Gestión y Gobernanza Territorial

> Manual registro postulantes SIAAD 2019


Registro CES:
RPC-SO-39-No.737-2017

Coordinador:
Ph.D. Pablo Cabrera Barona
pablo.cabrera@iaen.edu.ec
Tel. 3829900 ext. 321

Más información:
Ivonne Loachamin
ivonne.loachamin@iaen.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf: 3829900 ext. 215

Yessenia Moreira
yessenia.moreira@iaenl.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf: 3829900 ext. 418

Modalidad: Presencial

Horario:
viernes y sábados de 08:00 a 15:00

Objetivo General

Formar a los servidores públicos y profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la gestión pública local para desarrollar competencias, destrezas y saberes para gestionar el desarrollo local y territorial bajo un enfoque de gobernanza multinivel.


Objetivos Específicos

  • Formar profesionales con capacidades analíticas, técnicas y propositivas para comprender procesos, fenómenos y actores que inciden en desarrollo local y territorial en Ecuador.
  • Desarrollar competencias para la aplicación de herramientas y metodologías actualizadas de planificación, gestión y ordenamiento territorial.
  • Desarrollar destrezas para la formulación de políticas, programas y proyectos acordes con las necesidades políticas, económicas, sociales y ambientales de los territorios.
  • Potenciar el liderazgo en procesos de cambio institucional para consolidar la descentralización y desconcentración del Estado y la gestión pública por resultados a nivel territorial.

Perfil de Ingreso

La Especialización está orientada a los servidores de las instituciones públicas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, así como otros profesionales que se desenvuelven en el ámbito de la gestión pública local que requieran adquirir y perfeccionar competencias en materia de gestión y gobernanza territorial. Los postulantes deberán poseer un título universitario de tercer nivel, preferentemente, en las siguientes carreras: Ciencias sociales; Economía; Ciencias políticas; Derecho; Trabajo social; Sociología; Antropología; Arquitectura; Ingeniería civil; Urbanismo; Geografía; Administración pública; Gestión para el desarrollo social sostenible; Comunicación social; entre otras ciencias y disciplinas afines a la gestión pública.


Perfil de Egreso

Al término del programa, el egresado de la Especialización en Gestión y Gobernanza Territorial estará en capacidad de:

  • (Saber) Manejar con solvencia los paradigmas y enfoques teóricos que explican la gestión y la gobernanza territorial, integrando una perspectiva histórica, crítica y estratégica de la articulación entre niveles de gobierno para la administración pública y los procesos de desarrollo geográfico desigual.
  • (Saber hacer) Identificar, liderar y aplicar los procedimientos, las estrategias y las herramientas para la gestión pública, la gobernanza multinivel, y la planificación del desarrollo y el ordenamiento territorial en gobiernos autónomos descentralizados conforme la normativa nacional.
  • (Saber conocer) Integrar aspectos teóricos con información y estadística relativa a los fenómenos empíricos propios al desarrollo territorial a través de estudios de carácter analítico, descriptivo o correlacional que aporten a la generación de capacidades institucionales locales y la concreción de los procesos de descentralización y gestión de competencias públicas.
  • (Saber conocer) Combinar conocimientos, habilidades y destrezas analíticas que le permitan desempeñarse en un cargo técnico bajo un modelo de nueva gestión pública orientada a resultados.
  • (Ser) Valorar la gestión de lo público conforme una ética profesional orientada al bien común y la garantía de derechos, pero que reconoce las relaciones de poder y las inequidades estructurales de una sociedad diversa, plurinacional y multicultural.
  • Información y estadística aplicada al sector público
  • Teoría de la administración pública
  • Gobernanza multinivel: descentralización, desconcentración y autonomías
  • Planificación y ordenamiento territorial
  • Formulación de proyectos de inversión y desarrollo local
  • Descentralización fiscal y fiscalidad subnacional
  • Participación ciudadana, representación política y control social
  • Introducción a la gestión del hábitat y los servicios públicos domiciliarios (*)
  • Introducción a la evaluación de programas y servicios públicos (*)
  • Ecología política (*)
  • Metodologías de la investigación
  • Seminario de titulación o examen complexivo

(*) Los estudiantes deberán seleccionar sólo una de las asignaturas optativas para cumplir con el número total de horas requeridas por el programa.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA DE FIN
Difusión de la Oferta Académica 30 de noviembre 2018 Lunes, 18 de febrero de 2019
Inscripciones 30 de noviembre 2018 Lunes, 18 de febrero de 2019
Evaluación de la Hoja de Vida 30 de noviembre 2018 Jueves, 21 de febrero de 2019
Prueba de aptitud e idioma extranjero Miércoles, 27 de febrero de 2019 Domingo, 03 de marzo de 2019
Entrevistas Viernes, 08 de marzo de 2019 Martes, 19 de marzo de 2019
Publicación de lista de admitidos Miércoles, 27 de marzo de 2019
Matrículas ordinarias Jueves, 28 de marzo de 2019 Domingo, 14 de abril de 2019
Matrículas extraordinarias Lunes, 15 de abril de 2019 Martes, 23 de abril de 2019
Postulaciones a becas y ayudas económicas Jueves, 28 de marzo de 2019 Martes, 23 de abril de 2019
Inicio de clases Viernes, 26 y Lunes, 29 de abril de 2019
  • Andrea Carrión, Ph.D. Geografía con Especialización en Economía Pública, Carleton University, Ottawa, Canadá.
  • Paúl Cisneros, Dr. Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos, Flacso, Ecuador.
  • Víctor López, Ph.D. Desarrollo Humano y Sustentable, Universidad Bolivariana de Chile.
  • Carlos Paladines, MBA. en Seguridad Internacional, Relaciones Civiles y Militares, Naval Postgraduate School, Estados Unidos.
  • Ana Marcela Paredes, Dra(c). Estado de Derecho y Gobernanza Global, Universidad de Salamanca, España.
  • Daniela Oleas, Dra (c). en Políticas Públicas, Máster en Economía, Ilades – Georgetown, Santiago de Chile y Máster en Estudios Urbanos, Flacso.
  • Gualdemar Jiménez, Mgs en Derechos Humanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
  • Pablo Cabrera Barona, Ph.D. (Dr. rer. nat) Doctorado en Ciencias Naturales, Departamento de Geoinformática, Universidad de Salzburgo, Austria.
  • Caterina Tuci, Ph.D. en Ciencias del Medio Ambiente. Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Italia.

FORMAS DE PAGO OFERTA ACADÉMICA 2019

 

  • Inversión
    • Inscripción $30,00
    • Matrícula $200,00
    • Colegiatura 2.525,00
    • Valor total del programa $ 2.755,00

 

  • Pagos con transferencia:
    • CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACÍFICO
    • No. 7562403
    • RUC 1768120520001
    • A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

 

  • Pagos en ventanillas:

Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

    • NOMBRE:
    • CÉDULA:
    • CONCEPTO DE PAGO:   (INSCRIPCIÓN-MATRÍCULA-COLEGIATURA)
    • CÓDIGO OFERTA/ ACADÉMICA:   Especialización 1  Maestría 1
    • VALOR A PAGAR:
    • TELÉFONO:
    • NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

 

PROGRAMAS OFERTA ACADÉMICA 2019
No. NOMBRE DEL PROGRAMA TIPO DE PROGRAMA CÓDIGO PARA PAGO EN EL BANCO PACÍFICO
1 GERENCIA DE EMPRESAS PÚBLICAS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
2 GESTIÓN PÚBLICA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
3 AUDÍTORIA GUBERNAMENTAL Y CONTROL MAESTRÍA MAESTRÍA 1
4 GESTIÓN Y GOBERNANZA TERRITORIAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
5 PLANIFICACIÓN Y PROSPECTIVA MULTISECTORIAL MAESTRÍA MAESTRÍA 1
6 RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA POLITÍCA EXTERIOR MAESTRÍA MAESTRÍA 1
7 COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
8 DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
9 DERECHO MENCIÓN ABOGACÍA DEL ESTADO ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
10 POLITÍCAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE DROGAS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
11 PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
12 GESTIÓN ESTRATÉGICA Y SEGURIDAD CIUDADANA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
13 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
14 ECONOMÍA PÚBLICA MAESTRÍA MAESTRÍA 1

 

  • Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito
    • Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERÍA y realizar los pagos con tarjetas de crédito y diferirlos hasta 3 meses sin intereses. Con tarjeta Pacificard puede diferir hasta 48 meses con intereses.
    • Se receptará también pagos con tarjetas de débito.

 

  • Pagos a través de PAY CLUB
    • A través de PAY CLUB puede realizar pagos corrientes con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir hasta 24 meses con intereses, este servicio no está disponible para AMERICAN EXPRESS.

 

  • Financiamiento Directo de Colegiatura
    • Para acceder al financiamiento directo el estudiante debe cancelar el 30% del valor de la colegiatura antes del inicio de clases y por la diferencia del 70% suscribirá un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN, respaldado con un pagaré y un garante a tres meses.

 

  • Para el Convenio de Pago de Servicios Educativos se requiere:
    • Copia de la cédula y papeleta de votación del estudiante y garante.
    • Una planilla de servicio básico del estudiante y garante.
    • Certificado laboral actualizado o la última declaración del impuesto a la renta del estudiante y garante.
    • El comprobante de pago del 30% de la colegiatura.

 

NOTA. Los postulantes deben subir en el sistema SIAAD el comprobante de pago de la inscripción para la emisión de la factura correspondiente.

PRIMERA FASE

Postulación

La postulación es el procedimiento por el cual un aspirante accede a participar en el proceso de admisión, para lo cual presenta la información necesaria que valide el cumplimiento de los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad.  La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse mediante el Sistema Integrado Académico (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada en el SIAAD cuando se ingresa la siguiente información:

  1. Formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Respaldos  digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo PDF referentes a:  Capacitación; trayectoria laboral y publicaciones en caso    de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y,
  4. Carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección del programa.

Concluido el registro de información, el aspirante tendrá el estado de postulado que constará en el SIAAD.

Requisitos

  1. Contar con un título de tercer nivel, el mismo que debe estar registrado en la SENESCYT.
  2. Realizar la postulación en línea; y,
  3. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  4. Contar con el nivel de inglés A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Inscripción

Las validaciones necesarias para cumplir con la inscripción se realizarán en las siguientes instancias:

  1. La Dirección Financiera validará, en el SIAAD, el pago del valor de la inscripción realizado por los postulantes.  Los postulantes con los pagos validados pasarán al estado preinscrito.
  2. La Secretaría General validará que los postulantes tengan un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT.  Una vez validado se registrará en el SIAAD en el módulo correspondiente y el preinscrito pasará a estado inscrito.

Criterios Adicionales

En la primera etapa se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con (0.5), estos se podrán acumular hasta obtener máximo (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la primera fase no supere (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriano o ecuatoriana en calidad de migrante, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificado del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación de la entidad respectiva.
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.


SEGUNDA FASE

 Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

Prueba de idioma extranjero.- Es una evaluación que se rendirá en los idiomas extranjeros de inglés o portugués de comprensión de lectura, los inscritos que hayan obtenido una nota igual o superior a siete (7,00) no estarán obligados a presentar el certificado de idioma extranjero, caso contrario presentarán un certificado de idioma extranjero A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


TERCERA FASE

Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, al cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas en el artículo 12 del presente instructivo, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán al estado de No Admitido en el SIAAD.


SELECCIÓN

 La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.


LISTA DE ESPERA

 Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas en este instructivo, y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán a la lista de espera.

  • Becas
    • Becas de colegiatura del 25%, 50%, 75% y 100%
    • Becas de excelencia académica del 100% de colegiatura
  • Ayudas económicas de manera excepcional
    • De conformidad con lo que establece la ley Orgánica de Educación Superior, su ley reformatoria, la normativa en materia en Educación Superior e Institucional.

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.
Los programas académicos de especialización ofertan dos modalidades de titulación:

  1. Estudio de caso;
  2. Examen complexivo, que consiste en un examen de reactivos de opción múltiple de complejidad media, que comprende una evaluación de conocimientos, competencias integración de conocimientos y resultados de aprendizaje específicos y generales.