HISTORIA

DIRECTORES Y RECTORES DEL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN: PERIODOS 2008 A 2017
Periodos Nombre Cargo Documento
15-May-2018 Dr. Fernando López Parra Rector Decreto Ejecutivo No. 393
22-feb-2017 Dr. Sebastián Torres Rector Decreto Ejecutivo No. 1314
22-abr.-2016 Dra. Analía Minteguiaga Rectora Encargada RES-S013/No.049/2016
25-ene.-2016 Dr. Claudio Rama Rector Decreto Ejecutivo No. 880
25-jun.-2015 Dra. Analía Minteguiaga Rectora Encargada Decreto Ejecutivo No. 702
17-mar-14 Dr. Guillaume Long Rector Encargado Decreto Ejecutivo No. 259
4-mar-13 Dr. Carlos Prieto Rector Decreto Ejecutivo No. 1453
10-dic-12 Mgs. Ana Ma. Larrea Rectora Encargada Decreto Ejecutivo No. 1371
12-mar-12 Mgs. Arturo Villavicencio Rector Decreto Ejecutivo No. 1095
12-ene-11 Mgs. Carlos Arcos Rector Decreto Ejecutivo No. 620
25-ago-09 Mgs. Carlos Arcos Rector Interino Decreto Ejecutivo No. 1369 – Art. 2 – Resolución No. IAEN-006-2009
25-ago-08 Mgs. Carlos Arcos Director Encargado SENPLADES Acuerdo No. 171-2008
11-abr-08 Mgs. Augusto Espinosa Director Encargado SENPLADES Acuerdo No. 137-2008

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) se constituyó mediante Decreto Supremo N.° 375-A en 1972 con la misión original de formar a civiles y militares que den prolongación y fundamento al proyecto nacional. También en esa línea debía “investigar y analizar permanentemente la problemática nacional en todos sus aspectos y en relación con el mundo”.

a

El instituto se funda en el contexto de un nuevo intento de consolidación de la institucionalidad estatal ecuatoriana, consolidación que no puede desprenderse de tres procesos que estaban sucediendo paralelamente. Por un lado, la llegada al poder institucional de la República de gobiernos militares; segundo: un nuevo ciclo de auge económico basado en la exportación de ciertos productos primarios; y tercero, una nueva relación que se inaugura con los sectores oligárquicos tradicionales del país. Por tanto en esa etapa el IAEN estuvo directamente subordinado a la Secretaría General del Consejo de Seguridad Nacional y su dirección era ejercida por un Oficial General de las Fuerzas Armadas.

a

En el año 1996, el Congreso de la República aprueba reconocer al IAEN como “entidad académica superior de postgrado”, hecho que se consolida en la Ley de Educación Superior del año 2010. En el nuevo contexto político e institucional planteado por el actual gobierno del presidente Lenin Moreno, se establece como política de estado el desarrollo de las fases integrales de la persona en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida” alineado a los tres ejes y nueve objetivos. El gobierno nacional retoma la formación y capacitación del funcionario público asignándole un rol crucial al IAEN e iniciando con ello un proceso de reestructura administrativa y académica bajo el liderazgo de su actual rector Dr. Fernando López Parra.

a
La reforma a la LOES de agosto de 2018 señala en su disposición general novena “El Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN es la Universidad de posgrado del Estado, con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado y la administración pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionadas con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las políticas y gestión pública”.

a
Estas transformaciones deben ser situadas en el debate constitucional de Montecristi, que elevó a derecho de los servidores públicos y a una obligación del Estado la formación y la capacitación especializada y en la aprobación de una nueva la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). En la actualidad el IAEN es la Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano que realiza la formación y capacitación de los servidores públicos tanto de la administración pública nacional como de los gobiernos autónomos descentralizados, así como de personas con interés en asuntos públicos a nivel de investigación o construcción de políticas públicas.

a

• Misión: El IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado,cumple con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente, a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, gobierno y la administración pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionados con la planificación, diseño, coordinación, dirección, ejecución y evaluación de las políticas y la gestión pública.

• Visión: Ser la Universidad líder en la región en educación de posgrado en torno a áreas temáticas de Estado, gobierno y administración pública; en formación y capacitación de los servidores públicos; y en el desarrollo de investigación y difusión de pensamiento estratégico y prospectivo para el Estado, con miras al mejoramiento continuo de la administración pública, la consolidación del Estado constitucional de derechos y la democracia radicala