga a los estudiantes, al iniciar su programa de estudio. Pueden postular los estudiantes que hayan pagado el valor de la matrícula correspondiente.

Beca de colegiatura por mérito académico: Se analiza, principalmente, su proceso de admisión y/o puntaje final de su carrera de pregrado. Se otorgan becas de entre el 50% y 100% a los postulantes que logren los mayores puntajes por programa académico.

Beca de colegiatura por situación socioeconómica: Se analiza, principalmente su situación socioeconómica, en base a los ingresos familiares. Se otorgan becas de entre el 25%, 50%, 75% y 100%.

Requisitos para postular:

  • No contar con título de cuarto nivel.
  • Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
  • Estar matriculado como estudiante del IAEN.
  • No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  • No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  • No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.
  • Realizar la solicitud de beca de colegiatura a través del Sistema de Gestión Académica del IAEN en línea, con la documentación de respaldo.
  • Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo. (aplica para solicitudes de beca de colegiatura socioeconómica)

 

Ayudas económicas

Se otorga de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior. La ayuda económica se otorga en casos excepcionales a personas que no cuente con recursos económicos o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. El comité de Becas y Ayudas Económicas establecerá los porcentajes que se otorgan de acuerdo a cada caso.

Más información: bienestar.institucional@iaen.edu.ec

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:
    • Un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente; y,
    • Un estudio de caso.

Contactos: 

Coordinador: Carlos Paladines
carlos.paladines@iaen.edu.ec
Tel 3829 900 ext 348

Mayor información:
Ivonne Loachamin
ivonne.loachamin@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 215

Yessenia Moreira
yessenia.moreira@iaen.edu.ec
Tel 3829 900 ext 418

Proceso de inscripción